Prensa
Entérate de las últimas novedades y mantente informado de lo que acontece en tu municipio

27

Ene
En unidad, van por proyectos en pro del medio ambiente

En unidad, van por proyectos en pro del medio ambiente

La recolección y tratamiento de residuos sólidos del municipio, fue uno de los temas principales que se tocaron en el encuentro que tuvieron hoy por la tarde, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mtra. Mónica Patricia Mixtega Trejo, y el Presidente Municipal Daniel Andrade Zurutuza. El análisis del tema fue muy concreto, cuando ambos funcionarios coincidieron que en un futuro, sería más viable un espacio que pudiera concentrar los residuos sólidos de los municipios que conforman la huasteca hidalguense, veracruzana y algunos de la sierra alta. Como ya lo ha venido haciendo en algunos medios de comunicación, el alcalde huejutlense, agradeció al gobernador del Estado por la disponibilidad de abordar este tema y en unidad darle solución con propuestas viables pero sobre todo sustentables "Coincidí con la secretaria, en que la sinergia entre instituciones nos permitirá trabajar de forma conjunta en la solución de este y otros proyectos que beneficien a nuestro entorno", aseguró el Presidente Municipal en sus redes sociales. Aseguró sentirse convencido que pronto, ambas autoridades, estarán anunciando importantes acciones en pro del medio ambiente. "Sigamos haciendo cada uno lo que nos corresponde; cuidando a nuestro municipio", exhortó el alcalde huejutlense.

Ver más...

20

Ene
DIF'S estatal y municipal, garantizan derecho a alimentación digna para infantes huejutlenses

DIF'S estatal y municipal, garantizan derecho a alimentación digna para infantes huejutlenses

Gracias al esfuerzo coordinado entre el Sistema DIF Estatal, gestionado por el Sistema DIF Municipal Huejutla, ayer jueves se realizó la entrega de insumos alimentarios perecederos y no perecederos al comedor comunitario "El Bien Comer", en el jardín de niños "Juan De Dios Rodríguez Heredia" ubicado en la colonia Colalambre de esta ciudad. La presidenta Honoraria del Sistema local, Carol Guadalupe Lara Flores, agradeció a su homóloga, Edda Vite Ramos, titular del Patronato DIF Hidalgo, el apoyo brindado. Cabe mencionar que esta acción benefició a niños y niñas del municipio al ser el primer espacio de alimentación en el estado que recibe dicha dotación. En su mensaje oficial, Carol Guadalupe mencionó que con platillos saludables y variados, sumando esfuerzos y trabajando de corazón, se puede poner un granito de arena para combatir la marginación y garantizar el derecho a una alimentación digna para las y los niños de esta institución educativa, concluyó.

Ver más...

16

Ene
En 2023 seguiremos transformando a Huejutla con obras dignas: Alcalde

En 2023 seguiremos transformando a Huejutla con obras dignas: Alcalde

"Con obras dignas que mejoran el nivel de vida de las y los huejutlenses, iniciamos este año 2023 y seguiremos transformando a Huejutla a través de la infraestructura básica de calidad", así lo externó el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, al entregar esta tarde $2,982,880.82 en obra pública. El alcalde huejutlense, primeramente visitó la colonia Carlos Salinas de Gortari, en donde entregó la pavimentación de la calle "Silvano Cruz", en la cual se invirtieron $1,242,361.58. Salvador Bautista Zavala, delegado de dicha colonia, agradeció esta obra que la habían solicitado en administraciones anteriores: “Hasta este año nos hicieron caso", enfatizó el representante vecinal. "UNTA" fue la segunda colonia visitada, ahí, la delegada Antonia Lara Hernández, dijo que a nombre de sus vecinos, agradecían primeramente la visita, ya que hacía tiempo que no recibían a un presidente municipal. Ahí el edil huasteco, entregó la pavimentación de la calle "Emiliano Zapata" en la cual se invirtieron $1,000,711.18 Finalmente, Daniel Andrade Zurutuza, concluyó su gira de trabajo de inauguración de obras en la cabecera municipal, en la colonia "UNTA Tepoxteco". Antonia Lara Hernández, también delegada de esa zona poblacional, dió la bienvenida al presidente municipal y a su comitiva. Dijo que sus vecinos están contentos con la pavimentación de su calle "Emiliano Zapata" en donde se invirtieron un poco más de $739,808.06 Finalmente, el presidente de Huejutla, aseguró que este año se seguirá apoyando a las familias que viven en las colonias que ya tenía tiempo que no se les daba obra básica, como un acto de justicia social. "Solo así, continuaremos cimentando el Huejutla del mañana, para seguir avanzando en unidad", enfatizó el alcalde.

Ver más...

07

Ene
DIF regala de corazón alegría y sonrisas a niños

DIF regala de corazón alegría y sonrisas a niños

La presidenta honoraria del Sistema DIF municipal de Huejutla, Carol Guadalupe Lara Flores, recorrió este día el recinto de la feria tradicional de Nochebuena para entregar regalos a niñas y niños con motivo del Día de los Reyes Magos. Carol Guadalupe, entregó dulces y juguetes a los infantes quienes acompañados de sus padres recibieron y agradecieron esta acción por parte del DIF Huejutla. Finalmente, la presidenta del sistema de asistencia local, dijo que el objetivo fue llevar a Melchor, Gaspar y Baltazar a cumplir el objetivo de hacer felices en este día, a los pequeños del hogar.

Ver más...

30

Dic
Exitosa noche celebra Grupo Mojado

Exitosa noche celebra Grupo Mojado

En medio de un eufórico público que coreó las canciones más populares del Internacional Mojado MJD Music, se desarrolló una noche más de eventos artísticos en el Teatro del Pueblo de la tradicional Feria de Nochebuena 2022. Antes del momento cumbre de la velada, se presentaron en el escenario, dos jóvenes talento de Huejutla, Coyola Palacios con una potente voz, y Charly Nochebuena, quien con su versatilidad puso a cantar al unísono a los asistentes. Más adelante, Los De Valdivia, con su estilo norteño banda, le dieron un giro a los géneros presentados en el Teatro del Pueblo durante esa noche, deleitando a los espectadores huejutlenses de la región. Por último, el momento esperado para los fanáticos, los integrantes de Internacional Mojado MJD Music, cantaron los éxitos de su agrupación, tras años de haberse consolidado en el gusto del público. Esta noche, continúan los grandes eventos de la Feria Nochebuena 2022, con la presentación del Trío Hermanos Sagaón y el viernes 30, Mi Banda el Mexicano.

Ver más...

23

Dic
4 pavimentaciones entrega alcalde y 2 inicios de obra

4 pavimentaciones entrega alcalde y 2 inicios de obra

Casi cinco millones de pesos tendrá la localidad de Coacuilco, una de las más grandes del municipio de Huejutla, en inversión de infraestructura pública, así lo informó el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, al realizar un recorrido a dicha localidad durante el día jueves 22 de diciembre. El alcalde huejutlense, primeramente entregó 4 pavimentaciones en los barrios Cuatexapa, La Cuchilla, El Rosario y Cuatamaya, con una inversión total de tres millones ciento cuarenta y un mil, ciento diez y siete pesos. Posteriormente, dió el banderazo de inicio de dos obras en la cual se invertirán en ambas, un poco más de un millón doscientos veintisiete mil pesos. La primera obra consistirá en la aplicación del sistema de agua potable en el Barrio El Naranjal. En la segunda obra que se ejecutará en el Centro de Coacuilco, se invertirán más de seiscientos cincuenta y seis mil pesos, con el que construirán un andador sobre la avenida Insurgentes y la loza de un dren pluvial. Finalmente, cabe mencionar, que Daniel Andrade Zurutuza, también hizo la entrega de una ambulancia que beneficiará a toda la población de Coacuilco.

Ver más...

17

Dic
Feria de Nochebuena es una tradición que nos une

Feria de Nochebuena es una tradición que nos une

Ante una atmósfera propia de esta temporada de invierno, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, acompañado de su esposa, Carol Guadalupe Lara Flores, Presidenta Honoraria del Sistema DIF local y respaldado por autoridades estatales, regionales y municipales, este sábado por la tarde noche, cortó el listón inagural de la Tradicional Feria de Nochebuena. En su mensaje oficial, el edil huasteco dijo que esta tradición huejutlense, se remonta a muchos años atrás, en donde esta fiesta se convirtió en feria y desde ese entonces, ha sido un referente regional para el intercambio comercial, cultural y gastronómico, por tal motivo se ha convertido en una tradición que nos une, enfatizó el alcalde. Por su parte, Yade Madeleyne Hernández Flores, quién momentos antes había sido coronada por el alcalde como Reina de la Feria en su edición 2022, dijo que se sentía orgullosa de portar el título este año. Agregó que trabajará en proyectos de beneficio y asistencia social así como en la promoción turística y cultural del municipio de Huejutla. Posteriormente, Daniel Andrade y sus invitados especiales, cortaron el listón inaugural en el arco principal que da acceso a los terrenos de la feria. Después se trasladaron a la Exposición Ganadera Nacional que regresó a Huejutla después de varios años de ausencia. El presidente municipal y sus acompañantes, recorrieron los stands de la feria, tanto la exposición comercial, así como la artesanal y gastronómica, en donde saludó a los expositores, así como a los emprendedores locales y regionales. Finalmente en el teatro del pueblo, ante cientos de familias, la Sonora Santanera de Carlos Colorado, cerró con broche de oro la velada.

Ver más...

07

Dic
Innova alcalde con pino y villa navideña

Innova alcalde con pino y villa navideña

El presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, innovó con su propuesta de que en este año, el árbol de navidad se colocara en la Plaza de la Revolución, frente al monumental Reloj Municipal, justo a la mitad del magno escenario que fue construido para la fiesta más grande de los huastecos, el Xantolo. Fue así como el escenario xantolero más grande del país, fue convertido en una hermosa villa navideña. Las cuatro casas que en su momento representaron los 4 elementos naturales, esta vez fueron adornadas con motivos navideños, arbolitos de navidad hechos con palo de chote, algodón y serpentinas, tal y como lo hacían en antaño, los pueblos originarios huastecos. Justo al centro, fue montado un árbol de navidad majestuoso adornado con esferas y luces espectaculares, el cual fue encendido la noche de este miércoles 7 de diciembre, por el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, acompañado por funcionarios estatales, regionales y municipales. Otra actividad nueva que sorprendió y gustó a las cientas de familias huejutlenses que se dieron cita en el centro de la ciudad, fue el tradicional pedimento de posada, una acción importante que se ha dejado de hacer y que le da vida y nombre a las fiestas decembrinas que actualmente se realizan en los colonias, grupos de amigos y las familias. En su mensaje navideño, el alcalde huasteco, deseó a todas las familias huejutlenses, una hermosa navidad y un año 2023 lleno de salud y prosperidad. "Me da mucho gusto que reciban esta nueva propuesta con agrado. La idea es reutilizar este magno escenario para tenerlo y admirarlo otro mes más y también para tener una opción más en estás fiestas decembrinas, aparte de nuestra tradicional feria de nochebuena” concluyó. La noche terminó con un maravilloso espectáculo navideño, donde participaron agrupaciones como el Coro "Nostalgia Romántica", el "Coro infantil del CAIC", un musical que presentaron las y los alumnos de la Escuela Normal de las Huastecas, cerrando el programa la pastorela titulada "El Gran Día", puesta en escena a cargo de la Compañía Juvenil de Teatro Escolar "Con Te", sin faltar la entrega de aguinaldos que repartió el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, a las niñas y los niños ahí presentes.

Ver más...

06

Dic
Dany Andrade cierra el año entregando obra

Dany Andrade cierra el año entregando obra

A partir del mediodía de este lunes, el presidente municipal de Huejutla Daniel Andrade Zurutuza, inició un recorrido de trabajo para inaugurar y entregar calles pavimentadas en 4 comunidades. La gira de trabajo comenzó en la comunidad de Tiocuatitla, en donde el alcalde huejutlense dijo que después de 4 años, a esta comunidad se le vuelve a beneficiar con una obra pública la cual consistió en la pavimentación de su calle principal en donde se invirtieron poco más de setecientos once mil pesos. Posteriormente, la comitiva municipal integrada por el secretario general de Ayuntamiento, Said Vargas Castelán, así como el director de obras públicas municipal, Humberto Zuñiga Azuara y el arquitecto, Jesús Santiago Carrillo, acompañaron al presidente hasta la comunidad de Cuaxocotitla Segundo, donde inauguraron la calle principal, con una inversión cercana al millón y medio de pesos. Un poco más de quinientos dos mil pesos, fueron los que se invirtieron en la pavimentación del acceso de la localidad de Ecuatzintla. Ahí, el alcalde recordó el compromiso que hizo con las y los vecinos de pavimentar la entrada a su comunidad. Dijo que en esta administración, no importa la distancia ni el tamaño de la comunidad para hacer obra pública. Finalmente, ya por la tarde noche, el recorrido de trabajo fue concluido en la comunidad de El Ojite. José del Ángel Martínez, delegado de la comunidad, agradeció a Dany Andrade el visitar la comunidad pero sobre todo de cumplir su palabra de continuar con otra etapa más de la pavimentación de su calle que lleva a las viviendas de dicha localidad, en el cual se invirtieron más de setecientos treinta y cuatro mil pesos. Por último, el alcalde huasteco, dijo que aún falta trabajo por realizar pero que trabajando en unidad se seguirá avanzando en cimentar el Huejutla del mañana con obras que elevan la calidad de vida de los huejutlenses. En esta jornada de trabajo se entregaron obras que sumaron los tres millones trescientos noventa y ocho mil ciento cincuenta seis pesos, con lo que se pavimentaron con concreto hidráulico dos mil novecientos cinco punto dos metros cuadrados.

Ver más...

06

Dic
El Sistema Estatal y Municipal del DIF, entregan proyectos asistenciales y cobijas a huejutlenses

El Sistema Estatal y Municipal del DIF, entregan proyectos asistenciales y cobijas a huejutlenses

Ante la temporada invernal que se avecina en estos días decembrinos, los sistemas DIF estatal y municipal, en unidad, repartieron proyectos asistenciales y cobijas a 400 familias del municipio. Encabezó el acto protocolario, Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta honoraria del sistema local y Javier Rodríguez Sagahón, titular del Sistema Estatal, quien asistió en representación de la presidenta del patronato estatal de dicho sistema, Edda Vite Ramos. El objetivo es llevar bienestar a las familias huejutlenses vulnerables y promover una vida digna ante sus necesidades prioritarias. El evento se realizó hoy por la mañana en el Auditorio Municipal. En sus mensaje oficial y de bienvenida, Carol Guadalupe Lara Flores, enfatizó que desde el Sistema DIF Municipal, reconocen el esfuerzo y preocupación de la Lic. Edda Vite Ramos, esposa del gobernador Julio Menchaca, en su labor humanitaria. Finalmente, ratificó el trabajo que ambos sistemas realizan en unidad y de corazón, de manera coordinada, en favor de las y los huejutlenses. Con estas acciones se sigue apoyando mediante ayudas funcionales, proyectos de desarrollo, suministros y cobijas a las familias que más lo necesitan.

Ver más...

05

Dic
Retoman "Viernes tradicional y de emprendedores"

Retoman "Viernes tradicional y de emprendedores"

Hoy por la mañana, el alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, inauguró esta mañana el programa denominado "ViernesTradicional y de Emprendedores". La actividad se llevó a cabo en la Plaza Nicandro Castillo del centro de la ciudad. Cabe mencionar que en los stands instalados, la ciudadanía local y visitantes podrá encontrar los mejores productos de la región como: moda, maquillaje, artesanías, botanas, postres y mucho más. La Dirección de Desarrollo Económico Municipal, área que organiza y ejecuta dicha actividad, a través de su director, Salatiel Domínguez Flores, dijo que esta estrategia es para promover el consumo local y para que la gente disfrute de los mejores productos huejutlenses. Finalmente, el presidente municipal, Daniel Andrade, invitó a la ciudadanía para que asista mañana sábado al cierre de esta actividad y aprovechó para anunciar que también mañana sábado en la Plaza 21 de mayo, inaugurará el evento "Parrilla Fest" dónde se asarán los mejores cortes acompañados de la tradicional comida hausteca, todo esto a partir del medio día.

Ver más...

02

Dic
Alcalde de Huejutla da equipo y propone aumento a policías

Alcalde de Huejutla da equipo y propone aumento a policías

Ante la proximidad de las festividades decembrinas, así como la Feria de Nochebuena y la entrega de aguinaldos, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, entregó equipo táctico a elementos policíacos, para el correcto desempeño de sus actividades. Durante el acto protocolario llevado a cabo hoy viernes por la mañana en las instalaciones de la comandancia municipal, el presidente municipal huejutlense, dijo que se aproximan jornadas aún más intensas en los recorridos de vigilancia, por ello se decidió equipar a los elementos de seguridad pública con nuevos uniformes, entre otros elementos que se han entregado en el transcurso del año. En su mensaje oficial, el jefe del ejecutivo municipal, anunció ante las y los policías, que para el presupuesto 2023, se contempló un aumento salarial, como parte de su compromiso para seguir mejorando sus condiciones laborales. Dany Andrade, aseguró que de aprobarse la propuesta que planteó a la Asamblea, el aumento salarial estaría ejerciéndose de forma inmediata en el año entrante. "Nuestro apoyo y compromiso con las y los policías de Huejutla será de forma firme e incondicional", enfatizó el presidente. Por último, el edil huasteco, los exhortó a seguir esforzándose en sus actividades para la tranquilidad y bienestar de la población huejutlense para que de esta manera pueda garantizarse la seguridad de su integridad física y patrimonial.

Ver más...

30

Nov
Huejutla simplificará y mejorará conectividad en telecomunicaciones

Huejutla simplificará y mejorará conectividad en telecomunicaciones

Con una destacada puntuación de 96.75, el día de ayer, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, recibió de manos del gobernador Julio Menchaca Salazar, el certificado PROREFORMA; lo anterior, durante la Toma de Protesta y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria. Con este certificado que tendrá vigencia hasta el 2050; el municipio de Huejutla promoverá la mejora del marco regulatorio y la simplificación de trámites y servicios, a través de la aplicación de buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de telecomunicaciones. Es decir; ahora, la administración municipal regulará los permisos administrativos de instalación geográfica y operación de antenas que den servicio de telefonía móvil y fija, así como el servicio de internet, por lo que también podrá opinar y sugerir la colocación de las mismas, en las localidades más alejadas del municipio, para que más familias tengan estos beneficios, extendiendo la cobertura en donde antes no la había. Esa es la facultad que le da este certificado al municipio de Huejutla hasta el 2050. "Agradezco a nuestro gobernador, Julio Menchaca, su apoyo e impulso para realizar acciones que faciliten y promuevan proyectos de desarrollo e inversión hacia el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones", enfatizó el alcalde huejutlense en sus redes sociales. Finalmente, cabe mencionar, que también en la ciudad capital, con presencia del gobernador, Daniel Andrade Zurutuza, estuvo presente en el lanzamiento de la plataforma Visor Urbano Hidalgo, que es una plataforma para las Licencias de Funcionamiento en línea de giros de Bajo Impacto.

Ver más...

28

Nov
SMN forma ciudadanos de bien: Dany Andrade

SMN forma ciudadanos de bien: Dany Andrade

"Vean este proceso, como un aprendizaje y como parte de su formación para ser ciudadanos de bien", así se los dijo en su mensaje oficial, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, a los cerca de 600 jóvenes huejutlenses que participaron en el sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN). Durante el acto protocolario que se llevó a cabo este domingo por la mañana, en las instalaciones del CBTA 5, el alcalde huejutlense, dijo, que con esta actividad, se da cumplimiento a los artículos 71 al 81 del Reglamento de la Ley del Servicio Militar Nacional. Por su parte, el Capitán Primero de Infantería, Raúl Mejía Servín, encargado militar del sorteo, señaló que para dar continuidad al trámite, los 591 jóvenes quienes pertenecen a la clase 2004 y remisos, deberán presentarse en las instalaciones del 84 B.I., los fines de semana (sábado y domingo) para ser continuidad a su proceso. Cabe señalar que, el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, fue el encargado de sacar las bolitas (blancas y negras) del sorteo. Dicha actividad fue organizada por personal del 84 Batallón de Infantería con apoyo del Gobierno Municipal a través de la Junta de Reclutamiento. En este evento respaldaron al alcalde, regidoras y regidores, autoridades civiles y militares, así como diversos funcionarios públicos que conforman la administración pública local.

Ver más...

25

Nov
Buscamos un Huejutla mejor combatiendo violencia a la mujer

Buscamos un Huejutla mejor combatiendo violencia a la mujer

"La concienciación del combate y erradicación de la violencia en contra de la mujer, debería de atenderse por los tres niveles de gobierno, a través de un proyecto educativo que inicie desde el preescolar, primaria, secundaria y preparatoria principalmente. En nuestro municipio implementamos políticas públicas en la materia, porque buscamos un Huejutla mejor". Así lo enfatizó el presidente municipal de Huejutla Daniel Andrade Zurutuza, al conmemorar, el "Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer" instaurado por organismos internacionales y que además, los días 25 de cada mes, se le denominó como el "Día Naranja", el cual tiene como recordatorio el mismo objetivo. Durante la actividad que se llevó a cabo hoy por la mañana, en el auditorio municipal, el alcalde huejutlense, dijo que el Ayuntamiento que preside, no solo conmemora los días 25 de noviembre la lucha de la eliminación de la violencia de género; si no que implementa estrategias basadas en el respeto hacia la mujer y la cero tolerancia de violencia contra ellas. Durante el evento protocolario, la Psicóloga Nadia Castañeda, integrante de la Instancia Municipal de la Mujer, hizo una referencia histórica sobre la instauración de este día, recordó que el movimiento feminista ha logrado a lo largo de la historia, que las dependencias públicas se sumen a la campaña denominada "ÚNETE", para hacer visible este día, pero sobre todo para realizar acciones institucionales en la materia. Posteriormente, la titular del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo PAMAR, la psicóloga Berenice Rodríguez Pimienta, presentó un pequeño taller con el tema: "Crianza y orígenes de la violencia". La funcionaria municipal, dijo que este fenómeno social inicia en casa con la familia. "Hemos crecido, nos han educado socialmente que nosotras las mujeres somos menos que los hombres", enfatizó. Finalmente, la Neuropsicóloga, Fanny López Ruelas, cerró la actividad con una conferencia titulada "Estoy Contigo". La profesional, dijo que uno de los temas que se debe de fortalecer entre las mujeres es la sororidad. Explicó que en ocasiones, el ataque entre las mujeres es muy común y existe poca solidaridad y empatía entre ellas cuando alguna sufre violencia; "el callar nos vuelve cómplices", concluyó. En esta actividad, respaldaron al presidente municipal, Isabel Amador Zamora, directora del DIF municipal, en representación de Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta honoraria de dicho sistema. Suesney Badillo Flores, titular de la Instancia Municipal de la Mujer y Liliana Caro Pozos, encargada de SIPINNA.

Ver más...

21

Nov
Buscan fortalecer estrategia de integridad y gobernanza

Buscan fortalecer estrategia de integridad y gobernanza

"Sumar esfuerzos, es a partir de hoy la estrategia a seguir, para trabajar en línea con las políticas nacionales y estatales en materia de prevención de la corrupción, además de observar las mejores prácticas en la administración pública municipal"; así lo enfatizó el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, al firmar un Memorándum de entendimiento con la Alianza por la Integridad y Gobernanza en Gobiernos Locales (INGOB). Es importante mencionar que este proyecto del Ayuntamiento de Huejutla, gestionado por el Presidente Municipal, está basado en experiencias nacionales e internacionales y pretende impulsar el desarrollo social del municipio, haciendo un óptimo uso de recursos, atrayendo inversión y generar confianza en el ciudadano. Durante el protocolo de las rúbricas, llevado a cabo la tarde de este lunes 21 de noviembre en el auditorio del Instituto Tecnológico de Huejutla (ITH), se explicó que en los próximos meses, el Ayuntamiento - como miembro de la Alianza - junto con expertos nacionales e internacionales, se enfocarán en el fortalecimiento de la regulación y procesos internos que repercutan en toda la administración del municipio y en los servicios que se otorgan. En este acto de alianza internacional, por parte de INGOB, asistió el Dr. Manuel Espinoza de los Monteros, experto internacional en la materia, quien fue el encargado de presentar el proyecto, para sentar las bases del mismo y desarrollar un diagnóstico inicial de las áreas de la administración que pueden ser fortalecidas. Anunciaron que el INGOB, realizará visitas frecuentes a Huejutla para llevar a cabo el diagnóstico y posteriormente propuestas puntuales escuchando a la ciudadanía y empleados del Ayuntamiento. En esta actividad, estuvieron presentes respaldando al presidente municipal, Integrantes de la H. Asamblea municipal, autoridades educativas y del gobierno estatal.

Ver más...

16

Nov
Confirma presidente a Julión Álvarez en palenque de Feria de Nochebuena 2022

Confirma presidente a Julión Álvarez en palenque de Feria de Nochebuena 2022

Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal de Huejutla, en conferencia de prensa realizada en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Huejutla, confirmó y oficializó la presentación del llamado "Rey de las taquillas" Julión Álvarez, el próximo domingo 18 de diciembre, en el Palenque de la tradicional Feria de Nochebuena 2022. El alcalde huejutlense dejó claro que esta presentación es independiente a lo que él va a proponer a cabildo en próximos días con respecto a la conseción de la Feria de Nochebuena o en su defecto sobre el presupuesto que costaría asumir la responsabilidad de hacer esta fiesta tradicional. Agregó que el proyecto que autoricen las y los regidores y síndicas en sesión de Cabildo, es el que asumirá la cartelera del Teatro del Pueblo, los juegos mecánicos y demás espacios de entretenimiento con el que contará la feria; adelantó que la sesión sería entre el 22 y 24 de noviembre. El alcalde enfatizó que la idea de separar la Feria de Nochebuena y el Palenque, es por el riesgo económico que conlleva invertir en un artista de talla internacional como lo es Julión Álvarez, por lo que se decidió que el empresario Jaime Méndez, promotor de artistas de talla nacional e internacional a través de JM Producciones, fuera el responsable de organizar este espectáculo. Finalmente, José Luis Herrera, representante de la empresa JM, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, acompañando y respaldando el anuncio del presidente huasteco, anunció que los boletos ya están a la venta a partir de este jueves 17 de noviembre y hasta agotar existencias, en las instalaciones del Sistema DIF municipal de Huejutla y en internet a través de la página www.toptickets.com.mx Trascendió que los precios estarán en $3,800 en la sección denominada oro; $2,500 el VIP; $900 pesos el preferente y finalmente en $400 pesos el general. "Huejutla te espera en la Tradición que nos une, la Feria de Nochebuena 2022, del 17 de diciembre al 8 de enero", concluyó el alcalde Dany Andrade.

Ver más...

08

Nov
Foros de consulta reduce desigualdades: Dany Andrade

Foros de consulta reduce desigualdades: Dany Andrade

"Los pueblos indígenas de Hidalgo, han reclamado a lo largo de la historia, un diálogo más sistemático con los diferentes niveles de gobierno, en especial, con aquellos con menor contacto directo, como lo es el gobierno estatal". Así lo enfatizó el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, al dar su mensaje oficial y bienvenida a las y los huejutlenses indígenas y autoridades estatales, regionales y locales al Foro de Consulta a los pueblos y comunidades indígenas, llevado a cabo hoy martes por la tarde. El alcalde huasteco agregó que en respuesta a esa demanda ciudadana, hoy, la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, ha emprendido una serie de foros con el objeto de estrechar lazos y reducir desigualdades. Cabe mencionar que este diálogo ciudadano que se llevó a cabo en el auditorio de la Secundaria General 1, servirá para la construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo 2022-2028. En esta actividad, respaldaron al presidente, Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas; Arturo Bulos García, director general de consulta y normatividad, quién asistió en representación de Miguel Ángel Tello Vargas, secretario de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.

Ver más...

02

Nov
¡Xantolo histórico! rebasó expectativas

¡Xantolo histórico! rebasó expectativas

Sin precedentes y como algo histórico fue catalagado por los visitantes el Xantolo 2022, que concluyó este miércoles dos de noviembre, así lo dió a conocer el Ayuntamiento de Huejutla. Fuentes oficiales informaron que para presenciar el ya tradicional encendido de las dos mil veintidós velas, acto con el que el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, clausuró oficialmente la fiesta máxima de los haustecos, se reunieron durante todo el día en las tres plazas que conforman el centro histórico de Huejutla, alrededor de 30 mil personas. Tan solo en el último ritual de ofrenda mayor que se realizó al medio día, en el centro ceremonial catalogado ya por los medios nacionales, estatales y regionales como el más grande del país y posteriormente en la escenificación del panteón indígena montado en el atrio de la catedral de la ciudad, se congregaron más de cinco mil personas. En su mensaje oficial, Daniel Andrade Zurutuza, agradeció a todos los visitantes por venir a Huejutla y a los huejutlenses por ser buenos anfitriones. Anunció que si este Xantolo fue el mejor en la historia del municipio, el del 2023 será sorprendente y espectacular. El talento huasteco también fue mostrado en la clausura del xantolo que en esta edición fue el más espectacular e histórico culturalmente hablando, ya que la diseñadora de modas Gregory, oriunda de Tehuetlán, mostró en pasarela sus 25 mejores vestidos de novias bordadas a mano por artesanas de los diferentes municipios de la Huasteca. El alcalde huejutlense, le otorgó un reconocimiento por su talento y aportación cultural al municipio. Finalmente por la noche, Alfredo Ríos "El Komander", cerró con broche de oro con un espectacular concierto donde reunió a alrededor de diez mil personas quienes corearon todos sus éxitos. La visita de una delegación del municipio de Tula, encabezados por su presidente municipal, Manuel Badillo, mostraron su riqueza a través de un intercambio cultural. El respaldo de la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, así como de la secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Simey Olvera también se hizo presente durante los 4 días de celebración. Dieron espaldarazo al alcalde Dany Andrade, las presidentas municipales de Tepeapulco, Marisol Ortega, y de Ixmiquilpan, Areceli Beltrán. También hizo acto de presencia, Lizeth Marcelino Tovar, diputada local, y el Dr. Octavio Castillo, rector de la UAEH.

Ver más...

01

Nov
Sin duda es el centro ceremonial más grande del país: Gobernador

Sin duda es el centro ceremonial más grande del país: Gobernador

"Hace unas semanas, el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, me presentó este proyecto en una maqueta; hoy, estoy sorprendido de este espectacular centro ceremonial que sin duda alguna, es el más grande del país". Así lo enfatizó el gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, al acompañar y respaldar ayer lunes 31 de octubre, al alcalde Dany Andrade, en la primera ofrenda mayor, dedicada a las niñas y los niños difuntos. Posteriormente, los dos mandatarios, estatal y municipal, recorrieron juntos los escenarios que conforman el Xantolo 2022, inciando por el Centro Ceremonial principal montado frente al Reloj, posteriormente caminaron sobre los arcos del Sendero de Luz, que los llevó al atrio de la Catedral de Cristo Rey donde está escenificado un panteón indígena. Finalmente, el alcalde y el gobernador, concluyeron el recorrido en la casita comunitaria en el centro de la Plaza 21 de mayo en donde juntos realizaron otra ofrenda y degustaron alimentos típicos de esta gran fiesta. como tapataxtles entre otros. Ante los medios de comunicación estatales y regionales, el gobernador dijo que el Xantolo es una fiesta que tendrá su respaldo total en esta y futuras ediciones; "así como el gobierno de mi amigo Daniel Andrade, pronto estaremos anunciando juntos obras de gran impacto social", recalcó el jefe del ejecutivo estatal. El presidente huasteco, agradeció la visita del ejecutivo estatal y le refrendó el apoyo a su gobierno para trabajar en unidad, pensando siempre primero en el pueblo. Dany Andrade anunció que si este año el Xantolo está siendo espectacular, en el 2023, será fantástico, concluyó.

Ver más...

30

Oct
Alrededor de 20 mil asisten a inauguración del Xantolo 2022

Alrededor de 20 mil asisten a inauguración del Xantolo 2022

Con el respaldo del gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, inauguró oficialmente ayer domingo por la noche, la fiesta máxima de las y los huastecos, el Xantolo en su edición 2022. A este evento se concentraron alrededor de 20 mil personas informaron fuentes oficiales del ayuntamiento de Huejutla, destacando la importante asistencia y el respaldo de Tania Meza Escorza, secretaria de cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo, Osiris Leines Medécigo, diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado. De gran relevancia fue también el espaldarazo con su presencia de Marco Antonio Rico, presidente estatal de MORENA, Marco Antonio Ramos Moguel, subsecretario de gobierno en la Huasteca y Monseñor Irais Acosta Beltrán, Obispo de la Dióseis de Huejutla. En su intervención, el alcalde Huasteco, dijo que sin duda, desde este primer día, "ya es el Xantolo más espectacular de la historia cultural de Huejutla". Cabe mencionar que las actividades inciaron muy temprano en la mañana con la rodada ciclista "La Xantolera" que reunió a alrededor de 400 ciclistas. Ya en la noche, este mismo grupo de deportistas, expusieron sus carteles por diez años de trayectoria. En la tarde, el alcalde y la secretaria de cultura, autoridades federales, estatales, municipales e invitados especiales, inauguraron la muestra artesanal, la exposición fotográfica a cargo del huejutlense Reyes Flores Quintero denominada "Los colores de mi tierra" y en la noche los 13 arcos que llevan a la recreación del panteón indígena denominado "Senderos de luz". La noche terminó con un espectacular baile donde el grupo Súper Lamas y Aleks Syntek, pusieron a bailar con sus éxitos a los miles de asistentes que se dieron cita en la Plaza 21 de mayo.

Ver más...

28

Oct
SNTE y Ayuntamiento trabajan en unidad

SNTE y Ayuntamiento trabajan en unidad

Huejutla fue la sede de la celebración del Xantolo 2022, organizado por las maestras y maestros de todos los niveles educativos a nivel estado, por lo que el centro de esta ciudad albergó durante este día a más de cinco mil maestros provenientes de todas las regiones de Hidalgo. Daniel Andrade, presidente municipal anfitrión, después de darles la bienvenida, dijo que las y los maestros de la región huasteca, siempre han sido aliados del municipio, ya que han trabajado de manera coordinada junto con las autoridades de cada comunidad. Por su parte, Said Vargas, secretario general de la Sección XV del SNTE de Hidalgo, dijo que el Ayuntamiento y el Sindicato que representa, desde un inicio han trabajado en unidad y así seguirán de manera permanente. "Esta es la fuerza del magisterio que trabaja contigo amigo Dany Andrade", enfatizó el líder de las y los maestros en la entidad. Durante el programa, cada delegación sindical, mostró la gastronomía a través de la comida típica de la región de la que provenían, así como un arco y altar Xantolero. Antes de concluir el programa, las y los maestros mostraron cuadrillas de disfrazados, cuanegros, tecomates, colis y los de la sierra modelaron trajes y caracterizaciones de catrinas y catrines. Finalmente, la visita concluyó con un recorrido que hicieron el presidente municipal y el secretario general de la sección XV del SNTE por el centro ceremonial más grande del país, por la recreación del cementerio montado frente a la Catedral de Cristo Rey, y por el pasillo comercial artesanal donde huejutlenses artesanos expenden sus productos anualmente.

Ver más...

27

Oct
Daniel Andrade compartirá con 17 países en Cumbre Iberoamericana

Daniel Andrade compartirá con 17 países en Cumbre Iberoamericana

Huichapan Pueblo Mágico, es sede de la Cumbre Iberoamericana de la Agenda 2030 que se realiza desde el 24 de octubre y culmina el viernes 28 del mismo mes, donde el municipio de Huejutla se hace presente con la asistencia del Presidente Municipal, Daniel Andrade Zurutuza, así como titulares de los departamentos de Turismo y Planeación. El alcalde huasteco, participa en dicha plataforma de La Cumbre Iberoamericana de la Agenda 2030, espacio donde hay discusiones con expertos, académicos, líderes de organizaciones y la asistencia de instituciones europeas y autoridades locales. Fuentes oficiales de la Cumbre informaron, que en las sesiones plenarias habrá mesas de diálogo con expertos y alcaldes respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los páneles temáticos, el presidente municipal de Huejutla, compartirá con los asistentes de los 17 países iberoamericanos, su experiencias de gestión, programas y acciones para alcanzar los ODS que se están trabajando localmente. Es importante mencionar, que el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, participó en la exposición sobre las realidades de los Municipios y Municipalidades, con respecto a la administración pública local. Por último, el alcalde huejutlense asistirá también a las conferencias magistrales: “La Agenda 2030: resultados y perspectivas en la mitad de su ciclo”; “Los gobiernos locales protagonistas de la Agenda 2030: Paz, justicia e instituciones sólidas”; “El enfoque ISO 18091:2019 y su mandala de los 17 ODS integrales para la Agenda 2030 de ONU”.

Ver más...

20

Oct
Arranca repartición de cacao en Coacuilco

Arranca repartición de cacao en Coacuilco

Huejutla, fue el municipio donde inicio la entrega de apoyos para la fiesta más grande de la región huasteca. El proyecto del gobierno del estado que encabeza Julio Menchaca, denominó este programa como "Xantolo es corazón". El presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, fue quien encabezó dicha repartición. En esta ocasión, el paquete contiene un kilo de cacao y un kilo de azúcar. Las autoridades estatales informaron en el acto protocolario, que en el arranque de dicho programa que fue en la localidad de Coacuilco, se repartieron 1,458 paquetes para igual número de familias de dicha población. En su intervención, Daniel Andrade Zurutuza, alcalde huejutlense, comentó que: "todos los huastecos estamos contentos", porque después de varios años se retoma el programa de entrega de cacao y azúcar, "por lo que nos sentimos muy agradecidos con nuestro gobernador, Julio Menchaca", dijo el alcalde de Huejutla. Más adelante, el edil huasteco dijo que este es un trabajo coordinado entre el gobierno estatal y los municipios de la huasteca y sierra, reconoció la disponibilidad de la Secretaría de Gobierno y de la Contraloría del estado, quienes son los responsables de auditar y vigilar la entrega de este programa. Finalmente, invitó a todos los presentes a asistir a la cabecera municipal a vivir las fiestas del Xantolo 2022, ya que este año, será la más grande y espectacular en la historia del municipio, porque el Xantolo es la familia, vivos y muertos. En el acto protocolario, acompañaron al presidente municipal, el subsecretario de gobierno en la huasteca, Marco Antonio Ramos Moguel; Juan Gabriel Ramos Moguel, coordinador regional del programa "Xantolo es corazón" y el delegado de Coacuilco, Lauro Hernández Cebollón, quien fue el encargado de dar la bienvenida a todas las autoridades estatales y municipales.

Ver más...

18

Oct
Agradecidos con nuestra madre tierra: Alcalde

Agradecidos con nuestra madre tierra: Alcalde

Fecha en que el pueblo huasteco rinde tributo a la madre tierra, agradeciendo por los frutos y las siembras otorgadas en este ciclo, el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza y la presidenta del patronato del Sistema DIF estatal, Edda Vite Ramos, encabezaron la segunda ofrenda en vísperas de la fiesta más grande de las y los huejutlenses. En Tetzacual, comunidad anfitriona de esta actividad cultural; el alcalde huasteco dijo que el pueblo huejutlense es agradecido con la madre tierra; "por todo lo que nos da", enfatizó. Agradeció la visita de la esposa del gobernador del estado, Julio Menchaca. Refrendó la invitación a que visiten Huejutla en este Xantolo 2022, ya que la fiesta de este año será la más grande y espectacular de la historia del municipio. Edda Vite, por su parte, dijo que como buena huautlense, no se olvida de sus raíces huastecas. Reconoció la anfitrionía del alcalde, Daniel Andrade y de su esposa, Carol Guadalupe Lara Flores. Recalcó que el pueblo huejutlense siempre se ha caracterizado por su cultura, por lo que la edición de este año de las fiestas del Xantolo, tiene todo el respaldo del gobierno del estado. Después de enterrar un tapataxtle en el interior de la madre tierra, las autoridades locales, estatales y municipales, hicieron la segunda ofrenda en el altar montado en la galera de la comunidad, esta vez en honor a San Lucas. Posteriormente, las Cuadrillas del Barrio San José y la colonia Servidor Agrario de la cabecera municpal, dieron ritmo en la tarima del altar montado frente al arco tradicional Xantolero. Finalmente, entre chocolate, pan, tamales, tapataxtles, elotes, fruta y demás riquezas naturales de la región, autoridades locales, estatales y municipales, convivieron con la gente de Tetzacual y de comunidades circunvecinas que se dieron cita para presenciar este ritual tradicional de la región huasteca.

Ver más...

17

Oct
Apoyos Bienestar dan felicidad y tranquilidad: Dany Andrade

Apoyos Bienestar dan felicidad y tranquilidad: Dany Andrade

"Los apoyos del gobierno federal dan felicidad y tranquilidad y eso no se mide, no es cuantificable", así lo enfatizó el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, al acompañar al Dr. Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los programas bienestar en el estado de Hidalgo, en la entrega del programa de "micro créditos", mejor conocido como "Tandas Bienestar". En esta ocasión y de manera coordinada, las autoridades federales, estatales y municipales, entregaron alrededor de 214 apoyos a las y los huejutlenses, que en una primera etapa cumplieron con el pago de su primer micro crédito que fue de 6 mil pesos. En esta ocasión, el gobierno federal les amplió el crédito a 10 mil pesos. Cabe señalar, que los que paguen este nuevo crédito, podrán acceder a quince mil pesos el próximo año. Lo importante de este apoyo, es que ninguna de las tres etapas de financiamiento (6, 10 y 15 mil pesos) cuenta con algún interés monetario. Finalmente, se destacó que el objetivo principal de este programa, es fortalecer las capacidades productivas de las y los huejutlenses. También es una forma de atender las necesidades de financiamiento sin intereses de las micros, pequeñas y medianas empresas de Huejutla, todo esto, mediante asesorías y capacitaciones.

Ver más...

14

Oct
Entregan insumos alimentarios a  comunidades más alejadas

Entregan insumos alimentarios a comunidades más alejadas

La presidenta del Sistema DIF Huejutla, hizo entrega de los apoyos en Rancho Viejo y Las Nueces. Como parte del seguimiento al Programa de Asistencia Social Alimentaria, la presidenta honoraria del Sistema DIF local, Carol Guadalupe Lara Flores, entregó el pasado miércoles, insumos alimentarios. La titular de la de dependencia de asistencia social, fue acompañada por Cecy Morocho Gutiérrez, promotora de dicho programa, así como directivos del Sistema DIF Municipal, quienes visitaron las comunidades de Rancho Viejo y las Nueces; esta última, una de las más alejadas de la cabecera municipal. Cabe mencionar, que estos beneficios forman parte de las gestiones que se realizan desde el Sistema DIF Huejutla en servicio a la población, trabajando de corazón, con empatía y en solidaridad con las necesidades y vulnerabilidades de las y los huejutlenses.

Ver más...

10

Oct
Muestran Xantolo ante el mundo

Muestran Xantolo ante el mundo

En la capital del estado, Pachuca, el Ayuntamiento de Huejutla, en coordinación con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, presentaron ante los medios de comunicación, una representación de la fiesta más grande de las y los huastecos, el Xantolo. Medios internacionales, nacionales y estatales, fueron testigos de la misticidad que guarda esta fiesta, al presenciar un arco xantolero y el altar que resguardaba la ofrenda que estuvo compuesta por chocolate, pan, tamales, fruta de temporada, sin faltar las flores de sempoalxochitl, mano de león y el famoso copal en el popoxkomitl. La tradicional cuadrilla del barrio de San José, representó la alegría y algarabía de la fiesta máxima de la región. Entre sones Xantoleros se llevó a cabo la convivencia con medios y autoridades de gobierno municipal y estatal. Tania Meza Escorza, encargada de la Secretaría de Cultura estatal, dijo que en esta ocasión, el gobierno del estado está solo respaldando la organización ya definida por el gobierno municipal. Agregó que en su encargo, no se impondrán actividades, formas o expresiones artísticas que no sea desición de los organizadores. "No seremos un gobierno colonizador que quiera decidir por las y los huastecos. Si hay alguien que conoce bien la fiesta del Xantolo son ello". La titular de la cultura en la entidad, finalizó diciendo que el encargo del gobernador Julio Menchaca, es apoyar y difundir el patrimonio cultural de los pueblos originarios de Hidalgo. "No es solo una fiesta, es un legado heredado de manera generacional por ese pueblo y que hoy es un patrimonio intangible que se tiene que compartir con el mundo", enfatizó Meza Escorza. En su oportunidad, Daniel Andrade Zurutuza, alcalde de Huejutla, reiteró la invitación a través de los medios presentes, que este año el Xantolo volverá a ser en grande. "Estamos calculando una afluencia de 50 mil visitantes y una derrama económica de 80 millones de pesos", puntualizó. "Las y los huejutlenses estamos listos. Del 30 de octubre al 2 de noviembre, los esperamos a que vengan a descubrir por qué en la Huasteca Hidalguense, el Xantolo es la familia; vivos y muertos... Porque quien muere en la huasteca, vivirá eternamente.

Ver más...

08

Oct
Hallan tigrillo en Ecuatzintla

Hallan tigrillo en Ecuatzintla

El llamado de habitantes de la comunidad de Ecuatzintla, alertaron a cuerpos de rescate, cuando reportaron a un animal silvestre de la especie felino que se encontraba en los alrededores de dicho lugar. Al arribo de personal de la alcaldía, se percataron que se trataba de un cachorro tipo tigrillo, que se encontraba en estado estable, sin embargo fue reportado a las autoridades competentes para proceder de manera legal con su atención y resguardo. Por indicaciones del presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, personal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resguardaron el animalito y lo pusieron a disposición del refugio temporal para mascotas, ubicado en la veterinaria “Huastequita”. Dicho Refugio fue previsto en el Consejo Municipal de Protección Civil; desde el cual, el médico veterinario a cargo dictaminó que el felino es de tipo macho, de aproximadamente un mes de edad, y no presentó síntomas de deshidratación. Finalmente, por su parte, la titular municipal de Medio Ambiente, Ing. Vianey Hernández Mateos, señaló que en las próximas horas, el mamífero será entregado al inspector de PROFEPA, Ing. Génaro Hernández Cornejo, para su disposición y posterior liberación en su hábitat.

Ver más...

07

Oct
Arrancan programa "Sembrando Valores" en CECYTEH Plantel Huejutla

Arrancan programa "Sembrando Valores" en CECYTEH Plantel Huejutla

Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad en la comunidad estudiantil y académicos, la Presidencia Municipal de Huejutla inició el programa Sembrando Valores en el Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, en el marco de su aniversario número 20. Ante la presencia de Mayra Orta Hernández, directora del CECyTEH plantel Huejutla, Soraya Inés Rivera López, subdirectora de servicios regionales de la SEPH en la huasteca, Leoncio Villegas Lara, representante del alcalde, Daniel Andrade Zurutuza y Gabriel Hernández Romero, Director de Ecología y Sustentabilidad, alumnos, profesores y padres de familia, el jefe del departamento de auditoría municipal Carlos David Rangel, señaló que se visitarán escuelas del nivel superior y medio superior, para donarles diversos tipos de plantas y árboles a fin apoyar al medio ambiente y generar el valor de la responsabilidad. Rivera López dijo que esta actividad es parte de la conmemoración del valor de la integridad que se realiza los días 9 de cada mes y que está basado en el cuerdo de la secretaria de la función pública en materia de combate a la corrupción, además de celebrar el aniversario número 20 del CECyTEH. El jefe del departamento de auditoría municipal agregó: “Significa que tenemos que actuar de forma integral con los valores, es decir conducirnos con cada uno de ellos y en esta ocasión hacemos énfasis en el valor de la responsabilidad para que la comunidad educativa, docente y de padres de familia sean responsables y cuiden estos ejemplares que, a través del área de ecología, la presidencia está donando y así promover la cultura de la integridad a través de la responsabilidad al tiempo de inducir al cuidado y mejora del medio ambiente”, puntualizó. Aunado a esto se llevó a cabo una plática de sensibilización para los alumnos sobre el valor de la integridad a fin de llevar a los alumnos el mensaje de: integridad es hacer lo correcto cuando nadie te ve, y con ello, coadyuvar a la generación de una sociedad con valores fortalecidos. Cabe hacer mención, que a través de Sembrando Valores, la Contraloría Municipal en conjunto con el vivero de Huejutla, entregarán de 500 a 800 ejemplares a escuelas de educación media superior, superior y educación básica.

Ver más...

06

Oct
Taipei; invitado a Xantolo 2022

Taipei; invitado a Xantolo 2022

Con el objetivo de dar a conocer la fiesta más grande de las y los huastecos a otros pueblos del mundo, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, hizo una invitación diplomática al embajador de Taipei, Armando Cheng, para que este país sea el invitado de honor de las fiestas de este año; así lo dió a conocer el alcalde huasteco a través de sus redes sociales. Daniel Andrade, destacó que será de gran realce en Huejutla contar con representantes internacionales para exponer la cultura de esta región en distintas latitudes. Cabe recordar, que en años pasados, el Xantolo tuvo invitados de honor de países Asíaticos como Turquía, por lo que el intercambio cultural, ha contribuído al crecimiento de esta fiesta milenaria. Finalmente, el presidente municipal de Huejutla, agradeció al embajador de Taipei en México, Armando Cheng, la invitación a este encuentro de intercambio cultural, en donde tuvo la oportunidad de hablar sobre el Xantolo 2022 que está próximo a celebrarse en la huasteca. Ahí mismo, Daniel Andrade, dijo que todas y todos están cordialmente invitados a vivir la fiesta más bonita, la fiesta que se vive en familia; vivos y muertos, concluyó.

Ver más...

28

Sep
Por unanimidad regidores aprueban presupuesto para Xantolo 2022

Por unanimidad regidores aprueban presupuesto para Xantolo 2022

Con 22 votos a favor, es decir, todas y todos los regidores que conforman la Asamblea Municipal de Huejutla, aprobaron la mañana de este miércoles, por unanimidad, el presupuesto del Xantolo 2022, que quedó en 3 millones 900 mil 015 pesos. Con este presupuesto se edificará el centro ceremonial en la Explanada del Reloj, la recreación de un panteón frente a la Catedral, un escenario especial para la demostración de cuadrillas, adorno de la fachada de la Presidencia y la contratación de grupos musicales. El alcalde huejutlense dijo que con esta inversión, se espera la visita de turistas nacionales e internacionales, quienes dejarán una derrama de alrededor de 80 millones de pesos beneficiando sobre todo al sector de servicios turísticos como hoteleros, restauranteros, transporte público, entre otros. Daniel Andrade, enfatizó que también se verá beneficiado el sector indigena así como el comercio establecido y ambulantes quienes expenderán sus productos antes y durante la fiesta más grande de esta región que iniciará el 30 de octubre y concluirá el 2 de noviembre. Finalmente, el alcalde agradeció la disposición final que tuvieron las y los regidores así como las dos síndicas municipales de votar a favor de este presupuesto, que a parte, incluyó también la adecuación para la adquisición de una ambulancia de terapia intensiva que se estima costará alrededor del millón y medio de pesos, así como el apoyo de 50 mil pesos para las familias de cada una de las víctimas del accidente ocurrido en Tamaulipas el pasado 10 de septiembre, monto que asciende a casi medio millón de pesos.

Ver más...

20

Sep
Con acciones contundentes ; cimentamos el Huejutla del mañana: Daniel Andrade

Con acciones contundentes ; cimentamos el Huejutla del mañana: Daniel Andrade

"Estamos a mitad del camino y lograr nuestras metas no ha sido fácil, pero somos un pueblo fuerte, colmado de riquezas y cultura, con hombres y mujeres de trabajo, con quienes avanzamos en unidad, cimentando el Huejutla del mañana". Así lo enfatizó el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, al rendir su segundo informe de gobierno, hoy martes por la mañana. El alcalde, agregó que pese a los recortes presupuestales en su administración, en este año, se pudieron invertir 151 millones 292 mil 505 pesos solo en obra pública, beneficiando a más de 100 mil huejutlenses. Otro logro importante fue la certificación de Huejutla en el proyecto PROREFORMA de aquí a 28 años al municipio en el tema de la inversión y conectividad en materia de telecomunicaciones. Con esta certificación, el Ayuntamiento regulará la infraestructura de Telecomunicaciones en el territorio municipal y se atraerán inversiones para extender redes de nueva generación y con ello, brindar servicios con mayor calidad de acuerdo a la demanda de la sociedad. En este mismo sentido, y como resultado de intensas gestiones entre el Gobierno Municipal y autoridades delegacionales, los más de 4 mil habitantes que conforman la localidad de Coacuilco, fueron beneficiados con la instalación de una antena de telefonía e internet de la compañía Teléfonos de México S. A. B. De C.V., la cual cuenta con una velocidad de 50 mbps para impulsar el sector educativo, comercial y de servicios de esa zona. Con ello, avanzamos en unidad para reducir la brecha digital y garantizar el derecho humano de acceso al internet, aseguró el alcalde huasteco. En su oportunidad, el gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar, felicitó al presidente municipal y a la asamblea por los logros de este segundo año de gobierno, dijo que Huejutla es referente a nivel estado y nacional en materia cultural, comercial, político y social, por lo que su gobierno respaldará incondicionalmente al municipio y sus habitantes. El mandatario estatal, dejó claro que durante su administración no se tolerará la corrupción ni los apoyos y menos los tratos en lo "oscurito", y que Huejutla, de lo que va de este gobierno, demuestra con hechos la transparencia con que se han manejado los recursos públicos. Finalmente, la regidora de MORENA, Catalina Hernández, fue quien respondió y dió el posicionamiento de la Asamblea sobre la entrega del Segundo Informe. Dijo que se revisará a detalle, con profesionalismo y con imparcialidad. Aceptó que este gobierno ha dejado a la luz pública todo lo referente a gasto y obra pública por lo que las acciones hablan por sí mismas.

Ver más...

20

Sep
Regresa mega centro ceremonial a plaza del reloj en Xantolo 2022

Regresa mega centro ceremonial a plaza del reloj en Xantolo 2022

Ante medios de comunicación nacionales, estatales y regionales, el gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar y el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, presentaron la maqueta del diseño de lo que será el Centro ceremonial del Xantolo en su edición 2022. En voz del creador del centro ceremonial de este año, Melitón Martínez Hernández, director de Cultura del municipio de Huejutla, señaló que en esta edición, se homenajeará a la mujer huasteca del Barrio de Chililico, la cual será escenificada en el centro de la escenografia y con un sumerio, estará simulando un ritual de ofrenda a los cuatro puntos cardinales. El centro ceremonial tendrá las ya clásicas casitas de barro y de zacate, con sus pasadizos y corredores empedrados con material pétreo aparente. El profesor agregó, que alrededor de la base de esta obra, estará armada con palos de otate con las que se edificaban las viviendas huastecas de antaño. Otras de las novedades que tendrá el centro ceremonial, es la decoración interior que tendrán los 4 espacios donde se representan los elementos naturales (aire, agua, tierra, fuego). Dichos espacios serán forrados con los estilos de bordados como por ejemplo el (punto de cruz) que ya están en peligro de extinción de los municipios de Atlapexco, Yahualica, Jaltocán y Santa Cruz, Huejutla. Finalmente, Melitón Martínez, dejó abierta la invitación a través de los medios ahí presentes, para que la gente que guste asistir a la comunidad de Tlaltzintla Huejutla, a la primera ofrenda en honor a San Miguel Arcángel el próximo 29 de septiembre, con la que prácticamente se da inicio con la fiesta más grande de los huastecos, el Xantolo.

Ver más...

18

Sep
Más de 6 millones en obras entrega Daniel Andrade

Más de 6 millones en obras entrega Daniel Andrade

A dos días de rendir su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Municipal Daniel Andrade Zurutuza, acudió este domingo a la colonia Coco Chico y a la localidad Los Horcones para inaugurar tres importantes obras de infraestructura. El primer punto del recorrido fue en los límites de Los Horcones y Parajes, donde acudieron representantes de ambas comunidades, así como decenas de vecinas y vecinos para acompañar al Alcalde al corte del listón inaugural, obra que consistió en 650 metros de construcción. Daniel Andrade resaltó que es la obra pública de mayor inversión en este año cuyo monto fue de cinco millones de pesos para su ejecución. Agregó que fue un compromiso con ambas localidades y hoy, es una realidad con la pavimentación del primera etapa del proyecto. Los beneficiados manifestaron su agradecimiento ya que esta obra la gestionaron durante mucho tiempo y es hasta esta administración dónde se ve voluntad para comenzar esta carretera que tendrá gran impacto en ambas comunidades. Más adelante, el munícipe se trasladó a la colonia Coco Chico donde inauguró la pavimentación de dos calles: Las Palmas y Los Pinos; mismas en las que se invirtieron más de un millón de pesos del FAISM 2021 y FAISM 2022, respectivamente. En su momento la delegada afirmó que ha encontrado en el Presidente Municipal alguien con apretura al diálogo y ganas de atender las necesidades de todos los huejutlenses. Vecinos señalaron que Coco Chico había sido una colonia olvidada, pero en esta administración se le ha dado la atención que merece. Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal, manifestó que “con el acceso a infraestructura básica de calidad, cimentamos en unidad, el Huejutla del mañana”.

Ver más...

18

Sep
Folclore internacional llega a Huejutla

Folclore internacional llega a Huejutla

Como parte de las actividades de difusión y promoción cultural que ha emprendido el Presidente Municipal, Daniel Andrade Zurutuza, el pasado domingo se presentó en Huejutla la Asociación Internacional de Folclore Latinoamericano, coordinados por el profesor Moisés Ábrego. Delegaciones de Polonia, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y México, se presentaron en la Plaza 21 de mayo para mostrar parte de su riqueza cultural dancística a los cientos de huejutlenses que se congregaron para disfrutar el espectáculo. El Presidente Municipal Daniel Andrade, comentó que el fortalecimiento a nuestras tradiciones es un elemento esencial de su gobierno, pero también, es importante conocer otras culturas y ofrecer estos espacios de convivencia y recreación a las familias de Huejutla. Señaló que faltan pocas semanas para el Xantolo 2022, por lo que invitó a los visitantes extranjeros, a visitar nuevamente el corazón de la huasteca para llevar hasta sus países la riqueza de nuestras costumbres y tradiciones. Cabe señalar, que el evento inició con desfile por las calles principales de la zona centro, y concluyó en la Plaza 21 de mayo con una puesta en escena que tuvo una duración de poco más de 3 horas. El término, el Alcalde Daniel Andrade Zurutuza, hizo entrega de reconocimientos y presentes a las delegaciones de los países visitantes.

Ver más...

15

Sep
Comparte alcalde y presidenta del DIF con familiares de hospitalizados

Comparte alcalde y presidenta del DIF con familiares de hospitalizados

>>Tras Grito de Independencia, repartieron cena en noche Mexicana. Después de dos años de suspensión de la noche mexicana de manera presencial, este fin de semana, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, volvió a salir al balcón que ocupa el edificio del Ayuntamiento local para dar el tradicional grito de Independencia de México. Acompañado, de la presidenta del Sistema DIF municipal, Carol Guadalupe Lara Flores, de sus hijas e hijo, sus padres y hermanos, así como de los miembros de la Asamblea Municipal, autoridades civiles, educativas y militares, alrededor de las 10:45, el alcalde emuló al padre de la Patria Don Miguel Hidalgo, repicando la campana con que dió inicio la lucha de Independencia de nuestro país. Posteriormente, el presidente municipal y su esposa, en un acto de empatía y solidaridad, se trasladaron a los hospitales que existen en la cabecera municipal, para compartir una cena mexicana con familiares de pacientes hospitalizados que no pudieron asistir a este evento cívico cultural. La convivencia se extendió con médicos, enfermeras, trabajadores administrativos y de intendencia que a esa hora de la noche cumplían con sus funciones. Daniel Andrade reconoció el trabajo que realizan en favor de las y los huejutlenses.

Ver más...

13

Sep
"Defensa del país, ejemplo de lealtad y amor patriótico": Daniel Andrade

"Defensa del país, ejemplo de lealtad y amor patriótico": Daniel Andrade

A 175 años de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el hecho sigue siendo un acto de ejemplo de lealtad y amor a la patria, así lo enfatizó el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, al asistir hoy por la mañana al acto conmemorativo protocolario. La primera actividad dio inicio a las 8:00 de la mañana en la Plaza de la Revolución en el corazón de la ciudad, donde el alcalde presidió los honores a la bandera correspondientes. Más tarde, acompañado de regidores de la asamblea y de directivos de la administración municipal, el presidente rindió honores y depositó una ofrenda floral en el monumento que fue erigido en la colonia Aviación Civil a los estudiantes de la Escuela Militar hoy homenajeados. Finalmente, el edil se trasladó a la Colonia Tenochtitlán, donde se montó una guardia de honor y se pasó lista a los cadetes del Heroico Colegio Militar que dieron la vida para salvaguardar la independencia de México.

Ver más...

06

Sep
Amplían rejillas y tubería en la calle Nuevo León

Amplían rejillas y tubería en la calle Nuevo León

La Coordinación de Drenaje y Alcantarillado junto con él área de Servicios de Mantenimiento y Logística realizan trabajos de rehabilitación del dren pluvial de la calle Nuevo León a la altura del Mercado Municipal, a fin de evitar encharcamientos e inundaciones ante la presencia de lluvias. Por instrucciones del presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, han comenzado estos trabajos de ampliación de las rejillas pluviales e instalación de tubería de mayores dimensiones, para así evitar colapsos en la zona. El encargado de Drenajes del municipio, Emmanuel Díaz Nava, comentó que el problema principal del lugar, es la concentración de basura que generan transeúntes y comerciantes, por lo que, exhortó a la sociedad en su conjunto a evitar tirar basura en las alcantarillas. Por último, señaló que los problemas recientes se pudieran prevenir si asumimos en conjunto, la responsabilidad de cuidar nuestros espacios públicos.

Ver más...

01

Sep
Arman al nivel básico con mobiliario, material de oficina y kits de higiene

Arman al nivel básico con mobiliario, material de oficina y kits de higiene

>> Daniel Andrade encabeza entrega de 47 paquetes de material de oficina para Jefes de Sector y Supervisores y 2537 paquetes de kits de higiene para maestros. Tras el regreso a clases presenciales la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, en coordinación con la Presidencia Municipal de Huejutla, realizaron la entrega de equipo, materiales de oficina y kits de higiene a alrededor de 27 instituciones, de los diferentes niveles educativos. La entrega de estos insumos fue realizada por el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, y por la Mtra. Soraya Inés Rivera López, subdirectora de Servicios Regionales de Huejutla, quien señaló que el trabajo coordinado entre ambas instituciones ha sido para beneficio de la población huejutlense. Por su parte, el presidente municipal, recalcó que es muy importe que cada alumno cuente con lo necesario para su formación académica, por ello, realiza las gestiones pertinentes ante las instancias correspondientes para su desarrollo profesional. Los padres de familia reconocieron el arduo trabajo que realiza el gobierno municipal y estatal, el cual se ve reflejado el día de hoy al beneficiar a las instalaciones educativas del municipio. Finalmente, cabe señalar que en este acto protocolario, además de entregarse mobiliario y equipo, también se otorgaron 47 paquetes de material de oficina para Jefes de Sector y Supervisores, así como 2537 paquetes de kits de higiene para maestros y alumnos.

Ver más...

31

Ago
Daniel Andrade inaugura Primer Encuentro Regional de Capacitación de Seguridad y Actuación Policial

Daniel Andrade inaugura Primer Encuentro Regional de Capacitación de Seguridad y Actuación Policial

Con el objetivo de tener una policía municipal profesional, capacitada y eficiente; el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, inauguró este miércoles, el Primer Encuentro Regional de "Capacidades en Materia de Seguridad y Actuación Policial". Durante el acto protocolario, el alcalde huejutlense dijo que el compromiso con la sociedad, es tener una policía municipal inteligente, sensible y empática con la ciudadanía. "La policía debe ser solidaria con la gente, pero actuar con profesionalismo" dijo el presidente. Por su parte, el primer comandante de la región oriente, Juan Cristóbal Orozco Priego, representante del Procurador General de Justicia del Estado, Alejandro Habbib Nicolás, dijo que a unos días de dejar la administración, se sigue trabajando con espíritu de servicio a la gente. "No buscamos aplausos, lo hacemos por el simple hecho de que nos debemos ayudar como seres humanos. En un momento difícil o de crisis, la ciudadanía lo primero que busca es la ayuda de un policía", enfatizó el funcionario estatal. Recibirán esta capacitación durante tres días en el auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Campus Huejutla, los elementos policíacos municipales de Jaltocán, Huautla, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Tlanchinol y Huejutla. Además, se incluyó también la policía del municipio de Chalma, Veracruz. Acompañaron al presidente Daniel Andrade al acto inaugural, la Lic. Yollotzin Tonemi Trejo Marcelino, agente del ministerio público adscrito a Huejutla; el Dr. José Luis Austria Mejía, agente del Ministerio Público adscrito a Huejutla y el Lic. Federico Isalas Olivares, Jefe de Departamento del titular.

Ver más...

30

Ago
Seis comunidades recorre alcalde para inaugurar obras

Seis comunidades recorre alcalde para inaugurar obras

Una intensa jornada de trabajo realizó este día el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza. Acompañado de funcionarios públicos y autoridades locales, el alcalde inauguró seis obras en igual número de comunidades, donde se invirtieron 6 millones 340 mil 333 pesos. A la una de la tarde, el alcalde huejutlense arribó a la comunidad de Sitlán, para inaugurar la pavimentación hidráulica de la calle principal, donde también se edificó un muro de mampostería. En total la inversión fue de 1 millón 515 mil 458 pesos. En Lemontitla, el edil inauguró una obra similar a la primera (calle y muro de contención), donde el costo fue de 977 mil, 753 pesos, ya que la superficie, longitud y ancho de la calle fue menor que la de Sitlán, así como la barda en longitud y altura. Más tarde, el alcalde huasteco, llegó a Cuatecometl. Con una inversión de 550 mil 696 pesos, se pavimentó con concreto hidráulico su acceso principal. En Palzoquico, Daniel Andrade hizo una inspección de obra que costó 658 mil 106 pesos y fue la pavimentación de concreto hidráulico de su acceso. Otra calle importante que fue pavimentada con concreto hidráulico fue la de la comunidad de El Pemuche. Ahí, el presidente gestionó un recurso federal de 504 mil 008 pesos que se invirtieron en la construcción. La intensa gira de trabajo concluyó en Cruztitla, comunidad que fue beneficiada con la pavimentación hidráulica de dos importantes arterias donde ambas se les construyó su muro de mampostería. La primera tuvo un costo de 1 millón 227 mil 346 pesos y la segunda 906 mil 764 pesos. En todas las localidades, el alcalde Huasteco, dijo que no solo son obras de infraestructura las que se inauguran. "En Huejutla se construyen y se hacen realidad los sueños de familias que por años han solicitado alguna obra y que en esta administración hemos hecho el esfuerzo de concretarlo", enfatizó. Finalmente, los delegados de cada una de las localidades beneficiadas, agradecieron al presidente municipal el esfuerzo que ha hecho para ir a México y a Pachuca a gestionar los recursos que finalmente fueron usados en la construcción de las obras que ellos priorizaron y solicitaron en su momento.

Ver más...

28

Ago
DIF HUEJUTLA FESTEJA DIA DEL ADULTO MAYOR

DIF HUEJUTLA FESTEJA DIA DEL ADULTO MAYOR

La Plaza 21 de mayo fue el escenario para que cientos de abuelitas y abuelitos de Huejutla, disfrutaran de la celebración que organizó el Sistema DIF Municipal el pasado domingo 28 de agosto en el marco del Día del Adulto Mayor. Con risas, música y convivencia familiar, la familia DIF Huejutla que dirige la presidenta honoraria Carol Guadalupe Lara Flores, organizó el 2° Concurso Municipal de Talentos Artísticos "Cantando con el Corazón", a través del área de INAPAM. Las familias huejutlenses disfrutaron entre porras y aplausos la participación de 9 adultos mayores que deleitaron a los asistentes con su talento vocal. El evento también reunió a artistas y danzantes locales, a quienes se les reconoció su gran participación. La admirable trayectoria laboral de tres adultos mayores de nuestro municipio, fue recibida por la Lic. Carol Guadalupe Lara Flores, quien señaló que su vida y obra es fuente de inspiración para las presenta y futuras generaciones. Finalmente, junto al jurado calificador, Lara Flores premió a los ganadores del concurso con la entrega de cheques; el tercer lugar para la Sra. María del Carmen Castelán Gómez, segundo lugar al Sr. Baldemar Palacios Nava y el primer lugar lo obtuvo el Sr. Miguel Ángel Becerra Salazar.

Ver más...

26

Ago
Daniel Andrade entrega plantas a 268 productores de 27 comunidades

Daniel Andrade entrega plantas a 268 productores de 27 comunidades

"En estos dos años de gobierno, hemos entregado 158 mil 260 plantas de café de la variedad Costa Rica y Sarchimor, beneficiando a 389 productores huejutlenses de 61 comunidades, quienes sembraron una superficie de 194.5 hectáreas". Así lo enfatizó el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, al hacer entrega hoy por la mañana, de 80 mil 400 plantas de café de la variedad ya mencionada, a 268 productores de 27 comunidades, quienes sembrarán en 64 hectáreas. El presidente agregó, que tan solo el año pasado (2021), se entregaron 70 mil plantas. Con estas acciones se fortalece el campo huejutlense y se respalda a los productores que en el futuro obtendrán importantes beneficios con la venta de este producto que es muy cotizado en el mercado regional, nacional e internacional. Por su parte, el Ing. David Chávez Hernández, jefe de departamento de Proyectos Productivos, dijo que estos logros no hubieran sido posible sin el respaldo y la gestión del presidente municipal, por lo que agradeció el interés de impulsar la producción de café en el municipio. Finalmente, Daniel Andrade, dijo que Huejutla avanza firmemente como un futuro productor de café que pueda competir con la sierra hidalguense y con productores de otros estados, por lo que se seguirá trabajando en unidad con los productores huastecos.

Ver más...

25

Ago
Hueynali y Panacaxtlán, estrenan calles pavimentadas

Hueynali y Panacaxtlán, estrenan calles pavimentadas

Alrededor de cien metros lineales y con una inversión cercana a los 750 mil pesos, el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, inauguró esta tarde, la pavimentación con concreto hidráulico de la calle "Calima", una de las calles principales de la comunidad de Hueynali. En el acto protocolario, Alejandro Juan Hernández Hernández, delegado de la comunidad, agradeció al alcalde el apoyo a la gestión realizada para la aprobación y posterior ejecución de la obra que beneficia a los habitantes de la comunidad. Más tarde, el presidente municipal, se trasladó hasta la comunidad de Panacaxtlán, concretamente en el barrio Tepetaixco, en donde inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal, con una inversión superior a los 800 mil pesos. Francisco Juan Diego Hernández, delgado de la comunidad, dijo que con esta obra, se eleva la calidad de vida de las familias que viven en este barrio, ya que es uno de los más necesitados, el delegado dijo, que en tiempos de sequía no había acceso vehicular. Finalmente, Daniel Andrade Zurutuza, aseguró en Hueynali y Panacaxtlán, respectivamente, que a casi dos años de gobierno, se seguirá trabajando y gestionando de la mano con las autoridades comunitarias. Recordó que se tiene un tema pendiente con la gestión de la construcción de un puente que cuesta casi cinco millones de pesos, pero que en unidad, se lograrán todos los objetivos planteados.

Ver más...

24

Ago
Desazolvan Huejutla en 20 días con vactor

Desazolvan Huejutla en 20 días con vactor

A poco más de 20 días de trabajo con el camión hidroneumático Vactor, sobre la red general sanitaria, se ha realizado la limpieza de: 174 pozos de visita, 7990 metros lineales de sondeo, así lo informó el Departamento de Drenaje y Alcantarillado del municipio de Huejutla, a cargo de Emmanuel Díaz Nava. El funcionario agregó, que se han trabajado 14.5 m3 de azolve, 369 m3 de agua absorbida, 2 fosas sépticas en Instituciones, (una pública y una particular), 5 fosas sépticas en viviendas particulares. En suma, se han beneficiado un total de 30 mil habitantes. La dependencia, dijo que hasta este miércoles se han trabajado en las siguientes colonias: Fovissste, Anáhuac, Parque de Poblamiento, Aviación Civil, Fraccionamiento UNTA Tepoxteco, Charco Azul, Servidor Agrario, Los Olivos, El Zapote, Alfredo San Román, Rancho La Güera, Campamento, Lindavista, La Lomita, Jacarandas, Cantores, Las Chacas y Nueva Tenochtitlán. Con respecto a comunidades y localidades las beneficiadas fueron las siguientes: Achichipil, Santa Cruz, Las Chacas, La Corrala, Teacal, Coacuilco, Macuxtepetla, Oxtomal Primero, Segundo y Tercero; Chililico, Tehuetlán y Pahuatlán. Finalmente, se informó, que la indicación del presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, es atender a los sectores en donde se inunda en temporada de lluvias, por lo que se recomienda a la población en general a no tirar basura y así evitar taponamientos en las alcantarillas.

Ver más...

24

Ago
Alcalde evalúa obras en Parque Ecológico

Alcalde evalúa obras en Parque Ecológico

El presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, visitó y recorrió las instalaciones del Parque Ecológico, en donde en compañía de directivos, realizó una supervisión de obras en proceso y evaluó las instalaciones de vivero municipal, jardines y baños. El alcalde huejutlense fue recibido por personal y directivos que laboran en el parque ecológico, quienes agradecieron al presidente por el apoyo y respaldo a todos los proyectos que han emprendido en dicha área. Cabe señalar que en este espacio de recreación familiar y de esparcimiento deportivo, esta administración que preside Daniel Andrade Zurutuza, se han mejorado el acceso a los baños y el área verde. El edil hizo la supervisión de las obras de mantenimiento de pisos y jardines. Cabe mencionar que actualmente, en el parque ecológico existen instalaciones dignas para los usuarios que llevan bicicletas y realizan ejercicio en dicho espacio. Finalmente, el presidente municipal realizó la supervisión del vivero, para implementación de estrategias, y programas ecológicos sustentables, a través del área de educación y medio hambiente.

Ver más...

23

Ago
Parque vehicular, aditamentos de tránsito y alumbrado público, entrega Daniel Andrade

Parque vehicular, aditamentos de tránsito y alumbrado público, entrega Daniel Andrade

>> Cerca de 4 millones de pesos fueron los recursos que se invirtieron.

Ver más...

22

Ago
El alcalde atiende personalmente a autoridades, comités, y ciudadanía en general

El alcalde atiende personalmente a autoridades, comités, y ciudadanía en general

Delegados, comisariados, comités de obra y ciudadanía, fueron atendidos personalmente, hoy lunes por el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, en la sala de juntas del edificio que ocupa el Ayuntamiento de Huejutla. Desde temprana hora, las autoridades y vecinos, arriban todos los lunes de audiencias, para plantear sus necesidades de obras prioritarias, planteamiento de temas ejidales, jurídicos, económicos o algún asunto personal que aqueje a la ciudadanía en general. En esta ocasión, el presidente municipal, atendió comitivas y autoridades de las comidades de: El Coco, Zohuala, Pahuatlán, Cochicuatitla Ixcatlán, Chililico Barrio La Peña, Santa Cruz, Xoloxtitla, entre otras comunidades, quienes tuvieron la oportunidad de sostener un diálogo ameno y cordial con el alcalde huejutlense, quien se reiteró siempre a sus órdenes para atender los.asuntos que le plentean. Finalmente, Daniel Andrade Zurutuza, enfatizó que estos lunes de audiencias, fortalece el vínculo con las y los huejutlenses y acerca más el gobierno a la ciudadanía. El edil huasteco recalcó que siempre se trabajará en unidad en favor de las familias vulnerables.

Ver más...

22

Ago
"Mercadito Contigo de Corazón" beneficia a adultos mayores

"Mercadito Contigo de Corazón" beneficia a adultos mayores

Con muestras de cariño, alegría y gratitud, vecinos y vecinas, adultos mayores, de la localidad de Tlanepanco, colonia Jardines y colonia Tepeyac, fueron beneficiados con el Programa "Mercadito Contigo de Corazón". Estas actividades fueron encabezadas por la presidenta honoraria del Sistema DIF municipal, Carol Guadalupe Lara Flores, quien destacó que este proyecto, busca apoyar el bolsillo de las familias huejutlenses, así como dar dinamismo a la economía local. Cabe destacar, que en apoyo a la sana alimentación y economía familiar de adultos mayores y personas en situación vulnerable, se entregaron insumos de canasta básica, como frutas y legumbres, a más de 150 beneficiarios, en presencia de los delegados y sus comités. "En el Sistema DIF Municipal, reiteramos el compromiso de seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de las familias huejutlenses", así lo enfatizó en su mensaje, Carol Guadalupe Lara Flores. Finalmente, se anunció que el proyecto denominado "Mercadito Contigo de Corazón", muy pronto llegará a más colonias, barrios, localidades semiurbanas, así como hasta las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

Ver más...