Prensa
Entérate de las últimas novedades y mantente informado de lo que acontece en tu municipio

23

Mar
INICIA OPERATIVO POR VACACIONES DE SEMANA SANTA EN HUEJUTLA

INICIA OPERATIVO POR VACACIONES DE SEMANA SANTA EN HUEJUTLA

Autoridades municipales y de otros órdenes de gobierno, junto con representantes de corporaciones de seguridad y de emergencia, dieron inicio al operativo de vacaciones de Semana Santa en Huejutla. El banderazo de inicio se llevó a cabo la mañana de hoy sábado 23 de marzo, en la calle que pasa frente a la Unidad Deportiva de la colonia Colalambre. En el lugar, se concentraron patrullas y otros vehículos destinados a brindar atención a la población durante el periodo vacacional. Con las sirenas encendidas, el contingente partió en caravana recorriendo varias calles de la ciudad para alertar a los habitantes sobre el inicio del operativo y la importancia de mantenerse seguros durante estas fechas de asueto. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención y seguridad, así como a reportar cualquier emergencia o situación que ponga en riesgo la integridad de las personas. Con acciones como estas, se busca garantizar unas vacaciones seguras y tranquilas para todos los habitantes de Huejutla y visitantes durante la Semana Santa.

Ver más...

21

Mar
VISTOSO Y ALEGRE DESFILE DE PRIMAVERA EN HUEJUTLA

VISTOSO Y ALEGRE DESFILE DE PRIMAVERA EN HUEJUTLA

Con singular alegría se llevó a cabo el tradicional Desfile de Primavera en el que participaron de manera entusiasta alumnos y alumnas de jardines de niños del municipio. El evento se realizó durante la tarde del jueves 21 de marzo, con el objetivo de celebrar el inicio de esta estación tan colorida y llena de vida. El desfile partió desde la Plazuela Juárez y recorrió las avenidas Juárez y Revolución hasta llegar a la zona Centro de la ciudad, donde se reunieron cientos de huejutlenses para disfrutar de este hermoso espectáculo. Los pequeños desfilaron luciendo creativos disfraces alusivos a la primavera, en su mayoría representando tiernos animalitos, payasos o de personajes de fabulas o canciones, lo que sin duda alegró el corazón de todos los presentes. Además, durante el recorrido se pudieron apreciar diversos carros alegóricos adornados con motivos primaverales y de cuidado del medio ambiente, que complementaron la atmósfera festiva y llena de color que caracteriza a esta estación del año. De esta manera, se reitera el compromiso del Municipio con la educación y la promoción de actividades que fomenten la convivencia familiar y comunitaria, fortaleciendo así la identidad y el sentido de pertenencia de la población huejutlense.

Ver más...

21

Mar
HONRAN LEGADO DEL BENEMÉRITO DE LAS AMERICAS

HONRAN LEGADO DEL BENEMÉRITO DE LAS AMERICAS

En el marco del 218 aniversario del natalicio del ex Presidente de México, Benito Pablo Juárez García, el Gobierno Municipal conmemoró esta fecha con tres actos cívicos significativos en honor a este ilustre personaje de la historia mexicana. El primer acto se llevó a cabo con el izamiento de bandera en la Escuela Primaria Benito Juárez de Barrio Tahuizan, donde la comunidad educativa de este plantel se reunió para recordar y enaltecer el legado de Juárez García en la educación y la historia de México. Posteriormente, se realizaron ceremonias de colocación de ofrendas florales en los monumentos dedicados a Benito Juárez ubicados en la Plazuela de la colonia Juárez y en el bulevar Central, en la zona del mercado municipal. Estos actos simbólicos resaltaron la importancia de la figura de Juárez en la historia y la cultura de nuestro país. En estos eventos conmemorativos, además de la participación de autoridades civiles y militares, se contó con la presencia de integrantes de las logias masónicas de la zona, como Libre Huasteca Número 6, Primus Interpares Número 22, Hermes Trimegistro Número 3 y el grupo AJEF José Martí Número 6, quienes también rindieron homenaje a Juárez García por su legado en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. De esta forma, la administración huejutlense reafirma su compromiso con la memoria histórica de México y con la difusión de los valores cívicos y democráticos que personajes como Benito Juárez representan para nuestra sociedad.

Ver más...

15

Mar
DIVERSIÓN, BAILE, CULTURA Y DEPORTE EN ESTA SEMANA SANTA EN HUEJUTLA

DIVERSIÓN, BAILE, CULTURA Y DEPORTE EN ESTA SEMANA SANTA EN HUEJUTLA

Diversas actividades culturales, deportivas, artísticas y gastronómicas les esperan a los paseantes que en este periodo vacacional de Semana Santa decidan visitar el municipio de Huejutla de Reyes para disfrutar de música regional, baile, platillos típicos, artesanías, así como de bellos parajes como el río de la comunidad de San José Ahuatempa y el Parque Ecológico Municipal, entre otros. Con base en la programación de actividades que se dio a conocer, a las 9:00 horas del jueves 28 de marzo se tendrá la participación de decenas de pequeñitos que alentados por sus familiares participarán en la emocionante carrera de triciclos, mientras que a las 17:00 horas se ofrecerá un programa artístico y a las 18:00 horas se finalizará con una huapangueada, todo esto teniendo como escenario la zona Centro de la ciudad. De igual forma, a partir de las 10:00 horas del viernes 29 se llevarán a cabo las peregrinaciones y demás actos litúrgicos coordinados por la Diócesis de Huejutla como parte de la llamada Semana Mayor, mientras que a las 18:30 horas de ese mismo día, para disfrute de las familias del municipio y de quienes nos visiten, se llevará a cabo una Lotería Tradicional en la Plaza 21 de Mayo. Es importante mencionar que dentro de las acciones contempladas en el rescate de nuestra cultura, a partir de las 17:00 horas del sábado 30 se impartirá un Taller de pintado de barro y se podrá disfrutar de un programa artístico, cerrando esa fecha con una gran huapangueada que comenzará a las 18:00 horas. Todo esto en la Plaza 21 de Mayo. Finalmente, el domingo 31 será dedicado para los amantes del senderismo con la denominada “Ruta del Jabalí”, en la que a partir de las 08:00 horas se recorrerán 12 kilómetros a pie partiendo desde la localidad de Coco Grande, concluyendo el día con un programa artístico que se llevará a cabo a las 17:00 horas y una huapangueada que se tiene previsto inicie a las 18:00 horas en el primer cuadro de la ciudad.

Ver más...

24

Feb
HISTÓRICO E IMPORTANTE APOYO PARA POLICÍAS MUNICIPALES EN HUEJUTLA

HISTÓRICO E IMPORTANTE APOYO PARA POLICÍAS MUNICIPALES EN HUEJUTLA

>>> Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal, anunció la entrega de estímulos económicos a policías con antigüedad de 5 y hasta 25 años de servicio. En un hecho histórico y un acto de justicia, un total de 93 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal se verán beneficiados con estímulos económicos mediante los cuales se les reconocerá el compromiso mostrado con la corporación a través de los años en que han prestado servicio en favor de las y los huejutlenses. Fue el propio alcalde Daniel Andrade Zurutuza, quien de manera personal y en una ceremonia en la que se contó con la presencia de los hombres y mujeres que integran el cuerpo policial, informó que será en la última quincena del mes de febrero cuando se refleje en sus respectivos pagos los apoyos que se entregarán por vez primera en la historia de la policía huejutlense, a los hombres y mujeres que la integran. Luego de recibir palabras de agradecimiento por parte del Comisario Leonilo Rodríguez Hernández, Director General de Seguridad Pública Municipal, así como de Santos Hernández Hernández, policía primero, quienes reconocieron el aporte del Presidente Municipal en la mejora de las condiciones laborales y de un trato digno hacia los uniformados, Daniel Andrade fue puntual al asegurar que se seguirá trabajando para que, al igual que con estos estímulos, se fortalezca aún más a dicho cuerpo de seguridad. En este sentido, dijo que dentro de los proyectos que se tienen en puerta, está la construcción de un nuevo cuartel de policía, un proyecto en el que de manera inicial, a través del FORTAMUN, se destinará una inversión de 4 millones de pesos y que se iniciará en el primer semestre de este año 2024, a fin de que en un corto plazo se cuenten con instalaciones dignas, con áreas de entrenamiento y que esto redunde en una mejor preparación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública local. En esta ocasión y gracias al respaldo del alcalde Daniel Andrade Zurutuza, se reconocerá la trayectoria de 32 elementos con antigüedad de 5 años a los que se les hará entrega de 15 días de salario, 17 elementos con antigüedad de 10 años que se harán acreedores a 30 días, 24 con 15 años de servicio que recibirán 45 días, 13 con 20 años que accederán a 60 días y 7 con 25 años que recibirán 75 días.

Ver más...

23

Feb
DIF HUEJUTLA SE SUMA A JORNADA  AUDITIVA

DIF HUEJUTLA SE SUMA A JORNADA AUDITIVA

En una ceremonia celebrada en el auditorio de la Escuela Secundaria General Héroe Antonio Reyes (ESGHAR), el Programa de Ayudas Funcionales de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública entregó más de $1.5 millones de pesos en auxiliares auditivos, beneficiando a 100 personas con discapacidad auditiva de diversos municipios. El evento contó con la destacada presencia de la C.P. Yamile Andrade Zurutuza, Presidenta del Sistema DIF Huejutla y la Licenciada Lucía Guadalupe Amador Trejo, por parte del Patrimonio de la Beneficencia Pública, quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa para promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad auditiva. Gracias al trabajo conjunto del área de Ayudas Asistenciales, el Sistema DIF Huejutla, la Secretaría de Salud y la empresa Axxon Audiology, estas personas hoy tienen la oportunidad de recuperar o experimentar por primera vez el sonido de la vida, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo su inclusión en la sociedad.

Ver más...

20

Feb
EL FOLCLOR DE OAXACA Y SU GUELAGUETZA LLEGA A HUEJUTLA

EL FOLCLOR DE OAXACA Y SU GUELAGUETZA LLEGA A HUEJUTLA

>>> Gracias al apoyo del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, Huejutla abre sus puertas a las maravillas gastronómicas y artesanales que dan renombre al pueblo oaxaqueño. Del 23 de febrero al 03 de marzo, la música, los bailes y la gastronomia del estado de Oaxaca llegará al municipio de Huejutla con una expo venta artesanal y gastronómica en la que se tendrá la presentación del espectáculo de la "Guelaguetza", máxima expresión cultural en dicha entidad del sureste mexicano. Miguel Angel Vargas Castelán, Jefe del Departamento de Reglamentos y Espectáculos, informó que la presencia del folclor oaxaqueño en tierras huastecas se debe a la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Daniel Andrade, el Grupo Artesanal Manos con Arte y el Ballet Folclórico Zimatián. Destacó que la presentación de danzas contemplada dentro de la citada gala artistica, se llevará a cabo en la zona Centro de la ciudad, los días 24 y 25 de febrero a partir de les 18:00 horas, lugar en donde además de la presentación de grupos de baile, los asistentes podrán recorrer los stands de venta de artesanías y productos típicos que se ubicarán en la Plaza 21 de Mayo. En total serán 11 los dias en que las y los huejutlenses, además de maravillarse con el esplendor que caracteriza al pueblo de Oaxaca, también tendrán la oportunidad de disfrutar de sus bebidas, prendas de vestir, dulces y platillos que son parte de su acervo, el cual será compartido a fines del presente mes para deleite de quienes habitan en la región de la Huasteca

Ver más...

07

Feb
GOBIERNO DE HUEJUTLA DA FUERTE IMPULSO AL SECTOR TURÍSTICO

GOBIERNO DE HUEJUTLA DA FUERTE IMPULSO AL SECTOR TURÍSTICO

En una ceremonia en la que se contó con la presencia de Elizabeth Quintanar Gómez, Secretaria de Turismo en el Gobierno del estado de Hidalgo, el Presidente Municipal Daniel Andrade Zurutuza, consideró como muy importante el apoyo que desde los gobiernos estatal y federal se brinda a los restauranteros y hoteleros de la zona. En el evento que se llevó a cabo en la sala de cabildos, el alcalde huasteco les agradeció por acercar a los prestadores de servicios de la zona, capacitaciones que vienen a fortalecer la atención que se brinda a los paseantes y que crean entornos seguros para la población en general como es el caso del Código Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes. Daniel Andrade dijo que con la promoción de nuestra cultura y tradiciones con el enfoque turistico que se le ha dado en los últimos años a festividades como el Xantolo, se convierte en una verdadera necesidad que el personal que tiene contacto directo con el cliente, brinde una adecuada atención, aspecto al que, a través del Departamento de Turismo Municipal, se le da especial importancia al otorgar las facilidades necesarias para la puesta en marcha de cursos y talleres que, en el caso de Huejutla, han beneficiado a 100 prestadores de servicios que este 7 de febrero, recibieron sus respectivas constancias. Por su parte, Elizabeth Quintanar Gómez, Secretaria de Turismo en el gobierno estatal, celebró la gran respuesta y disposición obtenida en el municipio de Huejutla de Reyes ante las certificaciones que se promueven desde la federación y el estado, niveles de gobierno que, dijo, comparten una visión cercana al pueblo y que, a través de este tipo de acercamientos, facilitan a los prestadores de servicios técnicas y estrategias que potencian sus establecimientos y en consecuencia, fortalecen a la actividad turística en sus municipios.

Ver más...

05

Feb
PISAL DE HUEJUTLA DARÁ REALCE A LA CULTURA Y TRADICIÓN HUASTECA

PISAL DE HUEJUTLA DARÁ REALCE A LA CULTURA Y TRADICIÓN HUASTECA

>>> Por el retiro del adoquín que cubre el suelo de la plaza, se suspenderán actos cívicos y demás eventos que se solían realizar en ese espacio. Con el despeje de la Explanada de la Revolución Mexicana o Plaza del Reloj, inician los trabajos de remodelación de ese espacio que contemplarán la colocación de un enorme pisal con motivos alusivos a la cultura huasteca, entre ellos el Xantolo, máxima expresión cultural en el municipio de Huejutla. Actualmente la obra, en la que se contará con la valiosa colaboración de los creadores huastecos Efrén Fayad Islas y Carluz Beyll Saenz Lara, está en la etapa de producción de los paneles que la integrarán, los cuales se elaboran en un taller de la localidad de Huexotla en Texcoco, Estado de México, bajo la coordinación del artista mexiquense Jorge Díaz, quién comenta que esté pisal "es un apasionante proyecto de vida y creación en las artes plásticas". Por tal motivo y dado el avance que registra este gran proyecto cultural, se tiene previsto que en próximas fechas comience la colocación de las placas que sustituirán al adoquín que actualmente se encuentra en dicho espacio que sufrirá adecuaciones en cuanto a superficie, ya que se retirará el asta bandera y se instalará una monumental asta, tal y como las que se encuentran en las principales plazas del país. Al respecto, el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, principal promotor de esta obra con la que se habrá de enaltecer la historia y tradición del pueblo huejutlense, agradeció el respaldo del grupo de artistas plásticos que han unido esfuerzos en torno a esta magna obra que, sin lugar a dudas, embellecera aún más la que se considera una de las plazas más emblemáticas en la entidad, además que fortalecerá la identidad regional en torno a los razgos culturales más representativos de esta zona. Es importante mencionar que derivado de los trabajos de remodelación, se suspenden los actos cívicos u de otra índole que solían llevarse a cabo en esa plaza, por lo que se buscarán lugares alternos para realizarlos, como ocurrió este lunes 5 de febrero en que se conmemoraron los aniversarios de la promulgación de las constituciones de los años de 1857 y 1917, acto cívico que tuvo lugar en la explanada de la Escuela Secundaria General Héroe Antonio Reyes (ESGHAR).

Ver más...

02

Feb
APOYO DEL GOBIERNO MUNICIPAL PARA BANCO DEL BIENESTAR EN IXCATLAN

APOYO DEL GOBIERNO MUNICIPAL PARA BANCO DEL BIENESTAR EN IXCATLAN

El Gobierno Municipal de Huejutla desempeñó un papel importante en la construcción del Banco del Bienestar en la comunidad de Ixcatlan, facilitando las obras complementarias que propiciaron el inicio formal del proyecto, supervisado por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó Abraham Mendoza Zenteno, Delegado de los Programas Sociales del Bienestar en Hidalgo. Mendoza Zenteno expresó su gratitud por la colaboración del alcalde Daniel Andrade Zurutuza, quien, junto a los miembros de la Asamblea Municipal, aprobó una serie de acciones, previamente autorizadas por los vecinos y con la donación del terreno por parte del Gobierno estatal, que hicieron posible la materialización de este proyecto que es una realidad. En reconocimiento, el Presidente Municipal Daniel Andrade agradeció al Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por incluir a Huejutla, en especial a la zona de Ixcatlan, con una sucursal del Banco del Bienestar, lo que permitirá a los adultos mayores y personas con discapacidad recibir sus apoyos de manera conveniente y cercana a sus hogares, así como acceder a servicios de ahorro y crédito. Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien tomó protesta a los miembros del Comité de Programas del Bienestar a cargo de la sucursal, exhortó a colaborar con el Gobierno Federal para defender los derechos y logros alcanzados hasta el momento, ya que esto contribuirá a generar más bienestar para las comunidades indígenas, en línea con el enfoque central de las políticas públicas federales.

Ver más...

31

Ene
DANIEL ANDRADE ENTREGA ACCESO PAVIMENTADO A FAMILIAS DE HUIZQUILITITLA

DANIEL ANDRADE ENTREGA ACCESO PAVIMENTADO A FAMILIAS DE HUIZQUILITITLA

>>> En un trabajo en Unidad se logró pavimentar el principal acceso a la localidad; una obra que se ejecutó en tres etapas, comentó el edil. La pavimentación del principal acceso de la comunidad de Huizquilititla es una realidad gracias al apoyo del C.P. Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal de Huejutla, quién durante la tarde del martes 30 de enero encabezó el corte del listón inaugural de esa importante obra. En sus mensajes, tanto el ex delegado como el actual delegado de la localidad, reconocieron en el alcalde huasteco es un gobernante que supo escucharles, entender pero sobre todo atender la necesidad que tenían de contar con una calle en mejores condiciones, razón por la que le expresaron su total agradecimiento y respaldo. Por su parte, Daniel Andrade les dio las gracias por la música, la pirotecnia y los collares flores con que lo recibieron, al tiempo que reconoció el interés que desde el inicio de su gobierno mostraron las y los vecinos de la comunidad para sumarse al trabajo de Unidad que se impulsa por parte de la actual administración, lo que, dijo, permitió avanzar por etapas, tresnen total, y culminar está vialidad que les sirve de entrada ó salida, según sea el caso, a las familias que ahí viven, ya que los conecta con la carretera interestatal Tamazunchale - Álamo, mejor conocida como Tres Huastecas. De igual, resaltó que fue gracias al impulso y apoyo del Gobernador Julio Menchaca Salazar, como se pudo realizar la tercera etapa que se entregó y en la que se invirtió cerca del millón y medio de pesos, ya que la cantidad que se usó formó parte del recurso que se les autorizó a través de Banobras que el mandatario estatal les presentó como una buena opción, lo que permitió concretar esta y otras obras que permiten que Huejutla Avance en Unidad.

Ver más...

19

Ene
DANIEL ANDRADE IMPULSA EL DESARROLLO EN COLONIAS DE HUEJUTLA

DANIEL ANDRADE IMPULSA EL DESARROLLO EN COLONIAS DE HUEJUTLA

>> Rancho La Güera, Luciano Cornejo y el Paraíso de las Huastecas, ya cuentan con nuevas calles pavimentadas. Huejutla, Hidalgo.- "Seguimos avanzando en unidad en todas las colonias, barrios, localidades y comunidades de Huejutla", así lo aseguró el Presidente Municipal Daniel Andrade, al inaugurar la pavimentación hidráulica de la Calle "Industrial", en "Rancho La Güera", en dónde se invirtieron 1 millón, 682 mil, 257 pesos con 46 centavos. Más tarde, el mandatario municipal, arribó hasta la colonia Luciano Cornejo. Ahí el alcalde huasteco inauguró la pavimentación con concreto hidráulico, de la calle Melchor Ocampo y Parque Industrial, en donde se invirtieron: 797 mil, 584 pesos con 16 centavos. Daniel Andrade, concluyó esta gira de trabajo de inauguración de obras en la colonia "Paraíso de las Huastecas", en donde inauguró la construcción de pavimentación de concreto hidráulico y ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle: "Huazalingo", con una inversión de: 1 millón, 313 mil, 500 pesos. Cabe mencionar, que en las tres colonias beneficiadas, sus autoridades delegacionales coincidieron en que Daniel Andrade sí cumple y le efrendaron su apoyo de seguir trabajando de manera coordinada con su administración. De esta manera el alcalde huejutlense, en una sola tarde de trabajo entregó a las ya mencionadas colonias, un total de: 3 millones, 793 mil, 341 pesos, con 62 centavos. "Con estas acciones, en Huejutla, avanzamos en unidad", concluyó.

Ver más...

06

Ene
DIVERSIÓN FAMILIAR EN EXITOSO FESTIVAL DE DIA DE REYES EN HUEJUTLA

DIVERSIÓN FAMILIAR EN EXITOSO FESTIVAL DE DIA DE REYES EN HUEJUTLA

>>> El alcalde Daniel Andrade, encabezó el evento en el que felicitó a las y los pequeñines presentes y deseó un excelente año 2024 a las familias huejutlenses. Huejutla, Hidalgo.- Rifas, regalos, música, la presencia de los Reyes Magos y el reparto de la tradicional Rosca de Reyes, fueron parte del Festival de Día de Reyes en el que niños y niñas del municipio de Huejutla disfrutaron de un rato de sano esparcimiento en compañía de sus mamás y papás que abarrotaron el Teatro del Pueblo de la tradicional Feria de Nochebuena. En esta bonita actividad a la que llegaron cientos familias que disfrutaron de la alegría y diversión que caracterizó a este gran festejo, se contó con la presencia del C. P. Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal, quién junto a la Lic. Isabel Amador Zamora, Directora del Sistema DIF Huejutla e invitados especiales, entre ellos Maria Fernanda Contreras Flores, Reina de Nochebuena y Nayeli Vicente Castillo, La Flor Especial Más Bella, decidió sumarse a esta celebración en la que, a nombre del Gobierno Municipal,expresó una felicitación a las y los pequeñines por esta fecha especial, además de desear un feliz año a todas y todos los huejutlenses. De igual forma, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar del show del afamado e internacional Mago Yazbek que en compañía de un grupo de jóvenes magos con los que ejecutó una serie de innovadores trucos, sorprendió a todos los presentes que se maravillaron en cada uno de los actos que mostró para el deleite de los reyes del hogar que con sus aplausos reconocieron la destreza de este ilusionista huejutlense en el sorprendente y maravilloso arte de la magia. Finalmente y en un excelente cierre de este festival, los famosos payasos Los Guajolotes de la Sierra, con sus chuscos comentarios y dinámicas, dibujaron sonrisas en quienes con su presencia, hicieron de esta tarde - noche del 6 de enero, un vistoso evento en el que teniendo como escenario el recinto ferial, las familias de Huejutla disfrutaron de un momento de sano esparcimiento en el que la alegría y energía de la niñez fue fundamental para hacer de esta fiesta todo un éxito.

Ver más...

04

Ene
RECONOCEN APOYO DE DANIEL ANDRADE AL SECTOR GANADERO

RECONOCEN APOYO DE DANIEL ANDRADE AL SECTOR GANADERO

Con el objetivo de mejorar la genética de los hatos ganaderos en el municipio y en la región Huasteca, el C.P. Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal de Huejutla, realizó la entrega de cuatro sementales de la raza Beef Master que fueron adquiridos por la Asociación Ganadera Local gracias al respaldo de la administración huejutlense. A nombre de los beneficiarios, Rafael Barragán Monterrubio, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Huejutla, le agradeció al alcalde por el apoyo que les ha brindado y muy en especial por respaldarles económicamente para adquirir estos animales que permanecerán a resguardo en las instalaciones del rancho "El Hidalguense". En este sentido, destacó que al igual que con esta compra, el Gobierno que encabeza Daniel Andrade, también les ha apoyado con un termo criogénico con capacidad de 600 pajillas, lo que les facilita los procedimientos de inseminación artificial de sus animales, además de que les apoyó con un kit de llantas para el tractor agricola propiedad de la Asociación. Por su parte, el alcalde reconoció la disposición de quienes forman parte de dicha agrupación por sumar esfuerzos con el Gobierno Municipal y en Unidad fortalecer la producción ganadera a nivel municipio y región, lo que a su vez propicia una mejora en la economia local a través de la comercialización de hatos de calidad y en consecuencia de alta competitividad. Finalmente y como parte de la entrega que se llevó a cabo en la Expo Feria Ganadera de la Feria de Nochebuena Huejutla 2023, Daniel Andrade, en compañía de integrantes de la Asamblea Municipal, funcionarios de su Gobierno, directivos de la Asociación Ganadera e invitados especiales, entregó reconocimientos a los representantes de las ganaderas participantes en esta expoventa en la que, dijo, se han obtenido buenos resultados.

Ver más...

26

Dic
DIF HIDALGO Y GOBIERNO MUNICIPAL COBIJAN A CIENTOS DE FAMILIAS HUEJUTLENSES

DIF HIDALGO Y GOBIERNO MUNICIPAL COBIJAN A CIENTOS DE FAMILIAS HUEJUTLENSES

Más de 500 vecinos de la comunidad de Coapaxtitla fueron beneficiados con el Programa Estatal "Este Invierno Abrígalo", iniciativa de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato DIF Hidalgo, en solidaridad con la población vulnerable ante el descenso de temperaturas.. La entrega estuvo encabezada por el Director del Sistema DIF Hidalgo, Javier Rodríguez Sagahón, el Presidente Municipal, Daniel Andrade Zurutuza y la Directora del DIF Huejutla, Isabel Amador Zamora, quienes otorgaron frazadas y cobijas a adultos mayores, personas con discapacidad y madres jefas de familia, a fin de salvaguardar su salud y garantizar su bienestar. Al respecto, Andrade Zurutuza reconoció el esfuerzo del Sistema DIF Estatal y el Gobierno de Hidalgo, a favor de las familias huejutlenses, destacando el cuidado y prevención de enfermedades, así como la asistencia social constante a los grupos prioritarios en desamparo, siempre de la mano del Sistema DIF Huejutla. A este acto se sumaron también integrantes Voluntariado "VoluntadEs de Corazón", quienes en el marco de las fiestas decembrinas, obsequiaron dotaciones de dulces, pelotas y juguetes a las niñas y los niños presentes.

Ver más...

26

Dic
DESTACAN GESTIÓN DEL ALCALDE DANIEL ANDRADE EN CECECAPA

DESTACAN GESTIÓN DEL ALCALDE DANIEL ANDRADE EN CECECAPA

>>> En una muestra clara de su disposición al trabajo y compromiso con el desarrollo de las colonias y comunidades, el Presidente Municipal visitó la localidad para cortar el listón inaugural de una calle pavimentada. Con la intención de enfocar esfuerzos en la atención hacia las necesidades de las colonias y comunidades del municipio y en atención a la invitación de las autoridades de la comunidad, la tarde de este 25 de Diciembre el Presidente Municipal, Daniel Andrade Zurutuza, encabezó el corte del listón inaugural de una calle recién pavimentada en Cececapa. Acompañado por integrantes de la delegación municipal y los habitantes de la localidad, quienes se reunieron para mostrar su agradecimiento y formar parte de la entrega formal de esta obra, el alcalde expresó su gratitud por las atenciones brindadas tanto a él como a su equipo de trabajo. Además, reconoció a quienes integraron el comité de obra por supervisar el correcto desarrollo de las tareas de pavimentación. Asimismo, resaltó que la mejora de esta calle es resultado de la excelente comunicación y entendimiento con los habitantes de la zona, aspectos fundamentales en la implementación de proyectos, como esta pavimentación, en la que se invirtieron 583 mil 571 pesos con 6 centavos. El alcalde recordó que esta calle, que conecta a la galera e iglesia de la localidad, fue una solicitud directa de los vecinos, quienes expresaron la necesidad de contar con un acceso en óptimas condiciones, especialmente durante épocas de mayor movilidad en la comunidad. Destacó que el Gobierno Municipal ha invertido más de 6 millones de pesos únicamente en este lugar para la ejecución de obras públicas, aclarando que la pavimentación entregada esta tarde se financió con la cantidad autorizada por Banobras al Municipio hace unos meses. Esta autorización permitió atender solicitudes que, de haberse presentado el próximo año, podrían haber enfrentado obstáculos ajenos al gobierno. Por su parte, los habitantes de Cececapa expresaron su gratitud hacia el alcalde por cada uno de los apoyos recibidos, además de reconocer su capacidad de gestión y disposición al trabajo que quedó demostrada con su visita en este día y, sobre todo, con la atención hacia sus peticiones. En este sentido, afirmaron que siempre será bienvenido y que contará incondicionalmente con el apoyo de toda la comunidad.

Ver más...

20

Dic
GRAN APERTURA DE LA FERIA DE NOCHEBUENA 2023 CON PRESENTACIÓN DE RÍO ROMA

GRAN APERTURA DE LA FERIA DE NOCHEBUENA 2023 CON PRESENTACIÓN DE RÍO ROMA

>>Daniel Andrade, junto a sus familiares, invitados especiales y personal de la administración municipal, cortaron el listón inaugural del recinto ferial. El municipio de Huejutla se vistió de luz y alegría en la inauguración de la anual Feria de Nochebuena. El emblemático Teatro del Pueblo fue testigo de una noche inolvidable con la brillante actuación del reconocido grupo musical Río Roma. El corte de listón inaugural estuvo a cargo del Alcalde Daniel Andrade Zurutuza, quien junto a su familia, invitados especiales y colaboradores de la administración municipal, marcó el inicio de este mágico evento, repleto de color y tradición navideña. Ante la presencia de cientos de asistentes, el Presidente Municipal resaltó en su mensaje, que este evento que se celebra en temporada navideña, busca enaltecer nuestras raíces y fomentar la convivencia familiar. Como cada año, aseguró, la Feria de Nochebuena “es un espacio de unión, música y diversión para toda las familias y visitantes que lleguen a la huasteca y a Huejutla durante la temporada vacacional”. La presentación de Río Roma fue el punto culminante de la noche. Las famosas melodías del grupo envolvieron a los presentes, creando un ambiente de alegría que será recordado por muchos. La Feria de Nochebuena 2023 se encontrará hasta el 7 de enero del 2024, en la cual se podrán encontrar atracciones para todas las edades, desde música, juegos mecánicos, shows en vivo, gastronomía, artesanías y mucho más.

Ver más...

20

Dic
GRAN APERTURA DE LA FERIA DE NOCHEBUENA 2023 CON PRESENTACIÓN DE RÍO ROMA

GRAN APERTURA DE LA FERIA DE NOCHEBUENA 2023 CON PRESENTACIÓN DE RÍO ROMA

>>Daniel Andrade, junto a sus familiares, invitados especiales y personal de la administración municipal, cortaron el listón inaugural del recinto ferial. El municipio de Huejutla se vistió de luz y alegría en la inauguración de la anual Feria de Nochebuena. El emblemático Teatro del Pueblo fue testigo de una noche inolvidable con la brillante actuación del reconocido grupo musical Río Roma. El corte de listón inaugural estuvo a cargo del Alcalde Daniel Andrade Zurutuza, quien junto a su familia, invitados especiales y colaboradores de la administración municipal, marcó el inicio de este mágico evento, repleto de color y tradición navideña. Ante la presencia de cientos de asistentes, el Presidente Municipal resaltó en su mensaje, que este evento que se celebra en temporada navideña, busca enaltecer nuestras raíces y fomentar la convivencia familiar. Como cada año, aseguró, la Feria de Nochebuena “es un espacio de unión, música y diversión para toda las familias y visitantes que lleguen a la huasteca y a Huejutla durante la temporada vacacional”. La presentación de Río Roma fue el punto culminante de la noche. Las famosas melodías del grupo envolvieron a los presentes, creando un ambiente de alegría que será recordado por muchos. La Feria de Nochebuena 2023 se encontrará hasta el 7 de enero del 2024, en la cual se podrán encontrar atracciones para todas las edades, desde música, juegos mecánicos, shows en vivo, gastronomía, artesanías y mucho más.

Ver más...

15

Dic
SE ILUMINA CENTRO DE HUEJUTLA CON VILLA Y ÁRBOL NAVIDEÑO

SE ILUMINA CENTRO DE HUEJUTLA CON VILLA Y ÁRBOL NAVIDEÑO

>>Celebran certamen a Reina de Nochebuena; María Fernanda Contreras Flores es la ganadora. El Alcalde Daniel Andrade Zurutuza fue acompañado por cientos de familias en el centro de la ciudad, para realizar el tradicional encendido del Árbol y Villa Navideña. La noche estuvo llena de algarabía, donde además se celebró el certamen para elegir a la nueva Reina de la Feria de Nochebuena correspondiente al año 2023. La gran responsabilidad de ser la soberana de los festejos decembrinos recayó, por decisión unánime del jurado calificador, en María Fernanda Contreras Flores, de 17 años, originaria de la colonia Flavio Crespo, quien disertó sobre el tema de las tradiciones. Tras la coronación, que también la designa como embajadora del turismo en Huejutla, el Presidente Municipal, Daniel Andrade Zurutuza, expresó un mensaje navideño conminando a la paz y la reflexión al pueblo huejutlense. Finalmente, con la puesta en escena de la Orquesta de la Escuela Secundaria General Héroe Antonio Reyes, y tras la cuenta regresiva de 5 hasta 0, el alcalde y sus invitados especiales encendieron las luces del Centro Histórico, el cual estará decorado durante el periodo vacacional para deleite de los habitantes del municipio y visitantes.

Ver más...

14

Dic
DANIEL ANDRADE ENTREGA MÁS DE 4 MDP EN OBRAS PARA 5 COMUNIDADES DE HUEJUTLA

DANIEL ANDRADE ENTREGA MÁS DE 4 MDP EN OBRAS PARA 5 COMUNIDADES DE HUEJUTLA

Con una inversión superior a los 4 millones 200 mil pesos, el Presidente Municipal Daniel Andrade Zurutuza realizó la entrega de diversas obras que representan importantes beneficios para las y los vecinos de cinco comunidades ubicadas en una de las zonas más alejadas del municipio. El edil llegó en compañía de integrantes del cabildo huejutlense y personal del DIF local, entre otros funcionarios. En una clara muestra del interés por acercar beneficios a todas las localidades de Huejutla, el alcalde visitó los poblados de Chalahuitzintla, Tlamaya Tepeica e Ixcatepec Segundo. En estos lugares, entregó obras de pavimentación. Además, en Tepeica e Ixcatepec Primero, cortó el listón inaugural de dos muros de contención. Al tomar la palabra, Daniel Andrade agradeció a las autoridades y habitantes de los lugares visitados por su disposición para sumar esfuerzos con el Municipio en la realización de las obras entregadas. Asimismo, anunció que a partir del 20 de enero iniciarán las audiencias con los nuevos delegados de colonias y comunidades para definir qué acciones u obras se ejecutarán el próximo año. Es relevante destacar que, en el caso de Ixcatepec Primero, el alcalde anunció la autorización de la ampliación del muro de contención y el fortalecimiento de otros espacios de uso común. También aseguró que ya ingresó ante las instancias correspondientes los proyectos de sistemas de agua potable para esa localidad y para Ixcatepec Segundo. Actualmente, se encuentran a la espera de una respuesta positiva en relación a esas obras. Por su parte, las autoridades delegacionales de cada uno de los sitios beneficiados coincidieron al reconocer la apertura que mostró el Presidente Daniel Andrade al escucharles y darles el acompañamiento necesario para convertir sus peticiones en realidad y le aseguraron que cuenta con su total respaldo y apoyo continuo.

Ver más...

28

Nov
PROGRAMAS DEL DIF SIGUEN ADELANTE CON EL COMPROMISO DE DANIEL ANDRADE

PROGRAMAS DEL DIF SIGUEN ADELANTE CON EL COMPROMISO DE DANIEL ANDRADE

En un evento coordinado por el Sistema DIF con el Gobierno Municipal, presidido por el C. P. Daniel Andrade Zurutuza, se hizo entrega de becas del Programa "Becando Contigo de Corazón", así como de calzado contemplado en el programa "Calzando de Corazón". A través de dichos programas se beneficiaron a 48 niños con becas y a 20 niños y jóvenes con calzado, esto derivado de su situación de orfandad y vulnerabilidad en la que se encuentran. El evento se realizó en presencia de la Directora del Sistema DIF, Isabel Amador Zamora, la Subdirectora de dicho organismo de carácter asistencial, Melody López Pérez, y familiares de los beneficiarios. En su mensaje, el Presidente Municipal Daniel Andrade reafirmó su compromiso con la niñez huejutlense, al asegurar que se dará continuidad a este tipo de programas que son importantes para las familias del municipio. De igual forma, comentó que, paralelamente a estas acciones, también se fortalecerán otras más para atender las necesidades de los sectores más vulnerables, destacando que el trabajo en unidad entre Gobierno y DIF siempre dará resultados favorables.

Ver más...

26

Nov
DANIEL ANDRADE RESPALDA Y FORTALECE AL DIF HUEJUTLA

DANIEL ANDRADE RESPALDA Y FORTALECE AL DIF HUEJUTLA

Adultos mayores y personas discapacitadas de las comunidades de Tepemaxac I, II y III, así como de la localidad de Tulaxtitla, se beneficiaron del programa Mercadito de Corazón y las Jornadas Integrales que, en un trabajo coordinado, llevaron el Gobierno Municipal y el Sistema DIF Huejutla. Al participar en la entrega de frutas y verduras, así como en la de ayudas técnicas consistentes en sillas de ruedas, andaderas y bastones, además de botiquines de primeros auxilios con baumanómetro incluido, el C.P. Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal, destacó el gran trabajo que realiza el DIF en la gestión de estos importantes apoyos que impactan de manera positiva en la calidad de vida de quienes los reciben. De igual forma, en compañía de Isabel Amador Zamora, directora del Sistema DIF Huejutla y delegados de las localidades beneficiadas, manifestó un agradecimiento público a Edda Vite Ramos, Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema DIF Huejutla, de quien dijo siempre se ha tenido un total respaldo para atender las necesidades de quienes integran los grupos más vulnerables en el municipio. Gracias a estas acciones se beneficiaron alrededor de 60 huejutlenses a los que se les entregaron productos de primera necesidad, 4 sillas de ruedas, 10 bastones, 3 andaderas, lentes para vista cansada, sin olvidar el servicio médico, electrocardiogramas y entrega de medicamentos totalmente gratis a quienes fueron valorados por el personal médico y de enfermería que formó parte de la jornada.

Ver más...

25

Nov
TRADICIÓN, MÚSICA Y DIVERSIÓN EN CERTAMEN Y FERIA DE NOCHEBUENA 2023

TRADICIÓN, MÚSICA Y DIVERSIÓN EN CERTAMEN Y FERIA DE NOCHEBUENA 2023

Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal, encabezó la conferencia de prensa en la que se presentaron las candidatas a Reina de la tradicional Feria de Nochebuena y la cartelera de artistas que engalanarán los festejos del 20 de diciembre al 7 de enero. Serán cinco las señoritas que competirán por el anhelado título de Reina de Nochebuena 2023. El certamen se llevará a cabo a partir de las 5:00 pm del próximo viernes 15 de diciembre en el escenario ubicado en la Plaza del Reloj, que se convertirá en una villa navideña iluminada después del concurso. Lizbeth Hernández Cruz, de 16 años y vecina de la colonia Capitán Antonio Reyes; Wendy Acevedo Jaimes, de 17 años y originaria de la comunidad de Los Otates; Rosario del Carmen Cervantes Salguero, de 15 años y con domicilio en la colonia Parque de Poblamiento; María Fernanda Contreras Flores, de 16 años y vecina de la colonia Flavio Crespo; y Alexandra Victoria Redondo Flores, de 19 años, del poblado de Tehuetlán, son las candidatas presentadas en una conferencia de prensa realizada la tarde del sábado 25 de noviembre en la Sala de Cabildos de la alcaldía. Tras la presentación oficial de las participantes, quienes expresaron públicamente su deseo de formar parte de este concurso y enaltecer así la feria que distingue al pueblo de Huejutla, el alcalde Daniel Andrade agradeció la confianza de sus familias por permitirles participar. También informó acerca de las actividades que se llevarán a cabo en el recinto ferial del 20 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024. Daniel Andrade invitó a los habitantes de Huejutla, de municipios cercanos y a aquellos que elijan Huejutla como destino vacacional, a no perderse los diversos atractivos que ofrece la Feria de Nochebuena. La entrada será gratuita y se iniciará oficialmente con la presentación de Río Roma en el teatro del pueblo. Informó que el 22 de diciembre se presentarán Los Rojos, el 23 Los Plebeyos, el 26 Lalo Mora, el 27 Sonora Dinamita, el 28 el Trío Hermanos Sagahón, el 30 Colmillo Norteño, el 2 de enero Medio Metro, el 3 el Grupo de Rock Interpuesto, el 4 los Titanes de Durango, el 5 La Fianza, el 6 un Show Infantil y, finalmente, el 7 Los Askis, quienes cerrarán los festejos. El Presidente Municipal anunció que, en apoyo a la economía familiar, se ofrecerá una pulsera con un costo de 150 pesos, que permitirá a su portador acceder a los juegos mecánicos. Además, mencionó que junto con los espectáculos en el Teatro del Pueblo, el Palenque de Gallos presentará a Conjunto Primavera el 21 de diciembre y al Grupo Matute el 29. Finalmente, el alcalde reiteró la invitación para disfrutar plenamente de la Feria de Huejutla y hacer de este evento un éxito, como ha sucedido con otros eventos como el Xantolo, que gracias a la gran respuesta obtenida, se ha convertido en un referente obligado en materia cultural y turística a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

Ver más...

25

Nov
XANTOLO DE HUEJUTLA, EVENTO DEL AÑO EN HIDALGO

XANTOLO DE HUEJUTLA, EVENTO DEL AÑO EN HIDALGO

Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal de Huejutla, recibió el galardón que distingue a Huejutla como uno de los municipios que se suman a la ruta de hacer de Hidalgo una potencia turística. En el marco de la celebración de la 5ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, con sede en el estado de Hidalgo, el Municipio de Huejutla recibió un galardón por su destacada contribución a la innovación turística y por los excelentes resultados durante los festejos del Día de Muertos o Xantolo. Esta festividad ancestral obtuvo el reconocimiento como "evento del año". Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal de Huejutla, tuvo el honor de recibir de manos de Elizabeth Quintanar Gómez, Secretaria de Turismo en la entidad, el distintivo que reconoce la contribución del municipio para convertir a la región de la Huasteca y al estado entero en una potencia turística. Tras recibir este galardón, el alcalde agradeció a todos los que formaron parte de los festejos que superaron todas las expectativas en este año 2023, sentando un precedente para futuras celebraciones. Asimismo, reconoció el respaldo del Gobierno del estado de Hidalgo, a través de las áreas de Cultura y Turismo, que contribuyeron al éxito de las festividades. Por su parte, Elizabeth Quintanar, titular de la Secretaría de Turismo en el estado, agradeció al Presidente Municipal por haber brindado a los hidalguenses y a los visitantes una fiesta llena de colorido y folclor como es el Xantolo, ya que la magnitud e intensidad con la que se vivió este evento, permitió que el pueblo, a través de sus votos en redes sociales, designara a Huejutla como el ganador de esta categoría. Finalmente y en relación a la entrega de este galardón, Daniel Andrade comentó que una vez más el Xantolo en Huejutla destaca como una muestra viva de tradición y alegría que lo coloca como un referente turístico, llevando consigo la esencia de la cultura hidalguense y la riqueza de sus celebraciones, lo que fortalece el compromiso de seguir preservando y difundiendo estas festividades que enaltecen la identidad de la región.

Ver más...

07

Nov
TRAS 16 AÑOS, REGRESAN EL TRIBUNAL AGRARIO A HUEJUTLA

TRAS 16 AÑOS, REGRESAN EL TRIBUNAL AGRARIO A HUEJUTLA

"Hoy es un día histórico, para Huejutla y la región huasteca, además del estado vecino de Veracruz, pues gracias a la ardua gestión y unidad entre diferentes demarcaciones e instancias, hacemos posible la instalación del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 14, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal". Así lo expresó el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, ante la presencia del secretario de Gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna, quien asistió en representación del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, al inaugurar la nueva sede del Tribunal Unitario Agrario correspondiente al Distrito 14. Cabe señalar que a principios de este año, en la localidad de Vinazco, ante autoridades agrarias federales y estatales, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, tomó la palabra a nombre de los alcaldes huastecos hidalguenses y veracruzanos para solicitar que el Tribunal Unitario Agrario, se volviera a instalar en Huejutla. Hoy, después de 16 años de que trasladaran el tribunal a Tampico Tamaulipas, dicha dependencia federal estado vuelta y dará servicio a los siguientes municipios correspondientes al distrito 14. HIDALGO: Huautla, Xochiatipan, Atlapexco, Yahualica, Huazalingo, Tlanchinol, Huejutla, Jaltocán y San Felipe Orizatlán. VERACRUZ: Pánuco, El Higo, Tempoal, Tantoyuca, Platón, Chalma, Chiconamel, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Ozuluama.

Ver más...

03

Nov
¡ESPECTACULAR CIERRE DE XANTOLO EN HUEJUTLA!

¡ESPECTACULAR CIERRE DE XANTOLO EN HUEJUTLA!

En un ambiente lleno de simbolismo, alegría y diversión, el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, clausuró las festividades de Xantolo ó día de muertos en Huejutla, en las que se superaron ampliamente las metas establecidas al reunir a más de 200 mil visitantes durante los cuatro dias de fiesta y rebasar los 200 millones de pesos en derrama económica. De manera previa al encendido de 2023 velas en honor "al ánima sola", que con su luz iluminaron el majestuoso escenario del centro ceremonial más grande de Latinoamérica que se levantó en la zona Centro de la ciudad, el Presidente Municipal destacó la importancia de la fiesta más grande de la Huasteca que en este año marcó un importante precedente para futuras celebraciones. "...desde el inicio de esta administración, nos enfocamos en impulsar a la cultura y el turismo, como los eslabones perfectos para detonar el desarrollo económico en la región. Y tomamos el rumbo correcto, pues gracias a promover la cultura con un enfoque humano, incluyente y social, hemos logrado proyectarnos a niveles nunca antes vistos", comentó. De igual forma, destacó el legado ancestral de este festejo que le da identidad al pueblo de la región Huasteca, además de agradecer el respaldo que desde el Gobierno del estado de Hidalgo se brindó al Municipio para preservar la tradición de honrar y compartir con nuestros muertos en esta hermosa fiesta que se lleva a cabo cada año. "Quiero agradecer al Gobierno Estatal, encabezado por nuestro amigo el Gobernador Julio Menchaca Salazar, quien nos honró con su visita el día de ayer, y demostró una vez más, el amor que le tiene a la huasteca y en especial, a nuestro querido Huejutla (...) Hoy, con el encendido de las 2023 velas en honor al ánima sola, nos despedimos con cariño, deseando verles pronto y afirmando que su presencia nos fortalece y que la unidad, es la vía para lograr grandes metas", puntualizó. Posterior a esta bella ceremonia en la que se ofrenda a las personas fallecidas que no tienen quien les recuerde, el alcalde junto a sus invitados, se trasladó a la plaza 21 de mayo que lució un lleno total y en donde las y los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del reconocido cantautor y ex integrante del grupo Tres de Copas, Luis Carlos Monroy, así como de la Banda de Mazatlán, Sinaloa, "Los Recoditos", que puso a bailar a todos los presentes, al ritmo de sus más grandes exitos. Con estas actividades el Presidente Municipal Daniel Andrade Zurutuza, cumplió con lo prometido al anunciar a principios de año que este Xantolo 2023 sería el más espectacular de la historia de Huejutla, ya que a decir de los propios turistas nacionales y extranjeros, se lograron superar todas las expectativas que se tenían en relación a esta fiesta. Finalmente y con la satisfacción de contribuir en el fomento y preservación del Xantolo, Daniel Andrade agradeció a todos por su visita y formar parte de este gran evento que sin duda lleva esta tradición a otras latitudes. De esta manera quedó demostrado que este año, entre máscaras, flores, danzas, gastronomía y artesanías, COMPARTIMOS NUESTRO LEGADO.

Ver más...

31

Oct
CON CENTRO CEREMONIAL MÁS GRANDE DE MÉXICO INICIAN LAS FIESTAS DEL XANTOLO

CON CENTRO CEREMONIAL MÁS GRANDE DE MÉXICO INICIAN LAS FIESTAS DEL XANTOLO

>> Daniel Andrade Zurutuza, inaugura la fiesta más grande de la huasteca. Huejutla, de nueva cuenta logra montar el centro ceremonial más grande del país, esta vez con la temática de la dualidad que representa la máscara del Xantolo entre la vida y la muerte. Ayer por la noche, el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza y el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, quien asistió en representación del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, inauguraron oficialmente las fiestas del Xantolo 2023. Un gran número de turistas nacionales y extranjeros, así como habitantes de los municipios vecinos de la huasteca hidalguense, veracruzana y potosina, pudieron disfrutar de la apertura del magno escenario que se montó en la explanada del Reloj municipal. Previo a la inauguración del centro ceremonial más grande de México, el alcalde huejutlense y sus invitados especiales, aperturaron el pabellón artesanal, una exposición fotográfica, los arcos del camino denominado "sendero de luz" y la representación del panteón indígena que en esta ocasión fue montado en la plaza Nicandro Castillo. La espectacular noche fue cerrada con la presentación del artista de talla nacional "El Bebeto", quien fue recibido con júbilo por los huejutlenses a quien puso a bailar con sus éxitos hasta la madrugada de este 31 de octubre. De esta manera, el gobierno municipal que encabeza Daniel Andrade Zurutuza y el pueblo de Huejutla, comparten a los visitantes mexicanos y del extranjero, el legado más grande que han heredado los pueblos originarios huastecos, el Xantolo.

Ver más...

29

Sep
CON OFRENDA A SAN MIGUEL INICIA EL CAMINO HACIA EL XANTOLO EN HUEJUTLA

CON OFRENDA A SAN MIGUEL INICIA EL CAMINO HACIA EL XANTOLO EN HUEJUTLA

>>> El Presidente Municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, participó en un ritual lleno de sincretismo que marca el inicio de un trabajo arduo rumbo a la máxima expresión cultural en la región Huasteca. Bajo el cobijo de un inmenso árbol de ceiba, especie considerada como sagrada para los pueblos originarios por ser un punto de conexión entre el mundo espiritual y terrenal, el Gobierno Municipal de Huejutla realizó el ritual correspondiente a la ofrenda a San Miguel Arcángel, que se considera preámbulo del Xantolo o día de muertos. El emotivo evento tuvo lugar durante la tarde del viernes 29 de septiembre en la comunidad de Machetla II. Para esta importante fecha, el alcalde Daniel Andrade Zurutuza se reunió con los vecinos del lugar que, en medio de un ambiente lleno de música, comida, bebida y, sobre todo, del misticismo que enmarca esta fecha, le permitieron ser parte de la ceremonia en la que agradecieron a la madre naturaleza por los dones recibidos y en la que llamaron a las almas de los fieles difuntos para que inicien su peregrinación desde el más allá rumbo al mundo terrenal. "Con esta ofrenda inicia un trabajo arduo de cara a nuestra gran fiesta, labor que se suma a la promoción constante y el impulso de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres que son parte de la gran riqueza cultural que nos identifica como pueblo", comentó en relación a las actividades que llevará a cabo el Gobierno Municipal para ofrecer a los huejutlenses y visitantes el Xantolo "más espectacular", culturalmente hablando, en la historia de Huejutla. De igual forma, al reconocer la organización y unidad que mostró la comunidad para este importante evento, les agradeció por el gran recibimiento que le brindaron, así como por las facilidades que dieron al Gobierno Municipal para poder ser parte de esta actividad que se engalanó con un ritual lleno de sincretismo en el que se dio muestra de la calidez de hombres y mujeres que, a través del tallado de la piedra a punta de los golpes del cincel y el martillo, son herederos de un pasado que nos enorgullece y que fortalece nuestra identidad como un pueblo amante de sus tradiciones.

Ver más...

27

Sep
CHALAHUIYAPA Y APETLACO HUEROTA AGRADECEN RESPALDO DE DANIEL ANDRADE

CHALAHUIYAPA Y APETLACO HUEROTA AGRADECEN RESPALDO DE DANIEL ANDRADE

>>> Con una obra de ampliación de Red de Distribución de Energía Eléctrica y un Sistema Integral de Agua Potable, el alcalde solucionó añejas problemáticas que se tenían en esos sitios, lo que le ganó el reconocimiento y agradecimiento de las y los vecinos. Familias de las comunidades de Chalahuiyapa y Apetlaco Huerota coincidieron al comentar que gracias a la disposición del alcalde Daniel Andrade Zurutuza, que los atendió, escuchó y dio respuesta a sus peticiones, lograron importantes obras que durante mucho tiempo gestionaron ante otros gobiernos sin obtener respuesta pero que en esta administración lograron concretarse. Fue la mañana del sábado 16 de septiembre cuando el Presidente Municipal se reunió con vecinos y vecinas de la zona conocida como El Cafetal, de la comunidad de Chalahuiyapa, para encabezar el corte del listón inaugural de una Ampliación de Red de Distribución de Energía Eléctrica para la que se destinó una inversión de más de 900 mil pesos. En ese lugar y luego de escuchar los mensajes de bienvenida y de agradecimiento de parte de los beneficiarios que reconocieron su disposición para apoyarles con esta importante obra, Daniel Andrade recordó cuando platicaron sobre la necesidad de que las familias de esa zona tuvieran un adecuado suministro de energía eléctrica, obra que hoy, gracias a un trabajo en Unidad, es una realidad. De igual forma, pero por la tarde del jueves 21 de septiembre, el alcalde visitó la comunidad de Apetlaco Huerota para hacer entrega de un Sistema Integral de Agua Potable cuya inversión alcanzó los 4 millones de pesos, monto que el Municipio ejecutó en coordinación con la Conagua y que vino a resolver una añeja problemática en ese lugar. En agradecimiento, autoridades y vecinos no solo le brindaron una cálida bienvenida, sino que también reconocieron que el alcalde “si sabe cumplir su palabra”, al asegurar que, si en su momento creyeron que esta obra no se lograría, el Gobierno Municipal y muy en especial el Presidente Daniel Andrade, les demostró con hechos que para él siempre será primero el compromiso que tiene con el bienestar de las y los huejutlenses.

Ver más...

20

Sep
HUEJUTLA AVANZA Y SE TRANSFORMA EN UNIDAD, AFIRMA DANIEL ANDRADE EN TERCER INFORME

HUEJUTLA AVANZA Y SE TRANSFORMA EN UNIDAD, AFIRMA DANIEL ANDRADE EN TERCER INFORME

Con un reconocimiento público hacia los gobiernos federal y estatal por el gran apoyo brindado para el desarrollo del municipio de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal, rindió su Tercer Informe de Gobierno Municipal en un conocido salón de eventos, donde se reunieron delegados de colonias y comunidades, autoridades de los diferentes niveles de gobierno e invitados especiales. En el mensaje que pronunció tras la proyección de un video en el que se detallaron los principales logros de su administración, Daniel Andrade agradeció el apoyo que desde la Federación y el Estado se le ha dado a la región Huasteca, y muy específicamente al municipio que gobierna, donde el desarrollo se palpa con obras, programas y proyectos que hacen que Huejutla avance y se transforme en unidad. Rubros como el de obra pública, en el que se invirtieron 263 millones de pesos, el de seguridad, donde se destinaron recursos para equipamiento y compra de patrullas, la adquisición de una ambulancia, el impulso de programas sociales a favor de sectores desprotegidos, la promoción de festividades como detonantes de derrama económica, la modernización y digitalización de servicios y trámites, así como la integración del Plan Municipal de Desarrollo y la actualización del Atlas de Riesgo, fueron algunos de los temas que se abordaron en esta rendición de cuentas. En esta sesión solemne del Honorable Ayuntamiento que presidieron los regidores Andrés Espinoza Galván y Angélica Cruz Barragán, en calidad de Presidente y Secretaria, respectivamente, el asambleísta Margarito Monterrubio Hernández respondió al informe con un mensaje en el que resaltó la disposición del Presidente Municipal para construir acuerdos y trabajar juntos en beneficio de las y los huejutlenses, en un ambiente de cordialidad y respeto. De igual forma, Álvaro Bardales Ramírez, Secretario de Contraloría en el Gobierno del estado de Hidalgo en representación del mandatario hidalguense Julio Menchaca Salazar, reconoció el trabajo de Daniel Andrade en la implementación de acciones que representan avances importantes en la vida de las familias de las colonias y comunidades del municipio. Sin embargo, al asegurar que el Gobernador es un hombre que no da segundas oportunidades, exhortó a los ediles ahí presentes a conducirse de manera responsable y honesta para sumarse a la nueva directriz del gobierno estatal. Consciente de que existen temas pendientes que merecen especial atención, Daniel Andrade aseguró que ya se tienen avances importantes en cuanto a gestión se refiere para, en un trabajo conjunto, atender la problemática en el manejo de los residuos sólidos e impulsar el mejoramiento del tramo carretero Huejutla - Tampico, la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad y el inicio de más obras para las colonias y comunidades. El alcalde invitó a las y los huejutlenses a mantenerse unidos y respaldar todo proyecto que traiga beneficio para el pueblo, en el entendido de que con las metas alcanzadas, se cuentan con bases sólidas para ofrecer un mejor porvenir a las y los huejutlenses del mañana.

Ver más...

09

Sep
INVERSIÓN DE MAS DE 7 MILLONES BENEFICIA AL VALLE DEL ENCINAL HUEJUTLA

INVERSIÓN DE MAS DE 7 MILLONES BENEFICIA AL VALLE DEL ENCINAL HUEJUTLA

>>> En 2 años 8 meses de gobierno, Daniel Andrade ha entregado 7 obras y 2 más están en proceso, para dicha colonia de la cabecera. Más de 7 millones y medio de pesos invertidos en 7 obras, entregó el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, a las y los habitantes de la Colonia Valle del Encinal en la cabecera municipal. Cinco pavimentaciones hidráulicas de calles principales, una ampliación de sistema de drenaje santitario y la construcción de un dren pluvial en la calle Álamo, son las obras que se ejecutaron con dichos recursos, correspondientes a los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023. Cabe mencionar que del mismo ejercicio fiscal 2023, otra pavimentación con concreto hidráulico de una calle se encuentra en proceso de ejecución y una ampliación de red de distribución de energía eléctrica, se encuentra en proceso de validación. Tras ser objeto de diversas muestras de agradecimiento por parte de los vecinos, el alcalde expresó un mensaje en el que destacó el trabajo en conjunto que durante estos años se ha llevado a cabo con quienes integran la delegación y quienes les antecedieron, lo que permitió, dijo, concretar estos importantes proyectos. Sumando todas las 9 obras; el Gobierno Municipal que preside Daniel Andrade Zurutuza, invirtió tan solo en esta colonia, cerca de 10 millones de pesos. Con estas acciones, en Huejutla, se avanza en unidad.

Ver más...

30

Ago
GOBIERNO MUNICIPAL PAVIMENTA Y MEJORA ACCESOS EN COMUNIDADES Y COLONIAS

GOBIERNO MUNICIPAL PAVIMENTA Y MEJORA ACCESOS EN COMUNIDADES Y COLONIAS

>>> Con una inversión de más de tres millones de pesos, se pavimentaron los accesos principales de tres comunidades y de una colonia en la cabecera. >>> Vecinos afirman que colaborarán con el Gobierno Municipal para fortalecer otros proyectos que impulsen el progreso de Huejutla. Huejutla, Hidalgo.- En el marco de las acciones para fortalecer y mejorar las vialidades, el alcalde Daniel Andrade Zurutuza llevó a cabo una gira de trabajo para inaugurar cuatro proyectos de pavimentación que facilitarán el tráfico vehicular y peatonal en las áreas beneficiadas. La jornada comenzó en la comunidad de Rancho Nuevo Ahuatzintla, donde el alcalde, acompañado por funcionarios locales y vecinos, fue recibido con especial calidez. Durante el encuentro, se destacó el apoyo brindado para concretar la pavimentación del acceso a la localidad y se elogió su capacidad de respuesta en comparación con administraciones anteriores. Luego de compartir tiempo con los habitantes de esta primera localidad, el alcalde se trasladó a Ahuatzintla para inaugurar una calle pavimentada que facilitará el acceso de estudiantes a la primaria y preescolar local. Los vecinos agradecieron esta mejora que eliminará las dificultades de desplazamiento durante la temporada de lluvias y se comprometieron a continuar trabajando en unidad con la administración municipal para lograr más avances. Durante su estancia en la zona, el alcalde también se reunió con vecinos de la comunidad de Coyoltitla con los que, además de analizar proyectos destinados a abordar necesidades que ahí se tienen, recorrió una de las calles recién pavimentadas y llevó a cabo la inauguración oficial de esta vialidad. Cabe destacar que solo en estas tres obras del ejercicio fiscal 2022, se invirtieron 2 millones 245 mil 644 pesos con 88 centavos. Finalmente, de regreso en la cabecera municipal, el alcalde participó en la ceremonia de inauguración de la pavimentación de la calle Benito Juárez en la colonia Primero de Mayo, proyecto del ejercicio fiscal 2023 que requirió una inversión de 1 millón 21 mil 617 pesos con 49 centavos. Una vez más, los vecinos expresaron su gratitud al alcalde, reconociéndolo como un gobernante comprometido con el avance de Huejutla y con quien seguirán colaborando estrechamente en futuros proyectos.

Ver más...

28

Ago
IMPORTANTE PAPEL DE COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE HUEJUTLA: DANIEL ANDRADE

IMPORTANTE PAPEL DE COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE HUEJUTLA: DANIEL ANDRADE

Dentro de las actividades contempladas en el marco del regreso a clases, Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal, acudió al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 5 "Hermanos Flores Magón", para ser parte de la ceremonia que marcó el inicio del ciclo escolar 2023 - 2024, en esa institución del nivel medio superior. Ante directivos y alumnos del plantel, el alcalde reconoció la importancia de la comunidad educativa en la atención de diversos temas de interés común en el municipio, enfatizando que en próximas fechas se impulsará un programa de separación de residuos sólidos en el que será fundamental el apoyo del Sector Educativo en todos sus niveles. En este sentido, el alcalde dijo que se han generado los acercamientos necesarios con las autoridades educativas, a fin de que en un trabajo en conjunto se ponga en marcha este programa en el que mediante un proceso de concientización se genere un cambio de conductas respecto a dicho tema. Al respecto, confió en que desde los niños y niñas de preescolar y primaria, las y los jóvenes de secundaria y bachillerato e incluso las y los estudiantes de universidad, se sumen al proyecto, pongan el ejemplo y sean factor de cambio entre la población. De la misma manera y con la encomienda de refrendar el compromiso del Gobierno Municipal con la Educación, Leoncio Villegas Lara, en representación del Presidente Municipal, participó en la ceremonia de inicio de actividades escolares en la Telesecundaria 609 de Chacatitla, en donde participó de este importante acto protocolario en compañía de docentes y alumnos.

Ver más...

26

Ago
OBRAS QUE TRANSFORMAN VIDAS Y HACEN QUE HUEJUTLA AVANCE

OBRAS QUE TRANSFORMAN VIDAS Y HACEN QUE HUEJUTLA AVANCE

>>> Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal, visitó la colonia Bernabé Ortega en donde resaltó los esfuerzos del gobierno que encabeza, por mejorar las condiciones de vida de las familias que ahí habitan. Mejorar las condiciones de vida a partir de un trabajo conjunto que incluya la comunicación directa y la atención oportuna a las necesidades de las colonias y comunidades, es una prioridad para el Gobierno Municipal de Huejutla, aseguró Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal de Huejutla, en relación a la inauguración del mejoramiento de las calles principales de la colonia Bernabé Ortega. Al presidir el corte del listón inaugural de una de las vialidades que recién se pavimentó, trabajos para los que se destinó una inversión de 800 mil pesos que se tradujeron en una mejora significativa de las condiciones en que se encontraba ese acceso, el edil recordó cuando a inicio de su gobierno visitó ese sector de la ciudad y se percató de la necesidad de apoyar a las y los habitantes de esa colonia que es una de las de reciente creación en el municipio. En este sentido, el alcalde dijo que de la misma manera en que se ha trabajado en la atención a las solicitudes de los vecinos y vecinas de ese lugar, seguirán apoyandoles para lograr más beneficios como el que en este sábado 26 de agosto se inauguró y que fue producto de un trabajo conjunto en el que la comunicación y el entendimiento mutuo, fue factor para que está obra hoy sea una realidad. En este sentido, exhortó a las familias que resultaron beneficiadas con la pavimentación de una de las calles principales de ese lugar, a mantenerse en Unidad y trabajar de la mano con la administración municipal, destacando que para el actual gobierno son importantes todas y cada una de las localidades y colonias en las que el apoyo del Municipio se hace sentir en obras y acciones que, como en este caso, transforman las vidas de las y los huejutlenses.

Ver más...

22

Ago
DANIEL ANDRADE ENTREGA DOS CALLES PAVIMENTADAS EN LA COMUNIDAD DE LOS OTATES

DANIEL ANDRADE ENTREGA DOS CALLES PAVIMENTADAS EN LA COMUNIDAD DE LOS OTATES

>>> Familias beneficiadas dijeron que llevaban 20 años a la espera de que un gobierno les apoyara, razón por la que le agradecieron al alcalde por ayudarles en el mejoramiento de sus calles y así evitar los problemas que sorteaban cada vez que llovía. Mensajes de agradecimiento y de reconocimiento al apoyo que aseguraron dio el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, a su solicitud de mejoramiento de dos calles, se escucharon durante la tarde del lunes 21 de agosto durante la visita que el Presidente Municipal realizó a la comunidad de Los Otates para cortar el listón inaugural de dos calles que recientemente se pavimentaron. Además de ser testigos de la entrega de estos importantes beneficios, autoridades y vecinos comentaron lo necesario que era para ellos el que ambas arterías viales estuvieran en mejores condiciones, sobre todo al recordar las dificultades que desde hace 20 años tenían para entrar o salir de sus casas en temporada de lluvias, problemática de la que en su momento informaron a anteriores gobiernos sin obtener respuesta positiva. Por tal motivo, le dieron las gracias por respaldar sus solicitudes y transformarlas en realidades que, gracias a estos trabajos, permiten a las familias que viven en los sectores beneficiados, tener mejores condiciones de vida y gozar de una adecuada movilidad, evitando las complicaciones que sorteaban, principalmente niños y adultos mayores, cada vez que llovía. En respuesta, Daniel Andrade dijo que las obras que se han logrado concretar para esa y otras localidades, son resultado de un trabajo en conjunto, “de Unidad”, en el que el dialogo y la disposición a sumar esfuerzos es la clave que permite lograr importantes avances, razón por la que les invitó a continuar por el mismo camino, además de anunciar que vendrán más acciones para Los Otates en este 2023. En esta ocasión, el alcalde y la comitiva de funcionarios que le acompañó en esta gira de trabajo, entregaron las construcciones de pavimentación de concreto hidráulico en la calle Mirador y en una cerrada que se ubica en la zona conocida como Barrio Arriba, en las que se invirtió una cantidad superior al millón de pesos.

Ver más...

16

Ago
ALCALDE CONDONA PAGO DE ACTAS DE JORNADA DE CORRECCIONES EN HUEJUTLA

ALCALDE CONDONA PAGO DE ACTAS DE JORNADA DE CORRECCIONES EN HUEJUTLA

Un total de 345 huejutlenses se beneficiaron con la corrección de sus actas de nacimiento como parte de la Jornada de Correcciones Administrativas “Primero el Pueblo” que coordinó el Registro del Estado Familiar en Hidalgo y que tuvo por sede el municipio de Huejutla de Reyes a principios del mes de julio, reveló Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal, al encabezar la entrega de dichos documentos a vecinos de colonias y comunidades. Al hacer uso de la palabra, el alcalde reconoció la importancia de esta iniciativa que permitirá a hombres y mujeres del municipio el contar con sus actas actualizadas y sin errores, lo que a su vez les facilitará el realizar trámites de diversa índole, entre ellos la inscripción a programas sociales a los que les era imposible acceder. De igual forma y en apoyo a la economía de las más de trescientas personas que se sumaron a esta Jornada en la que coordinaron esfuerzos los gobiernos estatal y municipal, Daniel Andrade anunció la condonación en el pago de los documentos que se entregaron, lo que evitará a los beneficiarios un desembolso económico en la expedición de los mismos. Al reconocer el compromiso del personal de la Oficina del Registro Civil a cargo de Jhonatan Lara Medellín en este importante y trascendental logro, agradeció la presencia de Said Vargas Castelán, Secretario General Municipal, Sotero Ramírez Ramirez, Director de Desarrollo Humano e integrantes de la Honorable Asamblea Municipal que acudieron al evento. En este acto protocolario que tuvo lugar la mañana del miércoles 16 de agosto en la Unidad Deportiva de Colalambre, también se otorgaron 7 de los 15 registros extemporáneos que se autorizaron a igual número de personas que gozarán plenamente del derecho a una identidad que se estipula en nuestra carta magna.

Ver más...

01

Ago
ALCALDE FORTALECE INFRAESTRUCTURA Y MEJORA ACCESOS EN COLONIAS

ALCALDE FORTALECE INFRAESTRUCTURA Y MEJORA ACCESOS EN COLONIAS

En una clara muestra del impulso al fortalecimiento de la infraestructura pública que se promueve desde el Gobierno Municipal, el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, visitó tres colonias en las que realizó el corte del listón inaugural y entrega de importantes obras con las que se mejora la comunicación terrestre en la zona en que estas convergen. En una gira de trabajo que inició a las 5:00 pm del lunes 31 de julio y que culminó pasadas las 8:00 pm de ese mismo día, el Presidente Municipal convivió con las familias de los lugares que visitó, a quiénes les agradeció por la confianza que le brindan pero sobre todo por sumarse a la dinámica de trabajo en Unidad que distingue a su administración. Las obras que se inauguraron consisten en la construcción de escalinatas en calle Hidalgo, en la colonia Horacio Camargo, cuya inversión es de 792 mil 316 pesos con 80 centavos, la construcción de muros de contención y escalinatas en calle Pino Suárez, en la colonia Adolfo López Mateos, con un monto de 1 millón 121 mil 545 pesos con 68 centavos y finalmente, la construcción de escalinatas en callejón Cañada, colonia Desiré San Román Duval, en la que se invirtió la cantidad de 940 mil 673 pesos con 90 centavos; acciones que autoridades y vecinos agradecieron al reconocer a la actual administración como un gobierno comprometido con el desarrollo de Huejutla. En relación a la apertura de éstos accesos que son parte del ejercicio fiscal 2022, Daniel Andrade resaltó que con estas obras no solo se facilita la comunicación entre colonos sino que también y de manera indirecta se fortalece la economía de las familias de la zona, ya que varios huejutlenses suelen utilizar las escalinatas para ejercitarse y al hacerlo suelen consumir en tiendas u otros negocios que ahí se ubican. De igual forma y al darles las gracias por todas las atenciones de las que fue objeto durante su recorrido, el Presidente Municipal comentó que se buscará ampliar la red vial en ese sector considerado una de las zonas altas de la ciudad, a fin de mejorar su comunicación con el Centro y permitir a las y los huejutlenses que tienen sus viviendas o propiedades en ese sector, el tener rutas de acceso seguras y así mejorar sus condiciones de vida.

Ver más...

31

Jul
GOBIERNO MUNICIPAL EXPANDE HORIZONTES CULTURALES EN HUEJUTLA

GOBIERNO MUNICIPAL EXPANDE HORIZONTES CULTURALES EN HUEJUTLA

En acciones concretas de promoción al arte y la cultura, el Gobierno Municipal de Huejutla que encabeza el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, realizó del Curso - Taller "Alquimia" que se impartió a 12 artistas plásticos de la región Huasteca del estado de Hidalgo. Fue durante la tarde del viernes 28 de julio cuando en la Casa de Cultura se realizó la entrega de constancias de participación a quiénes formaron parte de esta capacitación que tuvo duración de una semana y que estuvo a cargo del Maestro Miguel Pérez Herrera, artista originario de Mineral del Chico, con 30 años de trayectoria. Salatiel Domínguez Flores, Director de Desarrollo Económico en representación de Daniel Andrade, Presidente Municipal y de Sotero Ramírez Ramírez, Director de Desarrollo Humano, agradeció al Maestro Miguel por aceptar la invitación de visitar Huejutla e impartir este Curso que es una muestra clara del compromiso del Gobierno Municipal por expandir los horizontes culturales de la población y apoyar a la comunidad artistica de esta zona. En el cierre de esta importante capacitación que es parte de los Cursos de Verano de la Casa de Cultura, también se contó con la asistencia de Melitón Martínez Hernández, Jefe del Departamento de Cultura Municipal, Graciela Larraga Campos, Coordinadora de Bibliotecas y Yesenia González Pardiñas, Coordinadora de Eventos en el Gobierno Municipal, que junto a Salatiel Domínguez, entregaron un merecido reconocimiento al Maestro Tallerista, quien agradeció la apertura y disposición del Presidente Municipal, por abrirle las puertas al arte y la cultura en Huejutla. En esta ocasión, los artistas huastecos que participaron, aprendieron la milenaria técnica de pintura al temple, que a través de la combinación de elementos que se encuentran al alcance de todos, como la yema de huevo y el oxido de zinc, entre otros, les facilita a creación de los pigmentos necesarios para la creación de sus obras.

Ver más...

25

Jul
GOBIERNO MUNICIPAL INICIA CURSOS DE VERANO EN HUEJUTLA

GOBIERNO MUNICIPAL INICIA CURSOS DE VERANO EN HUEJUTLA

Para ofrecer opciones de sano esparcimiento y permitir a niños, niñas y jóvenes el aprender de una manera divertida en estas vacaciones, el Gobierno Municipal de Huejutla dio inicio a los cursos de verano que tendrán lugar en la Casa de Cultura y el espacio denominado Casa de Ciencia. En este año 2023, los asistentes tendrán la oportunidad de expandir sus horizontes artísticos a través de los talleres de Instrumentación Huasteca, Danza Folclórica, Pintura y Dibujo, Baile Moderno y un curso intensivo denominado Dibujo y Alquimia que será impartido por Miguel Pérez Herrera, artista plástico, originario de Mineral del Chico que cuenta con más de 30 años de trayectoria y quien aceptó venir a Huejutla a compartir parte de sus experiencias y conocimientos. En la ceremonia del corte del listón inaugural de dichos cursos, Sotero Ramírez Ramírez, Director de Desarrollo Humano, destacó el impulso que desde el Municipio se brinda al arte, la cultura y la ciencia como ejes de importancia en el desarrollo integral de las nuevas generaciones, lo que sentará las bases de un Huejutla con una visión renovada acerca de su entorno. De igual forma y como parte de la gama de opciones que se ofrecen a la comunidad infantil y juvenil en este periodo de asueto, también se realizó el acto protocolario en el que Leoncio Villegas Lara, Jefe del Departamento de Educación, se encargó de inaugurar el curso de Computación Básica que se impartirá durante esta semana en la Casa de Ciencia. El funcionario dijo que para el Municipio es una gran responsabilidad el contar con un espacio de esta naturaleza, el segundo en su tipo en toda Latinoamérica, razón por la que se trabaja para brindar a las y los huejutlenses de entre 9 a 11 años de edad, la oportunidad de ampliar sus conocimientos en el mundo de la informática y el uso de nuevas herramientas tecnológicas. En relación a la actividad que se tendrá en ambos espacios, se dio a conocer que en lo que respecta a la Casa de Cultura, esta culminará con una exposición en la que las y los participantes tendrán la oportunidad de dar a conocer lo aprendido, mientras que en lo que concierne a la Casa de Ciencia, se desarrollarán los cursos de Robótica y Modelado en 3D que iniciarán en agosto próximo.

Ver más...

11

Jul
DANIEL ANDRADE HARÁ REALIDAD PUENTE PARA HUEYNALI Y PANACAXTLAN

DANIEL ANDRADE HARÁ REALIDAD PUENTE PARA HUEYNALI Y PANACAXTLAN

“Dany Andrade es el Presidente que hará realidad nuestro puente”, comentaron vecinos de las comunidades de Hueynali y Panacaxtlan que acudieron a la Presidencia Municipal para reunirse con el alcalde y recibir la buena noticia de que se ejecutará la obra que en su momento le solicitaron y que permitirá atender uno de los principales reclamos de las familias de esa zona. Autoridades ejidales e integrantes de las mesas directivas de ambos poblados, agradecieron el respaldo que les brindó el edil, ya que aseguraron que es el primer Presidente que los escucha y le da respuesta a su petición, sobre todo después de los acontecimientos del 2018 en que la creciente del arroyo los incomunicó y ocasionó el fallecimiento de dos mujeres. Por tal motivo, elogiaron la disposición de Daniel Andrade por apoyarles y a través del recurso que se contempla en los 58 millones de pesos que a través de BANOBRAS se le autorizaron al Municipio, favorecerlos con la construcción de este puente que será de gran beneficio para ellos, ya que se pondrá fin a los problemas que se registraban en temporada de lluvias. “…estamos contentos y muy felices porque ya se autorizó el puente (…) a otras comunidades les decimos que confíen en Dani Andrade porque está trabajando para darles respuesta (…) con lo que nos dijo el Presidente ahora si llevamos buenas noticias a la comunidad, ¡muchas gracias!”, fueron algunos de los comentarios con los que los vecinos expresaron su alegría y agradecimiento por esta importante obra. En relación a los tiempos de ejecución, se informó que, con base en la actualización del expediente técnico, el inicio de los trabajos podría contemplarse en el ejercicio correspondiente a este año 2023 o en su defecto a mediados del mes de marzo del 2024, estimaciones que los vecinos aprobaron al refrendar su confianza hacia Daniel Andrade por ser el primer alcalde que los escucha y les da una respuesta favorable.

Ver más...

30

Jun
ALCALDE LOGRA PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO PARA OBRA PÚBLICA EN HUEJUTLA

ALCALDE LOGRA PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO PARA OBRA PÚBLICA EN HUEJUTLA

En respuesta a la solicitud que el Gobierno Municipal de Huejutla formuló y aprobó en sesión de cabildo, el Gobierno Federal a través de BANOBRAS, autorizó una partida extraordinaria de 58 millones de pesos que garantizarán la ejecución de diversas obras que representan beneficios para los habitantes de las colonias y comunidades del municipio. Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal, en compañía de Karla Isabel Enríquez Bravo y Martha Margery Rivera Núñez, Sindico Hacendario y Sindico Jurídico, respectivamente, además de Rosalino Barragán Monterrubio, Tesorero Municipal y Said Vargas Castelán, Secretario General, participó en la firma del convenio que permitirá al Municipio contar con dicho recurso que se ejecutará en el ejercicio fiscal de este año 2023. La dispersión de la cantidad que se autorizó, iniciará en el mes de agosto y se aplicará a través del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal (FAISM), en el ramo 33, tomando en cuenta la priorización de obras que en su momento se realizó en la serie de audiencias que el alcalde sostuvo con delegados y delegadas municipales, a comienzos del presente año. En total fueron 17 los municipios hidalguenses, entre ellos Huejutla, que en atención a la sugerencia de las autoridades estatales, tomaron la decisión de solicitar el apoyo de BANOBRAS y así contar con la solvencia que permita atender las necesidades que en materia de mejoramiento de espacios y servicios públicos, demandan las y los hidalguenses.

Ver más...

29

Jun
FACILITAR TRÁMITE DE PASAPORTES CON OFICINA EN HUEJUTLA, BUSCA ALCALDE ANTE SRE

FACILITAR TRÁMITE DE PASAPORTES CON OFICINA EN HUEJUTLA, BUSCA ALCALDE ANTE SRE

Evitar a las y los huejutlenses gastos de traslado hacia otros puntos de país o del estado y acercarles los servicios que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofrece a la población, son los principales objetivos que busca alcanzar el Alcalde Daniel Andrade Zurutuza, con la instalación de una Oficina Municipal de Enlace en Huejutla. Como parte de las gestiones que el Gobierno Municipal lleva a cabo para lograr que Huejutla cuente con un espacio de ese tipo que también beneficiará a los habitantes de los demás municipios que convergen en la región huasteca, el alcalde Daniel Andrade sostuvo una reunión con personal de la oficina de la SRE en Hidalgo, ante quienes expuso la importancia de que se tenga una representación local de dicha dependencia. Ante Jaime Cerecedo Vite, Director de la Oficina de Pasaportes en Hidalgo y Diana Laura Ramírez, Coordinadora de Oficinas Municipales, el Presidente Municipal pormenorizó las dificultades que enfrentan quienes viven en la zona norte de la entidad, al momento de tramitar pasaporte, lo que implica no solo un desgaste económico, incertidumbre ante los riesgos que se pueden sortear en el traslado a la sede más cercana y la indudable pérdida de tiempo, aspectos que se busca evitar a quienes se vean en la necesidad de solicitar dicho trámite. En relación a los resultados que se espera de este y otros acercamientos que se han generado en razón al tema, Andrade Zurutuza agradeció la disposición, pero sobre todo la apertura que muestran los representantes de la SRE en la entidad. Además, el edil manifestó confianza en que las gestiones que se llevan a cabo para lograr este importante beneficio, fructifiquen y con la apertura de dicho espacio del orden federal, se beneficie no solo a los habitantes de la huasteca hidalguense sino también a quienes viven en los municipios de la zona norte del estado de Veracruz.

Ver más...

23

Jun
De "Casa Blanca" a "Casa de la Cultura Huasteca

De "Casa Blanca" a "Casa de la Cultura Huasteca

>> Entrega gobernador al pueblo, alrededor de 4 mil metros cuadrados. Se utilizaron más de 15 millones de pesos de inversión para ser remodelada y reconstruida. Será un espacio abierto a la sociedad. El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, hoy vienes 23 de junio, entregó formalmente, el espacio que anteriormente era conocido como la "Casa Blanca" y lo que hoy fue nombrada como la nueva "Casa de la Cultura Huasteca". "Será un espacio de esparcimiento y proyectará la riqueza cultural de todos los municipios de la región", dejó claro el mandatario estatal. Como anfitrión, el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, dijo que era un día histórico no solo para Huejutla si no para toda la región Huasteca. Destacó que, se nota el cariño que el gobernador tiene por esta tierra, ya que de 8 visitas a la zona, 5 veces ha estado en su municipio. El gobernador enfatizó que durante más de 40 años, lo que era conocida como la “Casa Blanca” y usado para descanso de los ex gobernadores en turno, eran utilizados quién sabe para qué, siendo esto un exceso. Destacó que, con este hecho, cumple su palabra y compromiso de campaña de restacar espacios públicos y ponerlos a disposición del pueblo. Por su parte, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno del estado de Hidalgo, informó que con una inversión superior a los 15 millones de pesos, se mejoró, remodeló y reconstruyó, un espacio de más de 4 mil metros cuadrados. Los espacios cuentan con salones amplios, jardineras espaciosas, palapas de descanso y áreas verdes extensas. Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura estatal, reconoció en el gobernador, un hombre comprometido con la cultura en Hidalgo y en especial con la de la región Huasteca y prueba de ello, -dijo-, es el respaldo total que le ha dado al próximo festival de las huastecas que por primera vez tendrá como sede los 8 municipios que conforman la región.

Ver más...

14

Jun
Daniel Andrade: Con esfuerzo, compromiso y cumplimiento a la palabra se gana el respeto

Daniel Andrade: Con esfuerzo, compromiso y cumplimiento a la palabra se gana el respeto

“Nunca antes, en los últimos 80 años, habíamos tenido tanta presencia de un presidente municipal”. Así, natural, sencillo y espontáneo, se escucha el mensaje de uno de los vecinos de la comunidad de Humotitla Coyuco, al darle la bienvenida al alcalde Daniel Andrade Zurutuza, quien la tarde de este miércoles 14 de junio, acudió a dicho lugar habitado por un aproximado de 350 pobladores. Es la sexta ocasión que vengo a saludarlos, y que si fuera igual número de veces a las 310 comunidades y colonias que tiene el municipio de Huejutla, se necesitarían 5 años, sin parar un solo día de los 365 días que tiene el año, les comenta Daniel Andrade en una rápida operación matemática que le celebran los faeneros reunidos en la galera, refrescada apenas por los árboles cercanos para menguar en parte los casi 41 grados que marca el termómetro. Y por lo cual, expresa el vecino, así como está el clima, esta comunidad marginada, de gente noble, también lo recibirá siempre con el corazón cálido, porque estamos felices, contentos y orgullosos de que nos visita. Era el 1 de enero del 2021, primer día de gobierno de Daniel Andrade, “yo pensaba que a partir de ese día me levantaría ya más tarde siendo presidente, pero me tuve que despertar antes de las 6 de la mañana para entrarle de frente al tema porque justo aquí me habían cerrado las válvulas que abastecen de agua a Huejutla”, rememora el edil entre las risas de los pobladores, quienes recuerdan cómo apoyaron a resolver el problema en esa ocasión que por diversas situaciones la comunidad de Rancho Viejo había tomado esa acción pero en terrenos ejidales de Humotitla. Qué bueno que hemos avanzado y agradezco a la autoridades y ejidatarios por esta comunicación y la cercanía que existe. Había muchas dudas, pero firmamos acuerdos. Y hoy lo que importa es que todos esos compromisos se han ido cumpliendo, señala Daniel Andrade. Porque solo así, puntualiza, a base de esfuerzo, compromiso y de cumplimiento a la palabra nos hemos ganado el respeto y el aprecio. Hoy, a casi tres años de la Administración municipal, se han invertido en Humotitla Coyuco un aproximado de 6 millones de pesos en obras de Pavimentación, Electrificación y proyectos productivos que le han permitido a sus habitantes mejorar sus condiciones de vida. Y de esta forma, concluye Daniel Andrade, a través del entendimiento y del orden, hemos mantenido la comunicación y podido trabajar de la mano para seguir avanzando en unidad por Huejutla. La reunión termina, pero antes de despedirse, los vecinos le invitan al Presidente y su comitiva a degustar un exquisito guisado casero de guajolote en chilahuil, con lo cual se rubrica la amistad y el compromiso de trabajo entre autoridades y vecinos.

Ver más...

07

Jun
Reencarpetarán bulevard Adolfo López Mateos

Reencarpetarán bulevard Adolfo López Mateos

>> Daniel Andrade Zurutuza, anunció que los trabajos iniciarán en el "Salón Paso La Puerta" y concluirán a la altura del CBTa No. 5. El presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, hizo un importante anuncio a la población general a través de algunos medios locales y a través de sus redes sociales, así como las de la presidencia municipal de Huejutla. El mandatario municipal informó que este año, se va hacer realidad diversas obras que tanta falta hacen a las y los huejutlenses. Una de ellas, dijo, es el reencarpetamiento del bulevar Adolfo López Mateos (hasta la altura del CBTA 5). Cabe mencionar que las y los ciudadanos habían solicitado la reparación de está vía y el alcalde desde el inicio de su administración dio prioridad este tema, por lo que ha acudido a gestionar recursos en los dos órganos de gobierno superiores, así como en el congreso estatal, federal y en el senado de la república. Por lo anterior, Daniel Andrade Zurutuza, el miércoles por la mañana, recorrió nuevamente dichas vialidades en compañía de personal de Obras Públicas, a quienes ha solicitado seguimiento puntual a estas obras importantes del ejercicio fiscal. De igual manera, anunció que en las colonias Magisterial, Las Américas, Jericó y Cerecedo Estrada, así como en la localidad de Comaltepec, se van a realizar la construcción de pavimentación de calles; y en Los Robles un dren pluvial. "Con el manejo transparente y eficaz del recurso público, avanzamos en la construcción del Huejutla del mañana", concluyó el presidente municipal.

Ver más...

29

May
Alcalde inscribe a Huejutla para que sea pueblo mágico

Alcalde inscribe a Huejutla para que sea pueblo mágico

Esta mañana de lunes, acompañado de la titular de Turismo, Liliana Oviedo, y del director de Desarrollo Económico, Salatiel Domínguez, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, ingresó a la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, el proyecto con el cual se sustenta el municipio de Huejutla para obtener el distintivo federal. El alcalde huasteco dijo a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento que cree fehacientemente que Huejutla tiene todo para ser Pueblo Mágico y por ello, han sumado todos los esfuerzos posibles para lograrlo. Agregó que, la gastronomía, cultura, alfarería, naturaleza y tradiciones, sin duda, son el mayor referente e impulso para lograr este programa que, además, fortalecerá la economía local y la de municipios circunvecinos, incluyendo la de los estados de Veracruz y San Luis Potosí. Finalmente, informó que estarán pendientes de los resultados que emita la secretaría federal de Turismo, dependencia que anunciará próximamente cuáles serán los nuevos pueblos mágicos.

Ver más...

29

May
Innova Huejutla en Sistema de Apertura de Empresas

Innova Huejutla en Sistema de Apertura de Empresas

>>Alcalde y Secretario de Desarrollo Económico inauguran Ventanilla Única >>Huejutla, primer municipio de la huasteca en lograr este programa de Mejora Regulatoria; en un máximo 3 días se expedirá licencia comercial Con la inauguración del nuevo Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), Huejutla avanza en materia de Mejora Regulatoria para simplificar y modernizar los trámites municipales administrativos para el inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo en máximo 3 días hábiles. Al evento protocolario el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, dió la bienvenida a funcionarios estales y presidentes de otros municipios, así como a invitados especiales En su oportunidad, el Ing. Carlos Henkel Escorza, Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, dijo que Huejutla siempre ha estado a la vanguardia tecnológica y es un municipio pujante en materia de Mejora Regulatoria. Pos su parte, el Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, Mtro. Andrés Manning Novales, calificó como histórico este logro obtenido por el municipio, pues Huejutla se convierte en el primer municipio de la huasteca en lograr este programa, luego también, de haber obtenido la certificación PROREFORMA, herramienta que promueve la simplificación y mejora de regulaciones, trámites y servicios. Tras el protocolo, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza encabezó el corte de listón del SARE y la Plataforma Visor Urbano Hidalgo, la cual operará desde la Ventanilla Única ubicada al interior de la Presidencia Municipal, con la que se facilitará y simplificará la obtención de una licencia comercial.

Ver más...

28

May
Con Box cierra mes del Tordo

Con Box cierra mes del Tordo

Todo el mes de mayo se le dedicó al héroe local Antonio Reyes Cabrera "El Tordo' con actividades culturales y deportivas. Con espectaculares encuentros boxisticos amateurs, este domingo se concluyó con la programación cultural pero principalmente deportiva con los que se conmemoraron los 157 años de la gesta heroica de Don Antonio Reyes Cabrera "El Tordo". Cabe mencionar que por segunda ocasión, se le dedica el mes completo al héroe local, en el cual cada fin de semana se llevaron a cabo justas deportivas en diferentes disciplinas como: básquetbol, fútbol, atletismo, cachibol, béisbol, voleibol, zumba, ciclismo, senderismo y boxeo, en las cuales hubo competencia femenil y varonil, así como categorías juveniles e infantiles. En su oportunidad, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, reconoció el trabajo que realizó en cuanto a la organización y logística de los eventos, la Dirección de Desarrollo Humano que dirige Sotero Ramírez Ramírez y la Coordinación del Deporte Municipal a cargo de Eduardo Asael Medina Morales, así como de cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento que participaron de una u otra manera en cada una de las actividades programadas. Finalmente, se destaca, que este proyecto de homenaje a Don Antonio Reyes Cabrera, tuvo una respuesta favorable por deportistas de los municipios de la región huasteca, de la sierra alta y de la capital del estado de Hidalgo, así como de los estados vecinos de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Ver más...

25

May
Se pintó de colores y espuma el Color Fest 2023

Se pintó de colores y espuma el Color Fest 2023

Miles de jóvenes acudieron a la celebración del Día del estudiante. Uzielito Mix cerró espectacular el evento. Con un lleno total, miles de estudiantes del nivel medio y superior, acudieron al color fest 2023, con el que se conmemoró el día del estudiante, actividad organizada por la presidencia municipal de Huejutla. La tarde noche de este jueves 25 de mayo, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, dió la bienvenida a todas las y los estudiantes que se dieron cita a esta celebración que se ha convertido en el favorito de la juventud huejutlense. Cabe mencionar que el Color Fest, es un festival proyectado a partir de esta administración municipal, en el cual se reconoce el esfuerzo que realizan de prepararse profesionalmente la juventud huejutlense. En este festival no se expende ni se consumen bebidas alcohólicas. El alcalde huejutlense, encabezó las tradicionales rifas en donde se regalaron tablets, celulares, bocinas, memorias, entre otro tipo de gadgets, teniendo como premio estelar una motocicleta, quien fue ganada por Laura Hernández, estudiante de enfermería del "Instituto Tiozihuatl". Finalmente, entre baños de espuma y polvos de colores que se dispersaron por todo el gran foro que se montó en los terrenos de la feria, se presentaron DJ's locales como: DJ Esaú, DJ Harry, DJ Break, DJ Sebastián Azuara y el Grupo Imperio; cerrando de manera espectacular el famoso DJ de talla nacional Uzielito Mix, poniendo a cantar y bailar a toda la juventud del municipio y alrededores.

Ver más...

21

May
Histórica presentación de orquesta sinfónica en cierre de Fiesta del Tordo

Histórica presentación de orquesta sinfónica en cierre de Fiesta del Tordo

Homenajean y reconocen legado de la maestra Priscila Escorza Pimentel. Con una presentación magistral de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, el Ayuntamiento que preside Daniel Andrade Zurutuza, cerró las actividades que se llevaron a cabo durante este fin de semana dentro del marco de la conmemoración de los 157 años de la Gesta Heroica de Don Antonio Reyes Cabrera mejor conocido como “El Tordo”. Bajo la batuta del maestro Héctor Javier Reyes Bonilla, la Orquesta Sinfónica que pertenece a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo, ejecutó por alrededor de una hora iniciando con piezas como: Danzas del ballet, Estancias Ginastera, Suite Carmen No. 1 de George Bizet, Raiders March de Jhon Williams y el clásico Huapango de Moncayo. Cerrando de manera magistral con temas de películas que se han convertido en un clásico de la filmografía mundial como: Star Wars, Los Vengadores y Piratas del Caribe. El presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, calificó como histórica esta presentación, ya que las familias huejutlenses pudieron disfrutar de un espectáculo de calidad. Finalmente, cabe mencionar, que durante esta actividad, se le hizo un reconocimiento a su trayectoria y a todo lo que ha aportado no solo al municipio si no a la región huasteca, la distinguida maestra Priscila Escorza Pimentel, mujer huejutlense que ha dejado un legado como formadora de profesionista y promotora cultural. En esta actividad, se contó con la presidencia del secretario de educación pública del gobierno del estado de Hidalgo, el Dr. Natividad Catrejón Valdés, quién asistió en representación del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.

Ver más...