Prensa
Entérate de las últimas novedades y mantente informado de lo que acontece en tu municipio

09

Ene
Concluye con éxito Feria de Nochebuena

Concluye con éxito Feria de Nochebuena

Duró tres semanas y se le dio prioridad a los comerciantes y artistas locales

Ver más...

15

Dic
COMUNICADO

COMUNICADO

A las participantes del concurso Reina de Nochebuena 2021, medios de comunicación, sociedad en general. Con respecto a la deliberación del jurado calificador integrado por la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, hemos sido notificados que el proyecto de impulso al turismo municipal que obtuvo el primer lugar es el hecho y denominado: “Preservación de la Cultura Prehispánica en el Corazón de la Huasteca Hidalguense” por Lydia Guadalupe Viniegra Austria; siendo así, acreedora al título Reina de Nochebuena 2021, Embajadora Turística de Huejutla y nuestra representante en el certamen Reina Turismo Hidalgo 2022. A todas las concursantes, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones por su excelente participación e innovadoras ideas plasmadas en cada documento. El Gobierno Municipal que dirige el C.P. Daniel Andrade Zurutuza, hará que los resultados de esta actividad trasciendan, por lo que las invitamos a unificar capacidades y sumar esfuerzos para que todas tomen un lugar en los proyectos venideros, con los cuales seguiremos haciendo de Huejutla, un referente regional de cultura, turismo y desarrollo económico. Muchas felicidades a todas y a nuestra Reina de Nochebuena, Lydia Guadalupe Viniegra. Atentamente Presidencia Municipal de Huejutla de Reyes.

Ver más...

14

Dic
Por pandemia y recorte presupuestal, habrá feria diferente: Daniel Andrade

Por pandemia y recorte presupuestal, habrá feria diferente: Daniel Andrade

"A mi también me gustaría que nuestra feria tuviera artistas de gran renombre internacional, sin embargo por los recortes presupuestales principalmente y las restricciones de la pandemia, hoy tendremos una feria austera y diferente, pero esperamos que el próximo año vuelva a ser espectacular". Así lo expresó en entrevista el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, tras la aprobación de la Asamblea para que la tradicional Feria de Nochebuena de Huejutla 2021 se concesionara. El alcalde huasteco dijo que este año, la feria no tendrá el tradicional Palenque con bailes masivos amenizados por agrupaciones de renombre internacional, que cobran arriba del millón y medio de pesos, ya que rebasan los presupuestos municipales y de la propia empresa concesionaria, por los recortes a la hacienda municipal. El edil huejutlense, destacó que en este año, se abrirá una oportunidad para los artistas regionales y estatales, que antes participaban como relleno, esto incluye a los artistas y talentos huejutlenses y de otros municipios huastecos, que en esta ocasión serán tomados en cuenta con una participación importante en el teatro del pueblo, el cual será gratuito para los espectadores. A pesar de que el pabellón comercial y los juegos mecánicos serán restringidos por la autoridad de salud al 50% de su capacidad, Daniel Andrade Zurutuza, destacó que también se le dará oportunidad a los comerciantes locales y regionales. "No debemos menospreciar esta feria, debemos verla como una oportunidad para que el comercio local y regional recuperen sus ingresos afectados por la pandemia" concluyó el presidente huasteco.

Ver más...

14

Dic
Con proyecto de impulso al turismo municipal, elegirán a reina de feria

Con proyecto de impulso al turismo municipal, elegirán a reina de feria

Lydia Guadalupe Viniegra Austria, Dulce Coral Hernández Medina, Jennifer Tovar González, Amayrany Zenteno Alvarado, María Fernanda Salazar Camargo, Sitlali de la Cruz Bautista, Alondra García Hernández, Ana Yejyektsij Hernández Escobar, Esbeydy Osorio Mederos, Fátima Barrangán Reyes, Yeneira García Zoloeta, Karla Bautista Hernández y Angie Yunuen Álvares Morales, son las trece participantes que se disputan la corona a reina de la feria de Nochebuena Huejutla 2021. Es importante enfatizar que este certamen será calificado a través de un proyecto que presentaron cada una de las candidatas con respecto al impulso turístico para Huejutla, ganará el mejor proyecto. La tarde noche de este viernes 10 de diciembre, Daniel Andrade Zurutuza, las recibió en la presidencia municipal y las felicitó por su participación pero sobre todo por incluirse en un proyecto que sin duda transformará al municipio con sus ideas innovadoras. En su mensaje, el alcalde huasteco dijo, que a pesar de que en esta ocasión se tendrá una feria austera y diferente, se destacará el talento huasteco en todos los rubros incluyendo la participación de ellas como aspirantes a la corona de la feria. Cabe destacar que los proyectos serán calificados los días 11 y 12 de diciembre por un jurado conformado por expertos en la materia integrados por promotores turísticos y culturales estatales, regionales y municipales. Los resultados serán dados a conocer vía oficio el día 13 de diciembre a todas las participantes para que finalmente la triunfadora sea coronada el día de la inauguración de la feria que será el 17 de diciembre. La ganadora, además, será nombrada Embajadora Turística Municipal, recibirá un premio económico por 10 mil pesos y nos representará en el certamen Reina Turismo Hidalgo 2022.

Ver más...

13

Dic
Asamblea aprueba concesionar Feria de Huejutla

Asamblea aprueba concesionar Feria de Huejutla

Con 16 votos a favor, 2 abstenciones de los asambleístas del PAN y una del PRD; así como 2 votos inexistentes por licencia de dos ediles priistas; las y los integrantes de la Asamblea Municipal de Huejutla de Reyes, aprobaron concesionar la tradicional "Feria de Nochebuena” en su edición 2021, que se llevará a cabo del 17 de diciembre al 7 de enero del 2022. Las y los regidores, le otorgaron esta actividad a una empresa hidalguense de Cuautepec de Hinojosa, con razón social "Producciones Herrera", que representa José Luis Herrera Domínguez. En sesión extraordinaria, el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, dijo que esta empresa tenía 8 años haciendo la feria en diferentes periodos de gobierno y este sería su noveno año. Agregó que nunca había tenido ninguna observación por incumplimiento, ya que todos los artistas con los que se comprometía llegaban y cumplían, así como con los servicios que ofrecía. El alcalde huasteco, dijo que por primera vez la presidencia no iba a pagar nada, ya que todo los gastos lo absorberá la empresa. El edil dijo que acordaron que el Ayuntamiento no recibirá ningún ingreso por la concesión y que la empresa no cobrará entrada a la feria, solo los espacios comerciales, el estacionamiento, el uso de baños públicos y los juegos mecánicos. El cobro que realizarán, es para recuperar un poco su inversión, ya que los ediles aprobaron no hacer Palenque ni exposición ganadera, actividades en las que se obtenían mayores ingresos, dijo el presidente huejutlense.

Ver más...

26

Nov
Nombran a alcalde de Huejutla presidente de Comisión de infraestructura de Fraternidad Municipalista

Nombran a alcalde de Huejutla presidente de Comisión de infraestructura de Fraternidad Municipalista

Con el objetivo de coadyuvar, gestionar y vincular políticas públicas, ideas y proyectos que puedan contribuir al desarrollo municipal, hoy viernes, fue conformado la "Fraternidad Municipalista de México", y el presidente municipal de Huejutla de Reyes Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, fue nombrado, titular de la Comisión de Infraestructura. En el acto protocolario que se llevó a cabo en el municipio de Río Blanco, Veracruz, se contó con la presencia del senador de la República, José Narro Céspedes, el cual fungirá como líder moral de dicha Fraternidad y quien invitó a todos los alcaldes a sumarse sin distinción de partidos, ni ideologías políticas, a trabajar en conjunto en beneficio de la gente. En su oportunidad, el presidente huasteco, agradeció la confianza y el respaldo de sus homólogos. Dijo que en Huejutla, se trabaja y se avanza en unidad, por lo que invitó a tener un trabajo coordinado con las dependencias federales y estatales, para que la suma de esfuerzos sea el éxito de las gestiones que sin duda beneficiarán a los habitantes de cada municipio. Cabe mencionar que esta Fraternidad, la conforman presidentes municipales de los Estados de: Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca, quienes acordaron trabajar en coordinación y respeto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y en el mismo sentido con los gobernadores de los Estados que conforman esta agrupación. En esta misma reunión de conformación, los ediles municipales eligieron por votación unánime, al alcalde de Chalma, Veracruz, Jorge Flores Lara, como coordinador de los trabajos de dicha Fraternidad.

Ver más...

17

Nov
50% de descuento para los morosos de predial

50% de descuento para los morosos de predial

Con 14 integrantes de la Asamblea Municipal de Huejutla, quienes asistieron a la décima octava sesión extra ordinaria de hoy miércoles, a las 8 de la mañana, fue aprobada el descuento a deudores del pago de impuestos predial. Aunque la fracción del PAN fue quien presentó esta iniciativa ante el pleno de este grupo colegiado municipal, solo asistió el regidor Andrés Espinoza Galván. También estuvieron ausentes el regidor y las regidoras de la fracción edilicia del PRI. La propuesta pasó a favor sin debate con los votos de los dos representantes de MORENA y de todos los regidores de la fracción pesista, incluyendo el alcalde Daniel Andrade, de esa última fracción política solo se ausentó la síndico, Karla Isabel Enríquez Bravo. El tesorero municipal, Rosalino Barragán Monterrubio, fue el encargado de explicar la metodología que se aplicará para este descuento. El encargado de la hacienda local, dijo que el proceso era sencillo, ya que a partir de hoy miércoles 17 de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año en curso, todo ciudadano que tenga algún adeudo en su pago del impuesto predial, se le hará un 50% de descuento en forma de apoyo económico y será autorizado directamente desde la tesorería. Finalmente, cabe mencionar, que este proyecto, aún entró como parte del programa del "Buen fin" y que su objetivo es beneficiar a las familias que tuvieron problemas económicos derivados por la pandemia.

Ver más...

03

Nov
COMUNICADO

COMUNICADO

A los interesados: Por este conducto se informa a las y los interesados que las fiestas de Xantolo en su edición 2021 han concluido con SALDO BLANCO tanto en el tema de la seguridad pública como en el de salud. Por este mismo medio, la presidencia municipal de Huejutla, encabezada por el CP. Daniel Andrade Zurutuza, agradece infinitamente a todas y todos los huejutlenses que estuvieron a la altura de las expectativas y los códigos de conducta ciudadana. Se respetaron los porcentajes de aforo requeridos y acordados con el sector salud; además, en todas las actividades se cumplieron las medidas de bioseguridad. Se hace extensivo el agradecimiento a todas las familias que nos visitaron de diferentes partes del país como del extranjero, ya que contribuyeron a seguir paso a paso todas las normas implementadas por las autoridades federales, estatales y municipales que siempre trabajaron de manera coordinada. Se anexa a este comunicado, el reconocimiento a cada uno de las y los funcionarios públicos municipales y demás colaboradores del ayuntamiento, quienes en sus diferentes áreas cumplieron a cabalidad con sus respectivas comisiones, lo que hizo que esta fiesta culminara de manera exitosa. Un agradecimiento infinito a nuestro orgullo huejutlense, el canta autor Jaime Flores, quien nos regaló un tema inédito que habla de lo orgullosos que nos sentimos las y los huastecos por vivir y compartir con el mundo una de las fiestas que traemos en la sangre heredada por nuestros ancestros, como lo es el Xantolo. Sin duda, este tema, será un parte aguas y una herencia que dejaremos para el disfrute de las generaciones venideras. Finalmente y parafraseando a nuestro presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, seguramente el próximo Xantolo 2022 será más espectacular; les agradecemos todo lo vivido y compartido y recuerden que Huejutla es su casa, su familia, y estará siempre con las puertas abiertas para recibirlos. Hoy avanzamos en unidad y de corazón para ti, con pasos firmes hacia el Huejutla cultural que todos soñamos. ¡Mil gracias, los esperamos el próximo año!

Ver más...

02

Nov
Con 2021 velas encendidas concluye el Xantolo 2021

Con 2021 velas encendidas concluye el Xantolo 2021

Dos mil veintiún velas iluminaron el centro de la ciudad de Huejutla, al momento en que el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, clausuró las fiestas del Xantolo correspondiente a este año. Antes, el canta autor huasteco, originario de esta tierra, Jaime Flores, interpretó algunas canciones que han sido todo un éxito en voces de artistas consagrados como por ejemplo Alejandro Fernández, cerrando así la fiesta más grande y más importante de las y los huastecos. La cuadrilla tradicinal de la colonia "Horacio Camargo" de la cabecera municipal, fue la encargada de cerrar el cuadro correspondiente al folclore huasteco. Con sus pasos precisos y al unísono deleitaron al aforo que en esta ocasión fue disminuida a un 80% de lo que se había planeado. Al medio día, el alcalde huejutlense, junto a su esposa, Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta del sistema DIF local, encabezaron la última ofrenda, para despedir a los fieles difuntos, ahí compartieron de chocolate y el tradicional tapataxtle. En dicho acto ceremonial estuvieron presentes, el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo y Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo. Finalmente, cabe mencionar que en esta festividad cien por ciento cultural, el director general de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán, presentó por la tarde, el nuevo estudio musical que opera en las instalaciones de RyTVH en la ciudad de Pachuca de forma gratuita, para beneficio de artistas hidalguenses y del país. El edil Daniel Andrade, señaló que Huejutla es cuna de grandes talentos, por lo que exhortó al gremio musical, acercarse a este estudio, para difundir su trabajo. En el evento participaron, el trío ‘Corazón Hidalguense’ y el trío ‘Son de mi tierra’, proveniente de la comunidad de Oxale. Fue así como concluyó la edición de esta fiesta que cada año crece y que en esta ocasión se recordó a todas las personas fallecidas por COVID 19.

Ver más...

01

Nov
Reconocen cien años de trayectoria de tradicional cuadrilla de San José

Reconocen cien años de trayectoria de tradicional cuadrilla de San José

Continuando con las actividades de la programación del Xantolo en Huejutla, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, dio un especial reconocimiento por los cien años de trayectoria de la tradicional cuadrilla del Barrio de San José, de la cabecera municipal. El alcalde dijo que esta cuadrilla ha preservado pero sobre todo difundido y heredado la tradición del Xantolo por generaciones. Agregó que han dejado todo un legado en el municipio. Al medio día, la presidenta del sistema DIF municipal, Carol Guadalupe Lara Flores, hizo una ofrenda en el altar mayor instalado en el centro de la ciudad. Este día primero de noviembre de acuerdo a la tradición, se les recibe a los fieles difuntos que murieron siendo niños, es por eso que se ofrenda pan, chocolate, caldos sin picantes, dulces y juguetes de barro. Por la noche, fue cerrado el programa con la tradicional presentación de las distintas cuadrillas de los barrios, colonias y comunidades de Huejutla. "Mostrar nuestras costumbres y tradiciones al mundo, es nuestro principal objetivo y nos hace sentirnos orgullosos de nuestra identidad", aseguró Daniel Andrade.

Ver más...

23

Oct
Daniel Andrade, anunció solo 9 eventos durante el Xantolo, con aforo de dos mil personas

Daniel Andrade, anunció solo 9 eventos durante el Xantolo, con aforo de dos mil personas

El próximo sábado 30 de este mes, será la inauguración del Xantolo 2021 de Huejutla y del escenario que ahora será en un tamaño menor montado en la plaza 21 de mayo y unos arcos que estarán colocados a lado de la catedral que se le denominará "Camino al Miktlán". En estas actividades se presentarán la cuadrilla "Nueva Generación Fe y Tradición" y el trio "Alegría Huautlense". El domingo 31, solo habrá una ofrenda para los "angelitos" (niñas y niños difuntos), presentación de una cuadrilla de "cuanegros" de Tzocuitzintla y un ensamble de huapangos con niños y jóvenes del Centro Cultural de la Huasteca. Para el medio día del lunes primero de noviembre, se ofrendará a los adultos fallecidos con la presentación del trío "Corazón Hidalguense". Posteriormente se presentarán las Cuadrillas del municipio, en donde se dará un reconocimiento especial a la cuadrilla de la colonia San José, la más antigüa de Huejutla. Concluirá el día en Tehuetlán con el certamen de la señorita Cempualxóchitl. Finalmente la clausura será el dos de noviembre por la noche. En esta fecha se hará una ofrenda de despedida con la presentación de la cuadrilla de "Colalambre" y del trío "Aurora Hidalguense". Más tarde el canta autor huasteco Jaime Flores, presentará una canción especial conmemorativa a la fecha y finalmente se encenderán las 2021 velas como acto de clausura. El alcalde huasteco, aseguró que durante las 4 fechas habrá filtros sanitarios, se proporcionará gel anti bacterial, se tomará temperatura y se verificará que las personas porten cubre bocas, de lo contrario no podrán entrar. Dejó claro que habrá 4 salidas y accesos, y el aforo será solo para dos mil personas por periodos de dos horas por grupo, esta estrategia evitará aglomeraciones. Lo anterior fue anunciado por el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, en la reunión del Comité Jurisdiccional de Salud, que se llevó a cabo la mañana de este sábado en el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense. En dicha reunión estuvieron presentes de manera virtual el titular de la SEPH en el estado, Atilano Rodríguez y de manera presencial, autoridades de salud regional y presidentes municipales de la Sierra y Huasteca.

Ver más...

21

Oct
Gestiona presidente más de 900 millones

Gestiona presidente más de 900 millones

El presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, no descansa en gestionar recursos para las comunidades marginadas, colonias y barrios de su demarcación, así lo hizo notar a través de sus redes sociales. El día de hoy miércoles, el edil huejutlense, estuvo en el congreso federal en la ciudad de México y entregó un paquete con el que busca obtener recurso extraordinario para la ejecución de obras como: drenaje, electrificación, pavimentación, caminos, carreteras y espacios deportivos. Son más de 900 millones de pesos, los que el edil huasteco gestiona para concretar obras de gran impacto en la sociedad, especialmente en las comunidades de mayor rezago. De concretarse su solicitud serían miles de familias de este municipio que tendrían acceso a infraestructura básica de primera necesidad que sin duda eleverian su calidad de vida, aseguró el alcalde.

Ver más...

20

Oct
Tres obras que elevan calidad de vida: Alcalde

Tres obras que elevan calidad de vida: Alcalde

El presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, inauguró la tarde de ayer, 3 accesos principales de las localidades de Machetla Segundo, Atalco y Tecorral, quienes solicitaron pavimentación de sus calles. En su gira de inauguración de obras, el alcalde huejutlense, dijo que estas obras vienen a elevar la calidad de vida de las familias. Aseguró que gracias a la coordinación y el trabajo que se realiza en unidad, hoy Huejutla avanza con pasos firmes. La gira de trabajo inició en la comunidad de Machetla Segundo, en donde el pavimento hidráulico cubrió quinientos metros cuadrados. Alonso Hernández Hernández, delegado de la comunidad, dijo a nombre de sus vecinos que con esta obra que costó un poco más de medio millón de pesos, viene a cambiar la forma de vida de los habitantes. Más tarde, Domingo Hernández Hernández, delegado de Atalco, aseguró que gracias a los poco más de 800 mil pesos que se invirtieron en su calle principal, las niñas y niños, ya no batallarán en tiempos de lluvia para trasladarse a sus hogares. Finalmente, Daniel Andrade, respaldó a Fernando Bautista Hernández, delegado de Tecorral, quien a nombre de sus vecinos agradeció la visita y la inauguración de más de quinientos metros cuadrados de pavimentación que costó más de medio millón de pesos. Dijo que la unidad será el éxito de este gobierno. En la tres comunidades, el alcalde huasteco, coincidió en que a pesar de los recortes presupuestales, este año la mayoría de las comunidades tendrán obra y que seguirá gestionando para que las recursos se inviertan en el municipio.

Ver más...

14

Oct
Daniel Andrade, inauguró pavimentación y muro de contención en Acuatempa

Daniel Andrade, inauguró pavimentación y muro de contención en Acuatempa

"No nada más son obras; son infraestructuras básicas que cambian de manera importante la forma de vivir de las familias huejutlenses", así lo enfatizó el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, al inaugurar la tarde de ayer miércoles, dos obras en la comunidad de Acuatempa. Ante vecinos y autoridades comunitarias de dicha localidad, el alcalde huasteco, destacó la importancia de ejecutar trabajos que trasciendan en la vida de cada una de las familias de este municipio, "Estamos realizando obras que dignifican a las y los huejutlenses", enfatizó. Las autoridades representativas de la comunidad, agradecieron la pavimentación con concreto hidráulico de su calle principal, así como el levantamiento de un muro de contención que garantizará la seguridad de las familias que viven en Acuatempa. Ambas obras sumaron una inversión superior al millón trescientos mil pesos. Daniel Andrade, informó que en este ejecicio fiscal 2021, Huejutla ha tenido un recorte presupuestal importante. Sin embargo, las comunidades, barrios y colonias, tendrán obra pública básica,

Ver más...

14

Oct
Daniel Andrade y Carlos Muñiz, entregaron 10 mil plantas a 33 Productores Huejutlenses

Daniel Andrade y Carlos Muñiz, entregaron 10 mil plantas a 33 Productores Huejutlenses

"Tenemos zonas ya detectadas y evaluadas, donde de manera paulatina, iremos entregando plantas de café para que los productores siembren. Nuestra meta es llegar a medio millón de plantas de café para Huejutla". Así lo anunció el presidente municipal huasteco, Daniel Andrade, tras entregar diez mil plantas de la variedad sarchimor a 33 productores huejutlenses. El acto protocolario se llevó a cabo la mañana de este jueves, en el parque ecológico de este municipio. Carlos Muñoz Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, quien estuvo presente en el evento, señaló que tan sólo en este ciclo, se han entregado 400 mil plantas de este tipo, variante especial contra la roya. Andrade Zurutuza agradeció la presencia y reconoció el gran trabajo que realiza la empresa Trusot, que preside el Ing. Eduardo Trujillo Soto. "Son un gran aliado y de gran beneficio del campo hidalguense. Trusot es un parte aguas en el tema agropecuario en el estado, no han escatimado esfuerzos y siempre están en la disponibilidad de apoyar", enfatizó el alcalde huejutlense. Finalmente, cabe mencionar que al evento acudieron los ediles de Tlanchinol y Chapulhuacán, quienes también recibieron este beneficio en nombre de los productores de sus municipios.

Ver más...

13

Oct
Presidente Municipal entrega 5 placas más, para distinguir la Gastronomía Huasteca

Presidente Municipal entrega 5 placas más, para distinguir la Gastronomía Huasteca

La mañana de este miércoles, los negocios: Asador “Los Quechos”, cafetería “Tlatixtle”, restaurante “La Calandria”; comedor “Adolia” y comedor “Mía”; fueron beneficiados con la extensión del programa de placas gastronómicas “Pueblo con Sabor”. Durante el evento protocolario, llevado a cabo en el primer negocio en mención, el alcalde Daniel Andrade, señaló que suman ya, 35 establecimientos con el distintivo; se comprometió en continuar las gestiones en colaboración con el área de Turismo Municipal para que sean más los negocios que gocen de este reconocimiento. A través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el alcalde huasteco dijo que el programa Pueblos con Sabor; es un distintivo que otorga reconocimiento de originalidad y tradicionalidad a los establecimientos beneficiados. "Nuestro compromiso es que la gran riqueza gastronómica de Huejutla, sea reconocida en el estado y el país; continuaremos tocando puertas en las instancias de Turismo, para que sean más prestadores de servicios los que obtengan la distinción", escribió el mandatario huejutlense.

Ver más...

11

Oct
Alcaldía y SIPINNA, conmemoran el Día internacional de las niñas

Alcaldía y SIPINNA, conmemoran el Día internacional de las niñas

"Todos los días de sus vidas, las niñas deben ser felices por siempre", en ese sentido, fue el mensaje del presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, al conmemorar el Día Internacional de la niña. El alcalde huasteco, dijo que como gobierno municipal, uno de los ejes rectores prioritarios, es enfocar las políticas públicas gubernamentales a fortalecer y empoderar a la mujer huasteca, incluyendo a las niñas y adolescentes del municipio. Lilina Caro Pozos, secretaria ejecutiva del Sistema municipal de Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Huejutla de Reyes Hidalgo (SIPINNA), recordó que el 11 de octubre de, 2011, se conmemoró por primera vez los derechos de las niñas con este día internacional; sin embargo, recalcó, todos los días deben de ser queridas y respetadas. Por su parte, Keyla Victoria Austria, jurídico de SIPINNA, explicó a través de diapositivas, los 20 derechos que tienen las niñas y adolescentes de Huejutla y de todo el mundo, agregó que deben llevarse a la práctica de manera cabal e incondicional. "Este día internacional de la niña, no de be ser un manojo informativo, debe ser un precedente para hacer valer los derechos de las niñas huastecas, ya que en esta región machista, aún hay prácticas que sobajan y dañan la integridad de las niñas", así concluyó, Berenice Rodríguez Pimienta, integrante del PAMAR del Sistema DIF municipal.

Ver más...

05

Oct
Alcalde de Huejutla, respalda "Jornada Rosa"

Alcalde de Huejutla, respalda "Jornada Rosa"

En algún momento de su vida, dos de cada diez mujeres mayores de 40 años, desarrollarán algún tipo de cáncer relacionado con el género, según datos estadísticos que dió a conocer esta mañana el Sector Salud, durante el acto protocolario de inauguración de la llamada "Jornada Rosa", que se llevó a cabo en la Primaria, Fausta Careta y la cual fue respaldada por el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza. En su intervención, el alcalde huejutlense dijo que uno de los peores enemigos de esta enfermedad es la desinformación; por lo que propuso volver a reactivar a las llamadas, "representantes de salud", ahora en su modalidad municipal, que dejaron de operar hace ya algún tiempo. La detección temprana es el arma más efectiva contra el cáncer, por lo que cada comunidad elegirá a su representante de salud, con el objetivo de que las mujeres de cada localidad, tengan confianza de tratar este y otro tipo de temas, que posteriormente puedan ser expuestos a los médicos de los nosocomios correspondientes para su atención y tratamiento, enfatizó el alcalde huasteco. La doctora, Bernardina Sánchez Coronel, quien asistió en representación del médico, Abraham Sánchez, encargado de la jurisdicción número X; dijo que las enfermedades que ocupan los primeros lugares de mortandad son el cáncer cérvico uterino y el de mama, por lo que en esta jornada, se estarán haciendo mastografías, pruebas de papanicolau y de PCR para detectar el Virus del Papiloma Humano, a mujeres de 40 a 69 años; la jornada concluirá el sábado 9 de octubre. Finalmente, Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta del sistema DIF municipal, en su mensaje dijo que hablar de cáncer es hablar de miedo, pero también es hablar de lucha, de fe, para salir todos unidos adelante. "En el Sistema DIF municipal, encontrarán un aliado y un respaldo, porque siempre estaremos contigo de corazón, finalizó.

Ver más...

01

Oct
Dany Andrade renovará imagen del Centro Histórico

Dany Andrade renovará imagen del Centro Histórico

Un homenaje a las tradiciones y cosmovisión de nuestra cultura prepara el Alcalde Daniel Andrade Zurutuza, con la elaboración de una obra artística en forma de pisal que recubrirá la explanada del Reloj. El muralista Jorge Díaz, es uno de los encargados de elaborar las propuestas pictóricas, por lo que esta mañana, estableció diálogo con el edil Daniel Andrade, para evaluar los diversos elementos que formarán parte de esta losa de gran formato. “Es una obra extraordinaria que renovará y mejorará nuestra explanada principal; atraerá el turismo, dará fuerza y mayor arraigo a nuestra identidad” expresó el presidente municipal al referirse al proyecto cultural. El diseño está compuesto de diversos elementos, entre ellos: ollas de barro, máscaras, huapanguera, jarana y violín; símbolos de nuestra cultura. “Estamos gestionando el recurso necesario ante la instancias de Cultura federales y estatales, para lograr esta obra de gran impacto” señaló Andrade Zurutuza. El alcalde espera las propuestas de dos muralistas más, quienes plasmarán desde otras perspectivas la esencia huejutlense. En los próximos días, llevará a cabo la presentación formal del proyecto ante medios de comunicación y población en general. De esta manera, el gobierno de unidad que encabeza Daniel Andrade continúa fortaleciendo el turismo mediante el impulso a nuestras riquezas culturales.

Ver más...

29

Sep
Realizan primera ofrenda a San Miguel

Realizan primera ofrenda a San Miguel

Enmarcado de manera natural con el imponente cerro de Ixcatlán, se llevó a cabo la primera ofrenda en honor a San Miguel Arcángel, con el que inicia la fiesta más grande de las y los Huastecos, el Xantolo. El presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, acompañado de su esposa, Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta del sistema DIF local, asistieron a las faldas del cerro de Ixcatlán, donde se ubica la comunidad indígena de Tepehica, lugar donde se llevó a cabo la primera ofrenda del Xantolo. Hilario Miguel Hernández Hernández, delegado de dicha comunidad, dio la bienvenida a las autoridades municipales y a las y los regidores que se dieron cita al evento cultural. El representante comunitario, dijo que realizar este tipo de actividades en las comunidades más alejadas del municipio, es un acto de justicia social y cultural para los pueblos originarios. En su intervención, el alcalde huasteco, enfatizó que decidir llevar a cabo la primera ofrenda en la comunidad de Tepehica, es tener congruencia con lo que pregonamos y llevamos a los hechos. Los pueblos originarios, son una prioridad en este gobierno de unidad, por eso en la fiesta más grande de los huastecos, las comunidades indígenas, formarán parte esencial en la programación de las fiestas del Xantolo que seguramente serán virtuales, adelantó Daniel Andrade. Finalmente, el alcalde, su esposa, las y los regidores, invitados especiales, así como mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y personas de la tercera, convivieron con tamales, café, chocolate, pan de la región, mole, caldos, tortillas hechas a mano, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, nueces y demás gastronomía regional propia de esta fiesta emblemática.

Ver más...

18

Sep
A nueve meses de trabajo caminamos con firmeza

A nueve meses de trabajo caminamos con firmeza

>> Alrededor de 84 millones se invertirán en el primer año de gobierno de Daniel Andrade Zurutuza. Con la presencia del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el presidente municipal de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade Zurutuza, rindió este fin de semana su primer informe de gobierno local. El alcalde huasteco informó que este primer año de su administración, en Huejutla se camina con firmeza porque se están invirtiendo alredor de 84 millones de pesos en las comunidades, colonias y barrios del municipio, en donde se ejecutan obras de infraestructura básica. En su mensaje, Daniel Andrade, explicó que el documento que entregó al H. Ayuntamiento y al gobernador, está estructurado en seis políticas de actualización directa y una política de actuación complementaria, en el que se detalla cada una de las acciones que emprendieron las áreas que conforman el Ayuntamiento en estos primeros meses. El edil, resaltó que en tan solo 9 meses se pudieron lograr varias metas, pero que sin duda el más importantes fue: el logro del cambio de tarifa de 1B a 1C con el cual las familias huejutlenses pagarán menos en su recibo de luz. Antes de concluir, reconoció el trabajo que en unidad están llevando a cabo los funcionarios municipales, dijo que reafirmaba su compromiso de trabajar de la mano de las y los huejutlenses de manera coordinada ya que solo así, "seguiremos avanzando en unidad", recalcó. Por su parte, Omar Fayad, reconoció los logros que en tan solo 9 meses ha logrado el gobierno de unidad que encabeza Daniel Andrade. Dijo que en lo que resta de su gobierno estatal, seguirá brindando el apoyo y respaldo a los huejutlenses.

Ver más...

15

Sep
¡Vivan los héroes de la salud!: Presidente

¡Vivan los héroes de la salud!: Presidente

>> Tras grito de independencia, Daniel Andrade recorre hospitales para entregar cenas a familiares de pacientes, personal médico y de seguridad. Como un hecho sin precedentes, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, visitó a familiares, médicos, enfermeras y personal de seguridad de los principales hospitales de la ciudad para ofrecerles una cena, en la noche mexicana del 15 de septiembre. Tras dar el grito de independencia en la alcaldía de Huejutla, el presidente huasteco cambió el protocolo y en lugar de convivir con los regidores e invitados de honor, en esta ocasión, acompañado de su esposa Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta del sistema DIF, recorrieron los hospitales en donde saludaron, platicaron y convivieron, con personas que tienen pacientes en dichos nosocomios. En su oportunidad, Daniel Andrade, comentó que tomó está desición, como un acto de empatía y solidaridad con las familias que esta noche mexicana no pudieron dar el grito de independencia en sus casas. Finalmente, el presidente municipal, enfatizó que los médicos, enfermeras y demás personal de salud, son unos verdaderos héroes que sin importar días festivos, laboran para salvar la vida de las personas, por lo que se les reconoce su compromiso con la sociedad de esta región.

Ver más...

07

Sep
Policía de Huejutla la mejor de la región: Daniel Andrade

Policía de Huejutla la mejor de la región: Daniel Andrade

"La policía de nuestro municipio es la mejor evaluada de la región sierra y huasteca", así lo aseguró el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, la mañana de este martes, al hacer entrega de material y equipos de trabajo. El edil huasteco, aseguró que la corporación de seguridad, ha sido evaluada y aprobada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Estatal, y se han aprobado las pruebas que solicitan las certificaciones. Tras el pase de lista, el alcalde huejutlense, hizo entrega de 14 radios móviles en patrullas; 22 radios portátiles; 180 uniformes y 180 botas tácticas, para mejorar las condiciones de trabajo del cuerpo policíaco. Daniel Andrade, aseguró que con el material entregado, los elementos policiacos realizarán mejor su trabajo, beneficiando a las familias huejutlenses de las comunidades, barrios y colonias del municipio. Finalmente enfatizó, que Huejutla tiene paz y seguridad social, por lo que las familias gosan de tranquilidad, sin embargo, se redoblarán acciones para garantizar la seguridad física y patrimonial de las y los huejutlenses.

Ver más...

04

Sep
En Unidad Transformarán el Mercado Municipal

En Unidad Transformarán el Mercado Municipal

En conferencia de prensa conjunta que se llevó a cabo este sábado por la tarde, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza; la diputada federal electa por el distrito uno con cabecera en Huejutla, Sayonara Vargas; y el presidente de la asociación de municipios de Hidalgo, Israel Félix Soto; anunciaron la transformación del mercado municipal de esta zona de la huasteca. El alcalde huejutlense, explicó a los integrantes de los diferentes gremios comerciales que existen en el municipio, que de manera coordinada, se buscarán los recursos necesarios para ejecutar un mega proyecto que consistirá en tres etapas. La primera; será la conclusión del dren pluvial que pasa por las zona de las enchiladeras, ya que en la remodelación de la nave principal del mercado municipal quedó inconclusa. Esta obra recorrerá gran parte del mercado municipal y concluirá en el puente de la calle Constituyentes. El alcalde huejutlense, informó a las y los comerciantes, que la segunda etapa será la construcción de la fachada del pasillo comercial de la avenida Nuevo León, así como el acceso frontal al área del laminado. En dichos espacios, se construirán unos arcos parecidos a los que se encuentran en la zona centro de la ciudad. La tercera y última etapa, será la remodelación total del interior del área del laminado, el cual, se buscará que tenga similitud con los espacios y el aspecto físico de la nave principal del mercado municipal, anunció el edil huasteco. Daniel Andrade, agregó que lo ideal sería ganarle espacio al estacionamiento, sin embargo, se necesitaría construir un segundo piso, idea que no se descarta pero que necesitaría una etapa más el cual aún no está diseñado. Finalmente, el contador Andrade Zurutuza, anunció que como administración municipal, ya tienen el proyecto concluido de reordenar a los comerciantes ambulantes de los alrededores del mercado, con esto, se desfogará las arterias principales de dicha zona comercial. Para lograr lo anterior, dijo que se está planeando unir el puente de la avenida Nuevo León, con el puente de la calle Sonora, con una losa de alrededor de 5500 metros cuadrados, con un costo aproximado de 70 millones de pesos, recurso que será gestionado en la cámara de diputados federal a través de la asociación de municipios de Hidalgo.

Ver más...

11

Ago
Alcaldía, Ixcatepec y Acuatempa, Gestionan obras en Pachuca

Alcaldía, Ixcatepec y Acuatempa, Gestionan obras en Pachuca

El presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, acompañado de las autoridades y comités de obras de las comunidades de Ixcatepec y Acuatempa, acudieron a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en la capital del Estado, para gestionar de forma conjunta, nuevas infraestructuras para sus comunidades. A través de sus redes sociales oficiales, el Ayuntamiento informó, que en la primera comunidad en mención, se solicitó un Sistema Integral de Agua Potable que beneficie a habitantes de la localidad. En Acuatempa, se gestionan los recursos, para la construcción de la Unidad Deportiva, que beneficiará a la juventud y niñez de dicha comunidad y localidades circunvecinas. El edil mencionó, que de la misma forma acudirán a las instalaciones del Gobierno del Estado, CONAGUA, Congreso del Estado y a la cámara baja del Congreso de la Unión, para fortalecer la colaboración de los órdenes de gobierno superiores, y dar respuestas favorables a las peticiones de la ciudadanía. Daniel Andrade Zurutuza, enfatizó que solo mediante la suma de esfuerzos, se garantizarán acciones para el desarrollo de los pueblos huejutlenses, concluyó.

Ver más...

09

Ago
Alcalde logra cambio de tarifa de CFE para Huejutla

Alcalde logra cambio de tarifa de CFE para Huejutla

Tras cuatro años y medio de gestiones, hoy, en conferencia de prensa, el presidente municipal de Huejutla Daniel Andrade Zurutuza, acompañado del ex presidente municipal Raúl Badillo Ramírez, anunció de manera oficial, el cambio de tarifa de cobro de 1B a 1C, que aplica la CFE en dicha región Huasteca. Ante los medios de comunicación locales, el alcalde huasteco, enfatizó la importancia de este logro, ya que se verá reflejado en la economía de las familias huejutlenses, ya que el grueso de la población, sobre todo, las de la cabecera municipal, consumen una gran cantidad de kilowats horas en sus hogares. En su oportunidad, el ing. Gabriel Hernández Romero, Director de Ecología y Sustentabilidad municipal, explicó, que anteriormente, en la tarifa 1B, la federación subsidiaba 400 kilowats horas. Con la nueva tarifa de cobro 1C, a partir del pasado 5 de agosto, la CFE en Huejutla, subsidiará 850 kilowats horas; es decir, más del doble recalcó el funcionario. Por su parte, el ex presidente municipal, Raúl Badillo Ramírez, recordó que estas gestiones, se iniciaron durante el periodo de su gestión, en 2017 y cuando el actual alcalde era diputado local, "en su momento, unimos esfuerzos y hoy, el trabajo en equipo tiene una gran recompensa en beneficio de todas y todos los huejutlenses", mencionó. Finalmente, Daniel Andrade, recomendó a las familias cuidar la energía eléctrica en sus hogares. "No porque ahora la luz será más barata, quiere decir que vamos a gastar más", señaló el presidente municipal.

Ver más...

03

Ago
Daniel Andrade Zurutuza, presenta: Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024

Daniel Andrade Zurutuza, presenta: Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024

Eje 1.- Gobierno Honesto, Cercano y Moderno. Eje 2.- Huejutla Próspero y Dinámico. Eje 3.- Huejutla con Bienestar. Eje 4.- Huejutla Seguro con Paz Social. Eje 5.- Huejutla con Desarrollo Sostenible. Eje 6.- Huejutla Humano e Igualitario. Eje transversal: Servicios municipales integrales y sostenibles. Esos fueron los 6 ejes de actuación directa y 1 eje transversal, los que presentó el martes por la tarde, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, al hacer público el Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024, de la administración que dirige. En este documento rector, se plasman las principales problemáticas de Huejutla, y se establecen los ejes, objetivos estratégicos y líneas de acción, para construir un municipio sólido, atendiendo a su vez, la agenda internacional 2030. En representación del Lic. Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado de Hidalgo, asistió el Dr. Juan Alejandro García Godínez, Coordinador de normatividad de dicha dependencia, quien felicitó al alcalde huasteco, por presentar un plan elaborado de manera profesional y que cumple, -dijo- con todos los requerimientos, además de contemplar una visión prospectiva a 10 años. En su mensaje, Daniel Andrade, enfatizó que el documento presentado, es producto de la planeación democrática y participación activa de la ciudadanía. "Haremos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el marco fundamental sobre el que sentaremos las bases para el crecimiento y desarrollo de Huejutla, respetando y fomentando nuestra herencia cultural", aseguró el alcalde huejutlense. Finalmente, invitó a las y los ciudadanos de Huejutla, a ser parte de este proyecto. "Al contribuir a las acciones de cada eje, estoy seguro, que caminaremos hacia el Huejutla que nuestras familias merecen", concluyó el edil huasteco. Cabe destacar, que en este evento protocolario, acudieron autoridades educativas y sanitarias, diputados locales y federales, así como funcionarios municipales.

Ver más...

14

Jul
Más de 150 obras en este año, para las y los huejutlenses: Daniel Andrade

Más de 150 obras en este año, para las y los huejutlenses: Daniel Andrade

Mediante la asesoría técnica a los comités de obra asignados para el ejercicio fiscal 2021, se busca obtener obras de calidad y que atiendan las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, destacó el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, en su mensaje de bienvenida a la capacitación en temas de Contraloría Social, que impartieron funcionarios de dicha dependencia estatal a 56 comités de obra. En el Auditorio Municipal, las y los representantes de las diversas colonias y comunidades, fueron capacitados en temas de supervisión y seguimiento por la Lic. Brenda Mariana Orosco Tellez y la Lic. Diana Castillo Ramírez, adscritas a la Dirección de Vinculación y Contraloría Social del Estado. En su mensaje, el edil dijo que tan solo para este año, se ejecutarán más de 150 obras en el municipio para beneficio de las y los huejutlenses; por lo que resaltó la importancia de conocer los procesos y procedimientos de la administración pública al momento de ejecutar una obra, pues, de esto depende que los recursos etiquetados se ejerzan con eficiencia, en tiempo y forma. Las representantes de la dependencia estatal añadieron que, es necesaria una constante supervisión y coordinación entre las áreas involucradas, para que se logren buenos trabajos y los resultados sean los esperados por la ciudadanía. Los encargados de la Contraloría Municipal que coordina el C.P. Álvaro Rodríguez Lárraga, expresaron que, desde el Ayuntamiento, se mantiene un acercamiento constante y diálogo permanente con los miembros de cada comité, para que conozcan los procesos de ejecución de la obra, qué constructora es la encargada de realizarla, así como los aspectos técnicos y los materiales a utilizar. Mediante estos ejercicios de participación, este Gobierno de Unidad involucra a la ciudadanía en el quehacer público, además de cumplir con los criterios de transparencia y acceso a la información con respecto al manejo de los recursos públicos.

Ver más...

12

Jul
Caminamos hacia un Concurso Nacional de Huapango: Alcalde

Caminamos hacia un Concurso Nacional de Huapango: Alcalde

"El preservar, pero sobre todo darle más vida a nuestro folclor huasteco, es prioridad en este gobierno de unidad, por eso, caminamos firmes hacia la consolidación del "Primer Concurso Nacional de Huapango" en Huejutla. Así lo anunció el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, al inaugurar este lunes por la mañana, la primera Escuela de Huapango en la Huasteca, denominada "El Hidalguense". Al mismo tiempo, el alcalde huasteco, también inauguró el Primer Curso Nacional de Huapango en Huejutla, que por el tema de la pandemia, en esta primera edición va a ser virtual. Cabe mencionar, que a este curso, se han inscrito alrdedor de 100 participantes de diferentes estados de la República, como: Oaxaca, Veracruz, CDMX, Guerrero, Querétaro, Baja California, entre otros; así como del extranjero, principalmente, de Estados Unidos. El presidente municipal huejutlense, agregó que se han inciado las gestiones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, para que en lo posterior, este curso tenga valor curricular académico. Finalmente, Daniel Andrade Zurutuza, dijo, que todas estas actividades, son el preámbulo para que el municipio de Huejutla, tenga su Primer Concurso Nacional de Huapango en años venideros, una vez que la pandemia lo permita.

Ver más...

08

Jul
Recibieron placa del código de conducta nacional y el distintivo "Protege Huejutla"

Recibieron placa del código de conducta nacional y el distintivo "Protege Huejutla"

"Sabemos que esta pandemia, ha afectado de manera severa al sector de servicios turísticos de nuestro municipio; sin embargo, este rubro se mantiene fuerte y sólido". Así lo enfatizó el secretario general del Ayuntamiento de Huejutla, Francisco Apeyaniz Gandhi, quien a nombre del alcalde, Daniel Andrade Zurutuza, entregó a prestadores de servicios turísticos, la placa del “Código de Conducta Nacional” y el distintivo "Protege Huejutla". Esta actividad que fue organizada por la Dirección de Turismo que dirige la Lic. Nilda Liliana Oviedo Martínez, tiene como objetivo, brindar a la ciudadanía y turistas, certidumbre de visitar algún establecimiento capacitado con los estándares de protección y sanidad, mismo que eleva la plusvalía de las empresas del municipio. Cabe mencionar, que para recibir esta placa y distintivo, los establecimientos tuvieron que pasar por un proceso de capacitación y evaluación y cumplir con las directrices emanadas por la Secretaría de Turismo Federal. A esta actividad que se llevó a cabo al medio día de hoy jueves, en la sala de Cabildos del Ayuntamiento, asistieron el Lic. Erick Michell Vite Hdez., Director de Desarrollo Económico, el Dr. Rogelio Antonino Pérez Rodríguez, Coordinador de Salud Municipal, quienes entregaron a 18 representantes de negocios, entre hoteles y restaurantes, sus placas y distintivos.

Ver más...

05

Jul
Alcalde de Huejutla, iniciará gestión de recursos para nuevo sistema integral de drenaje

Alcalde de Huejutla, iniciará gestión de recursos para nuevo sistema integral de drenaje

Para darle solución a uno de los problemas añejos del municipio; el día de hoy, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, se reunió con el arq. Adolfo Barragán Cena, enlace de CONAGUA, en las oficinas centrales de la dependencia con sede en la Ciudad de México. A través de las redes sociales del Ayuntamiento, el edil huejutlense informó que la reunión tuvo como objetivo obtener el recurso mediante el cual, se realice la obra de un nuevo Sistema Integral de Drenaje para la cabecera municipal y zona conurbada. El alcalde huasteco, dijo que se pretende además del sistema integral, lograr la rehabilitación de 25 plantas tratadoras de agua residuales, con la finalidad de solucionar la problemática que existe sobre los ríos del municipio y de algunas comunidades cercanas a la cabecera. Cabe señalar, que este tema de contaminación de ríos y demás mantos acuíferos, ha sido una queja ciudadana que por décadas han recibido gobiernos locales anteriores y que en esta ocasión, está siendo atendida por una gestión real y viable, que podría ser el inicio de un mega proyecto regional. Finalmente, el presidente municipal, destacó que para lograr estos objetivos en beneficio de las y los huejutlenses, se requiere la participación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, por lo que no quitará el dedo del renglón, para tener respuestas favorables.

Ver más...

03

Jul
Habrá nuevo módulo REPUVEH para Huejutla

Habrá nuevo módulo REPUVEH para Huejutla

Con la finalidad de seguir contribuyendo de forma coordinada a la seguridad pública de la entidad y dar un mejor servicio a la ciudadanía, en próximos días, será ubicado un nuevo módulo del Registro Público Vehicular de Hidalgo (REPUVEH), en las instalaciones del ayuntamiento de Huejutla. Así lo acordaron, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Emigdio Arozqueta Solis, durante una reunión de trabajo, que se llevó a cabo la semana pasada, en la ciudad de Pachuca, con el alcalde, Daniel Andrade Zurutuza. En dicha reunión, Arozqueta Solís, reconoció públicamente que, el fortalecimiento de la policía municipal de Huejutla, ha sido uno de los indicadores mejor evaluados. Cabe mencionar que en este encuentro que tuvieron el edil huejutlense y el secretario ejecutivo de dicho Consejo, también se trataron asuntos relacionados al presupuesto y avances en materia de seguridad pública municipal. Lo anterior; en el marco de la Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que impulsan el Gobierno Federal y Estatal, cuyo objetivo es, que los recursos en materia de seguridad sean aplicados de forma eficaz y eficiente, para dar los mejores resultados.

Ver más...

02

Jul
Rastro salubre y moderno para huejutlenses: Alcalde

Rastro salubre y moderno para huejutlenses: Alcalde

Con el objetivo de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, hizo entrega de herramientas y equipo de protección a colaboradores del rastro municipal. Para reforzar la operatividad de dicho espacio, el alcalde entregó esta tarde, cascos de protección, mandiles, botas de hule, cuchillos especiales para matanza, chairas, y carrocería de camioneta tres toneladas. El edil anunció que, para mejorar la infraestructura de dicho espacio, se dio mantenimiento a los corrales, a las dos naves de matanza, así como al acceso principal. Con esto, agregó, tenemos el mejor rastro de la región huasteca, ya que es salubre y moderno, en beneficio de todos los huejutlenses, concluyó.

Ver más...

29

Jun
Alcalde de Huejutla queda inmunizado contra Covid-19

Alcalde de Huejutla queda inmunizado contra Covid-19

Al igual que miles de huejutlenses, hoy por la mañana, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, llegó muy temprano a la primaria Fausta Careta, para recibir la vacuna contra el Covid-19. Como todos los ciudadanos, que se encuentran en el rango de edad, entre los 40 y 49 años, el alcalde hizo fila y realizó los trámites correspondientes, para posteriormente recibir turno y finalmente recibir el biológico de la farmacéutica AstraZeneca. Con la presencia de los medios de comunicación de la región huasteca, en su declaración, el alcalde huejutlense, dijo confiar en la clasificación que ha establecido la Secretaría de Salud, para acceder a los antígenos provenientes de diferentes farmacéuticas. También reconoció el esfuerzo coordinado entre la Federación, el Estado de Hidalgo, y el gobierno municipal, para que la vacuna llegue a todas las y los huejutlenses. Agregó: "mi reconocimiento al personal de salud, por su gran labor en el combate a la pandemia, y colaborar para que todas y todos recibamos la inmunización". Finalmente, invitó a toda la ciudadanía de su municipio, a acudir a su sede más cercana y recibir la vacuna contra el Covid-19 y contribuir todas y todos, en el combate a la pandemia. Cabe mencionar que la aplicación de esta primera dosis, será hasta el próximo 2 de julio y serán aplicadas alrededor de 11 mil vacunas.

Ver más...

28

Jun
Más de once mil vacunas para los de 40 a 49 años

Más de once mil vacunas para los de 40 a 49 años

Más de once mil dosis de la farmacéutica AstraZeneka, llegaron hoy lunes al municipio de Huejutla, para dar inicio a la jornada de vacunación contra COVID-19, para adultos de entre 40 y 49 años de edad. El alcalde Daniel Andrade Zurutuza, representantes de Salud y Militares, acudieron a la recepción del antígeno. A partir de mañana 29 de junio y hasta el 2 de julio, podrán recibir la inmunización en las sedes establecidas previamente. Cabe señalar, que el día de mañana martes 28 de junio, alrededor de las 8 de la mañana, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade, será vacunado en las instalaciones de la escuela primaria, Fausta Careta.

Ver más...

25

Jun
Daniel Andrade, participa en un proyecto para desarrollar un Plan de Desarrollo Urbano Municipal

Daniel Andrade, participa en un proyecto para desarrollar un Plan de Desarrollo Urbano Municipal

La mañana de este viernes, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, fue convocado al Primer Taller Virtual de la "Red de Aprendizaje en Desarrollo Urbano", en donde tuvo una participación con el tema: "El rol de los municipios en el Desarrollo Urbano, sinergias y colaboración". Desde las instalaciones de la SEDATU en la ciudad de México, el alcalde huejutlense, enfatizó que en el gobierno de unidad que representa, tiene muy presente que una de las necesidades fundamentales de todo ser humano es la vivienda, el contar con la seguridad de un hogar para la familia; no obstante, debido a las condiciones económicas desfavorables de buena parte de la población del país y la sobrevaloración de los bienes, observa que los crecimientos urbanos se dan hacia áreas de difícil acceso para la implementación de la infraestructura urbana social básica, es decir, agua potable, drenaje sanitario y pluvial, energía eléctrica y pavimentación; esto sin considerar otros aspectos importantes tales como el abasto, la salud, la educación y el esparcimiento, que son fundamentales para el idóneo desarrollo del individuo; ya que estas zonas son más asequibles para un sector importante de la población nacional. Daniel Andrade advirtió, que este crecimiento urbano irregular se transformará a corto plazo, en un incremento en los índices de rezago social y de inseguridad, aspectos que se contraponen a las políticas de desarrollo que se plantean en los diversos niveles de gobierno; por ello, consideró, que es imperativo implementar las estrategias de ordenamiento del desarrollo urbano, concientizando a la población de los beneficios de su seguimiento y de las repercusiones al hacer omisión del mismo. El presidente municipal huasteco, finalizó celebrando la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, así como a los Gobiernos de Colombia y Alemania y demás instancias nacionales e internacionales que se unieron para poner al alcance de los municipios, elementos que serán clave para el desarrollo de Huejutla, que desde el principio de esta administración, se proyectó que fuera, ordenada y segura. Cabe señalar, que Huejutla, fue seleccionado para formar parte de este grupo, en el cual le acompañan 21 municipalidades más del resto del país. Está red, tienen como objetivo, fortalecer los mecanismos de planeación urbana, financiamiento y evaluación integral de vivienda social sustentable en Colombia y México a través del intercambio de conocimientos y experiencias. Finalmente, se informó que, se llevarán a cabo 10 sesiones más de este taller, agendando para septiembre próximo, la segunda sesión, en donde cada uno de los municipios, tendrá que desarrollar un Plan de Desarrollo Urbano Municipal, mediante la cooperación triangular entre México, Colombia y Alemania.

Ver más...

21

Jun
Fin de semana de ecología, deportes y evento cultural

Fin de semana de ecología, deportes y evento cultural

Intensas actividades tuvieron este fin de semana, diversas áreas que conforman la Presidencia municipal de Huejutla. En la mayoría de las actividades, se contó con la presencia del alcalde, Daniel Andrade Zurutuza. El sábado por la mañana, Protección Civil, en coordinación con CONAGUA, realizaron el dezasolve del cause del ríoTecoluco. Se sumaron a esta actividad, las áreas de: Parque Ecológico, Maquinaria y Equipo, Parques y Jardines. El presidente, acudió desde temprana hora para verificar estos trabajos y conocer de voz de sus habitantes, las problemáticas que existen al rededor de este cauce. Por la tarde, dieron inicio las visorias oficiales de "LosTordos del Atlético Huejutla". Con la presencia de directivos del club y del alcalde Daniel Andrade Zurutuza, más de 50 jóvenes realizaron una especie de examen, sobre técnicas y aptitudes, como primer filtro para el fútbol profesional. Hoy lunes a las 4 de la tarde, se realizará otra visoria, dirijido a los jóvenes menores de 19 años, en la Unidad Deportiva "Imperio". Para concluir la agenda del día sábado, en la pista "Los Reyes", dio inicio la primera fecha de la 5ta Copa Huasteca 2021, organizada por "Huejutla en Bici A.C., y "Amigos Bike", con apoyo del área de COMUDE. Estos fueron los primeros lugares de la competencia. "Juvenil libre": 1. Aldo Ordaz Martínez, 3. Jesús Emilio Alegría Lara, 4. Víctor Andrade. "Varonil libre": 1. Óscar Hernández, 2. Román Martínez, 3. Víctor Alfonso Pastrana Reyes. Cabe mencionar que esta competencia concluyó la mañana de ayer domingo, donde el Presidente Municipal, Daniel Andrade Zurutuza, entregó reconocimientos a las y los participantes, así como a los ganadores de las diferentes categorías. Finalmente, para festejar el Día del Padre, el Sistema DIF municipal, que preside, Carol Guadalupe Lara Flores, organizó una noche Bohemia virtual, que se transmitió en la plataforma de dicha dependencia de asistencia social municipal. Ariadna Contreras y Rafael Soto, fueron los artistas locales que alrededor de una hora, deleitaron con sus interpretaciones a los padres de familia huejutlenses, que se dieron la oportunidad de conectarse a través de las redes sociales.

Ver más...

18

Jun
Va la Huasteca contra el dengue

Va la Huasteca contra el dengue

El presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, desde muy temprano de hoy viernes, participó en el inicio de la campaña "La Huasteca Contra el Dengue", que coordina la Jurisdicción Sanitaria No. X. El objetivo central de esta campaña es disminuir la morbilidad y mortalidad por arbovirosis en esta región, por lo que una de las estrategias, es concientizar a la ciudadanía en ejecutar 4 acciones importantes: "Lava, Tapa, Voltea y Elimina". Las actividades centradas con la estrategia ya mencionada iniciaron en el panteón municipal de Huejutla. Posteriormente, se ejecutaron las mismas acciones en la Colonia Coco Chico y se concluyó en la Secundaria General No. 3. Ya por la tarde, se llevó a cabo en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Huejutla una reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud de la región huasteca. Con presencia de los alcaldes de Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe, Xochiatipan, y Yahualica, se dieron a conocer las estadísticas y avances sobre el Covid-19, así como el Sarampión, Rubéola y Dengue. Ahí se dictaron estrategias y acciones para fortalecer las campañas municipales en la prevención y atención de estas enfermedades. Antes de concluir la reunión se entregaron reconocimientos a enfermeras por su desempeño en la vacunación contra el Covid-19 en la huasteca. "Pintando contra el Dengue" fue la actividad que prosiguió en la agenda del día. En esta actividad, se entregaron reconocimientos a niñas y niños con discapacidades, que plasmaron sus ideas en contra de esta enfermedad de manera pictórica. Finalmente, los 7 alcaldes huastecos, así como las autoridades de salud, dieron banderazo a una rodada ciclista denominada "Ponte Pila contra del Dengue", en donde participó la sociedad en general. De esta manera, los municipios de la región, en unidad, hacen frente a las enfermedades que proliferan en esta temporada, por lo que en coordinación con el sector salud, buscan contribuir a disminuir la presencia del vector en estos 7 municipios que tienen alto riesgo epidemiológico.

Ver más...

16

Jun
Capacitan a comités de Contraloría social, del ejercicio presupuestal 2021

Capacitan a comités de Contraloría social, del ejercicio presupuestal 2021

Que las obras estén ejecutadas en tiempo y forma, que los presupuestos sean reales, y además sean de calidad, son los temas que trataron en la Capacitación a Comités de Contraloría social, ejercicio presupuestal 2021, del municipio de Huejutla. El contador público Octavio Hernández Ibarra y el licenciado Adrián Alejandro Aguilar Pérez, ambos pertenecientes a la Contraloría Social del Gobierno del estado de Hidalgo, de manera separada; informaron a las autoridades comunitarias, el fondo y la forma de cómo vigilar que las obras que se vayan a ejecutar en sus localidades, cumplan con la normatividad correspondiente. Los temas que se enfatizaron en la reunión, fueron los que corresponden a los montos de ejecución; se dijo que deberían de ser apegados a la realidad. También se indicó, que los materiales a utilizar, deben apegarse a lo que dicte el expediente técnico. Chacatitla, Cececapa, Valle del Encinal, Las chacas, Alfredo San Román, Ecuatitla, Los Frailes, Tancha y Zacayahual, fueron solo algunos de los comités que se capacitaron sobre el ejercicio de sus funciones. Por su parte, Álvaro Rodríguez Lárraga, Contralor Municipal, en su mensaje de bienvenida y como anfitrión del evento que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, fijó su postura con respecto a las constructoras, que estas cumplan con todos los requisitos de ejecución de obra, y sobretodo, cumplan con la fecha de inicio y conclusión de los trabajos.

Ver más...

15

Jun
Daniel Andrade, inaugura la campaña de concientización del uso del casco obligatorio

Daniel Andrade, inaugura la campaña de concientización del uso del casco obligatorio

Esta mañana, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, acompañado de su esposa, Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta del Sistema DIF municipal, puzo en marcha, la campaña de concientización denominada: "#YoElijo, Primero mi vida, primero el casco". Esta iniciativa que se coordina desde el área de Tránsito Municipal, perteneciente a la Dirección General de Seguridad Pública, nace a raíz del aumento de accidentes de motociclistas que han ocurrido en la ciudad de Huejutla. En su intervención, Andrade Zurutuza, dijo que salvaguardar la integridad física de las y los huejutlenses, es prioridad en este gobierno de unidad. "El uso obligatorio del casco en motociclistas que circulen en la ciudad, más allá de generar una molestia, es una acción que salvará miles de vidas durante este gobierno", enfatizó el alcalde. "Evitaremos que niñas y niños se queden huérfanos, es lamentable ver que personas jóvenes lleguen a los hospitales por accidentes en motocicleta y terminan siendo amputados en los mejores de los casos, pero en su mayoría, fallecen"; informó el presidente municipal. Daniel Andrade, anunció que la campaña que hoy inició, concluirá el 9 de julio próximo; posterior a esta fecha, iniciarán las multas por no usar casco. Las sanciones oscilarán entre los 400 y 500 pesos, aún por definir. Para estimular el uso de dicho equipo de protección, al final, se rifaron 15 cascos, que fueron entregados a las y los ciudadanos motociclistas de Huejutla, que previamente se registraron en el área de tránsito municipal. En el evento protocolario de inauguración y banderazo de inicio, que se llevó a cabo en las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huejutla, participaron: Juvencio Elizalde Gonzáles, Primer Comandante de Bomberos; Carlos Acosta Hernández, Técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja; Daniel Herrera Leal, inspector de la policía estatal; el subinspector, Carlos Eduardo Nava Yañez y al inspector, Eduardo García Grajeda, ambos de la Guardia Nacional, el primero de la división de caminos y el último de la división de seguridad pública. Se agregaron a la lista, el médico legista de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dr. Alejandro Gabriel Castro Salas; el director de Transporte del estado de Hidalgo, Luciano Lomelí; el obispo de la Diósecis de Huejutla, Monseñor, José Iraís Acosta Beltrán y el representante de motociclistas de la "vieja escuela", Filemón Jiménez Luévano.

Ver más...

14

Jun
El puente de Tecoluco, tendrá el mismo estilo que las letras del centro de Huejutla

El puente de Tecoluco, tendrá el mismo estilo que las letras del centro de Huejutla

De manera exitosa, avanzan los trabajos de cambio de imagen a la infraestructura pública y privada que es representativa de la ciudad de Huejutla. Este lunes, iniciaron con el decorado del emblemático puente llamado "Tecoluco" ubicado en barrio del mismo nombre y que conecta la parte norte de la ciudad con el centro. Se informó, que el estilo del pintado del puente, es el mismo que llevan las letras que se encuentran en el centro de Huejutla. Este estilo, es la forma en que las artesanas de este municipio, bordan sus prendas de vestir. En su momento, el alcalde Huejutlense, Daniel Andrade Zurutuza, anunció este proyecto, como parte del embellecimiento de la ciudad; dijo que se estarán pintando algunos lugares que son representativos del municipio. El edil, agregó que pronto, se estarán pintando algunos murales en diversas partes de Huejutla, principalmente, en los barrios emblemáticos de este municipio huasteco, en donde se plasmarán las raíces, usos, costumbres, fiestas y tradiciones de esta tierra.

Ver más...

11

Jun
Entrega Daniel Andrade, cerca de 4 millones, en parque vehicular

Entrega Daniel Andrade, cerca de 4 millones, en parque vehicular

>> Una compactadora de residuos sólidos, barredora, ambulancia, urvan para traslado de personal, unidad de Protección Civil y contenedores de residuos, serán en beneficio de huejutlenses. Con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, la tarde de hoy viernes, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, entregó a diversas áreas del Ayuntamiento 5 vehículos automotores. En su mensaje, el alcalde huejutlense, destacó la importancia de esta inversión, ya que será en beneficio de todos los huejutlenses. Agregó que la adquisición se hizo con recursos propios del ayuntamiento. Una compactadora de residuos sólidos, así como una barredora y contenedores de basura, fueron entregadas al personal del departamento de limpias; Daniel Andrade, enfatizó que se busca mantener siempre limpio, el primer cuadro de la ciudad. La ambulancia, fue entregada a la presidenta del Sistema DIF municipal, Carol Guadalupe Lara Flores. El munícipe, reconoció el trabajo que realiza dicha dependencia y se comprometió a seguir gestionando más recursos, para el área. Una Pick Up fue entregada al área de Protección Civil Municipal. En esta parte, el edil recomendó que su uso fuera solo para incidencias no graves, ya que en esta temporada de lluvias se han tenido varias llamadas de emergencia de la ciudadanía. Finalmente, el presidente municipal, informó que la urvan será usada para el personal que tenga que salir de Huejutla en grupo, así como para las gestiones que harán las y los delegados del municipio en la ciudad de Pachuca y México, de igual forma, para las y los regidores que deseen reforzar los trabajos de gestión.

Ver más...

09

Jun
Concretan Regreso de los Tordos del Atlético Huejutla

Concretan Regreso de los Tordos del Atlético Huejutla

En reunión con representantes del club de fútbol "Tordos del Atlético Huejutla", el alcalde huejutlense, Daniel Andrade Zurutuza, acordó dar inicio con las gestiones y trámites necesarios, para hacer realidad la llegada de este importante equipo en el municipio. Se prevé que para el mes de agosto, cuando arranque la temporada de la Tercera División Profesional, de manera paralela, Los Tordos debuten también en Huejutla. Cabe mencionar que en días anteriores, representantes de las diferentes ligas municipales de fútbol y personal de la alcaldía, acordaron que el regreso a las canchas sería tentativamente el próximo 19 de junio, toda vez que se mantenga el semáforo epidemiológico en verde para esta región. Sin embargo, hoy, se anunció que el municipio de Huejutla, vuelve a regresar a semáforo amarillo por lo que muy seguramente estas actividades que ya se estaban preparando su regreso tendrán que esperar un poco más.

Ver más...

08

Jun
Aprueban Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024

Aprueban Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024

Con el voto de la mayoría de los regidores, en sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó esta tarde, el plan municipal de desarrollo de Huejutla, para el periodo 2020-2024. Durante la exposición, se habló de este plan, en donde se dejó claro, que contiene proyectos reales y con visión de futuro. Se agregó l, que se tomaron en cuenta todas las problemáticas que tiene Huejutla y se presentaron las posibles soluciones. Se enfatizó que también es un documento que contiene acciones sustentables y en pro del medio ambiente. Finalmente, y con una sola abstención por parte de la fracción panista, fue aprobado el plan municipal, donde alcalde huejutlense, Daniel Andrade Zurutuza, en su calidad de presidente de la comisión del COPLADEM, subrayó que Huejutla camina en unidad, hacia un futuro sólido.

Ver más...

04

Jun
Presidentes de las ligas de fútbol se reunieron con autoridades de salud y presidencia para analizar

Presidentes de las ligas de fútbol se reunieron con autoridades de salud y presidencia para analizar

Con la presencia del alcalde, Daniel Andrade Zurutuza, el encargado de la jurisdicción sanitaria No. X, Abraham Sánchez y el presidente del COMUDE, Asael Medina; presidentes de las diversas ligas de fútbol que existen en el municipio, analizaron la apertura de sus actividades deportivas para estas fechas. El alcalde les informó, que no es una decisión de la alcaldía, sino que es un acuerdo que se debe de tomar entre los tres órganos de gobierno, pero sobre todo, la opinión más importante es la de las autoridades de salud federal. Los líderes deportistas, expusieron sus argumentos para solicitar la apertura de sus partidos en sus respectivas ligas. Agregaron que sus integrantes, han manifestado la inquietud de iniciar sus juegos y concluir sus torneos. Por su parte, el Dr. Abraham Sánchez, les informó, que el municipio de Huejutla, se ha mantenido 15 días consecutivos en semáforo verde; si en días siguientes, se mantiene, estaría en condiciones de aperturar ciertas actividades deportivas, entre ellas, el fútbol. Por lo anterior, el presidente municipal, les comunicó, que si el sector salud vuelve a colocar a Huejutla en dicho color, los partidos de dichas ligas, se estarían reiniciando, entre el 19 de junio y el sábado 26 de junio. Finalmente, acordaron que tendrían otra reunión, para reorganizar las actividades y hacer una calendarización, siempre y cuando, que el semáforo se mantiene en verde.

Ver más...

01

Jun
Protección Civil Municipal, trabajó en la limpieza de alcantarillas y drenajes

Protección Civil Municipal, trabajó en la limpieza de alcantarillas y drenajes

Ante las inminentes lluvias que ha pronosticado el sistema meteorológico nacional para esta temporada, el área de protección civil municipal de Huejutla, trabajó arduamente para darle mantenimiento al sistema de drenes pluviales que existen en la ciudad. Los trabajos se llevaron a cabo en la cabecera municipal en días pasados, en donde se desazolvaron algunas alcantarillas que se encontraban obstruidas por residuos sólidos. La autoridad de dicha dependencia, informó, que uno de los problemas que enfrentan en esta temporada de lluvias, es que con la basura que la gente tira en las calles, se tapan las rejillas de las alcantarillas, esto lleva a que algunas calles se inunden cuando la lluvia es muy fuerte. Tras los trabajos de limpieza y rehabilitación que llevaron a cabo trabajadores del ayuntamiento, conminaron a la sociedad a ser más concientes y no tirar basura en las calles. Finalmente, aprovecharon para informar a toda la sociedad, a que en casos de una emergencia por desastres naturales, acudan a los refugios temporales que ya están habilitados desde el mes pasado. Las sedes están publicadas en las redes sociales de la presidencia municipal.

Ver más...

25

May
Entre nervios y alegría, se inmunizan los mayores de 50 años de Huejutla

Entre nervios y alegría, se inmunizan los mayores de 50 años de Huejutla

>> Desde temprana hora de hoy martes inició la jornada de vacunación. Desde muy temprana hora, las personas de 50 a 59 años, empezaron a llegar a la Escuela Secundaria General Número 1, Héroe Antonio Reyes, una de las sedes más grandes de la cabecera municipal de Huejutla. La sonrisa de nerviosismo de unos y la mirada fija de otros, acompañaron al alcalde, Daniel Andrade Zurutuza, quien arribó al lugar, para verificar los trabajos de logística, donde personal del Ayuntamiento de Huejutla, colaboró en esta jornada médica. Mientras el personal de salud explicaba las posibles reacciones secundarias del biológico, las miradas de los usuarios, apuntaban a la aguja, que en pocos segundos, entraría a su brazo después de que daban la autorización de que fueran vacunados. Mientras el alcalde huejutlense se despedía, las risas y los comentarios se vieron venir, en las aulas de la secundaria 1, que sirvieron de salas de espera improvisadas, para que las y los vacunados reposaran su media hora de observación, tal y como lo dicta el protocolo médico de seguridad. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno ahí presentes, informaron que la jornada de inmunización concluirá el próximo 28 de mayo, y se piensa vacunar a cerca de 10 mil personas. El biológico que se está suministrando, es de la farmacéutica AztraSeneca, por lo que se aplicará en dos dosis. Cabe señalar que también se están vacunando, a las mujeres embarazadas mayores de 18 años.

Ver más...

24

May
Nueve mil vacunas llegaron para los de 50 a 59 años

Nueve mil vacunas llegaron para los de 50 a 59 años

Hoy por la mañana, a bordo de un helicóptero, llegaron a la ciudad de Huejutla, nueve mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, con la cual, se inmunizará a personas de entre 50 y 59 años de edad. Se informó que durante esta jornada de vacunación que está programada del 25 al 28 de mayo, serán incluidas a las mujeres embarazadas mayores de 18 años en adelante. El lote fue recibido por personal de la Jurisdicción Sanitaria No. X; de la Subsecretaría de Gobierno; de los distintos centros hospitalarios donde se hará la aplicación; y el alcalde de esta ciudad, Daniel Andrade Zurutuza. Finalmente, cabe mencionar, que en el municipio de Huejutla, estas serán las sedes donde se estarán inmunizado al sector poblacional antes mencionado: Escuela Secundaria Federal No. 1; Hospital del ISSSTE, Hospital rural del IMSS- Bienestar; Galera de Ixcatepec; Primaria "Bartolomé de las Casas", de Chalahuiyapa; Galera de Tehuetlán; y en la Unidad Médica Rural de Macuxtepetla.

Ver más...

24

May
Fiestas del "Tordo", Sinónimo de Deporte

Fiestas del "Tordo", Sinónimo de Deporte

>> Este fin de semana, se reafirmaron lazos de amistad a través del deporte. El sábado y domingo, grandes justas deportivas enmarcaron el festejo de los 155 años, de la batalla que encabezó don Antonio Reyes Cabrera, mejor conocido como "El Tordo". El 22 de mayo, un poco antes de las 8 de la mañana, al rededor de cien participantes, entre jóvenes y adultos mayores, recorrieron 4 kilómetros en La Mesa Limantitla, durante la actividad de senderismo que organizó la presidencia municipal de Huejutla. Durante el trayecto, se recolectaron botellas de plástico y residuos encontrados entre las veredas; así también, se sembraron diversas plantas y árboles en beneficio del medio ambiente. Más tarde, las actividades de ese día, concluyeron en la unidad deportiva de Colalambre, en donde se llevaron a cabo partidos de voleibol y básquetbol. El domingo 23 fue de beisbol, un gran partido se vivió en la unidad deportiva de Colalambre. Las mujeres tuvieron una participación especial con un partido de exhibición de fútbol. Los festejos del "Tordo" se cerraron con un clásico del fútbol regional, entre "Veteranos" contra "Libres". Fue así como el Ayuntamiento de Huejutla que encabeza Daniel Andrade Zurutuza, quien estuvo presente en la mayoría de las actividades, recordó un año más a su héroe local.

Ver más...

22

May
SEDES para Vacunación Contra el COVID-19, Adultos de 50 a 59 Años de Edad

SEDES para Vacunación Contra el COVID-19, Adultos de 50 a 59 Años de Edad

Del 25 al 28 de mayo, se realizará la aplicación de la inmunización contra COVID-19 a personas de entre 50 y 59 años de edad; así como a embarazadas de 18 años en adelante, con al menos 9 semanas de gestación. Conoce aquí las sedes, y ubica la más cercana para ti.

Ver más...